Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

5 razones para visitar Chihuahua

Chihuahua es la entidad más grande de nuestro país. En su amplio territorio se encuentran diversas maravillas naturales, culturales y culinarias que debes explorar pronto. Aquí te decimos cuáles son y por qué debes conocerlas. Fotos: Charly Ramos. 

 

Majestuosa naturaleza

 

Chihuahua

 

Es difícil resumir en poco espacio los atractivos naturales con los que cuenta Chihuahua, pero como dice el dicho, «para muestra basta un botón»: las Dunas de Samalayuca es la extensión desértica más grande de América y se encuentran en Ciudad Juárez. Allí tus ojos no se cansarán de ver arena formando numerosas elevaciones; recórrelas caminando, en un vehículo todo terreno o en cuatrimotos.

 

Chihuahua

 

La Sierra Tarahumara, que forma parte de la Sierra Madre Occidental, es una hermosa extensión compuesta por profundos cañones, mejor conocidos como las Barrancas del Cobre (y a donde debes llegar a bordo del tren Chepe), y amplios valles, entre los que destacan el Pueblo Mágico de Creel, donde enormes rocas con formas peculiares que asemejan ranas u hongos, son parte de la decoración.

 

Hechos históricos

 

Chihuahua

 

No por nada este precioso estado presume el título de ser la cuna de la Revolución Mexicana, ya que ahí comenzó el movimiento armado; además, en la ciudad capital vivió el general Francisco Villa siendo gobernador del estado. Conoce este capítulo de su historia en el tour Vámonos con Pancho Villa, que ofrece la tour operadora Chihuahua Bárbaro, por algunos edificios del centro.

También puedes saber un poco de su pasado hispánico en Hacienda San José del Torreón (que data de 1800), localizada en Ocampo, a 30 minutos de la ciudad, donde conocerás sobre la lucha de los colonizadores españoles contra los apaches y de cómo Pancho Villa tomó esta construcción durante la Revolución.

 

Culturas únicas

 

Chihuahua

 

Dos comunidades que han habitado Chihuahua y le han aportado su sello único son los rarámuris y los menonitas. Los primeros habitan la Sierra Tarahumara, conservando sus vestimentas, artesanías, cocina y una forma sencilla de vida que puedes conocer de cerca al visitar el Valle de los Hongos en Creel, donde incluso podrás estar en contacto con una familia que habita en una cueva.

 

Chihuahua

 

Otro de las comunidades que debes conocer son los menonitas, inmigrantes europeos que después de muchos años de vagar por todo el mundo, encontraron en Chihuahua una tierra fértil donde asentarse, pero sin perder sus usos y costumbres, que puedes entender a profundidad en el Museo Menonita, en Ciudad Cuauhtémoc.

 

Emocionantes aventuras

 

 

Al poseer sitios de extraordinaria naturaleza, Chihuahua es un destino para el turismo extremo. En las Dunas de Samalayuca contrata los servicios de Trifolium, que ofrece experiencias a grupos dependiendo el nivel de aventura deseado (vehículos todo terreno, cuatrimotos, sandboarding, entre otros).

En la sierra, el Parque de Aventura Barrancas del Cobre ofrece vivencias increíbles en la tirolesa más larga del mundo (2.5 km), que alcanza velocidades de más de 100 km/h; en el circuito que incluye siete tirolesas, dos puentes colgantes y una caminata por los cañones; y en la vía ferrata, donde realizas rappel, escalada y saltos.

 

Vasta gastronomía

 

 

El estado de Chihuahua ofrece dos experiencias culinarias: la de su cocina tradicional y la contemporánea, ambas con sazones y sabores únicos. La primera es preparada por cocineras que han aprendido de sus madres y abuelas las recetas antiguas, regalando al mundo el asado de puerco, que se prepara con chile colorado, o el chile pasado, que es un chile seco y se sazona con tomate, cebolla y ajo, y luego se le agrega carne de puerco y papas.

 

 

La segunda tiene como representantes a reconocidos chefs como Óscar Herrera, que dirige los restaurantes María Chuchena y Flor de Nogal, en Ciudad Juárez, y Óscar Cortazar, en La Cocinería Bistro , en la ciudad de Chihuahua, los dos con propuestas de alta cocina servida en ambientes únicos.

Si quieres conocer más sobre todo lo que ofrece este gran estado, visita la página del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!: visita-chihuahua.com

 

También checa Pueblos Mágicos de Chihuahua.