¿Sabías que fue en 2010 cuando la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas? Siempre es un buen día para celebrar nuestra gastronomía y más, si hablamos del mes patrio y todo las celebraciones que este implica. Dicho esto, aquí te pasamos cinco restaurantes muy mexicanos en Ciudad de México. ¡Conócelos y disfruta de auténticos platillos nacionales en estas fechas! Fotos: Cortesía y redes sociales oficiales. 

 

Restaurantes muy mexicanos

 

Oaxaqueñísimo

 

Restaurantes muy mexicanos

 

Para comenzar este recorrido por cinco restaurantes muy mexicanos en Ciudad de México, hablemos de Oaxaqueñísimo. Un lugar en el que a través de sus platillos, decoración, folclor y artesanías, logras transportarte hasta las coloridas tierras de Oaxaca (en pleno Centro Histórico de la capital).

Está ubicado dentro de Casa Franciscana, donde realiza un auténtico homenajea a la cocina tradicional oaxaqueña. Imperdible probar unas tradicionales tlayudas, además de quesadillas, chapulines y por supuesto moles. Durante esta temporada también hay platillos especiales como chiles en nogada.

Para acompañar, también cuentan con mezcales artesanales, mientras que para el postre, no puedes dejar de pedir su chocolate caliente y un pan dulce típico. Dónde: Jesús María 42, Centro Histórico. FB: @cocinatradicionaloax

 

La Bikina

 

Restaurantes muy mexicanos

 

Otro de los restaurantes muy mexicanos en la ciudad, nos transportamos hasta Polanco, específicamente a una casona ubicada en Hegel 406, sede del restaurante La Bikina. Desde sus murales exteriores que hacen honor a grandes figuras mexicanas como María Féllix, Porfirio Díaz y Emiliano Zapata, hasta sus platillos mexicanos, este lugar es un homenaje a la identidad nacional.

Algunos de los favoritos del menú son los tuétanos acompañados de chorizo norteño hecho en casa, frijol y esquite, además  del chicharrón de rib eye sobre guacamole acompañado de tortillas para armar unos buenos tacos, sin olvidar un delicioso mezcal. Para el postre nada como sus churros bañados en salsa de cajeta o la maceta de chocolate y frutos rojos.

Además, este lugar cuenta con un muy buen ambiente gracias a las noches de mariachi en vivo que se llevan a cabo los días jueves, viernes y sábado a partir de las 9 de la noche, ¡una auténtica fiesta mexicana! Dónde: Hegel 406, Polanco. labikinamexico.mx

 

El Mexicano

 

Restaurantes muy mexicanos

 

La siguiente parada en esta ruta de restaurantes muy mexicanos, el nombre lo dice todo. El Mexicano es un restaurante y mezcalería en la colonia Cuauhtémoc, en la esquina de Río Tiber y Río Lerma, donde podrás probar platillos típicos de distintas regiones de nuestro país.

Para saciar la sed, comienza con un Señor Cantarito: tequila, cítricos frescos, su respectivo escarchado y mucho hielo. Después elige entre sus clásicos como las Enchiladas Tricolor, rellenas guajolote (bañadas con salsa de cilantro, de queso y de chile guajillo), o alguno de sus platillos de temporada como el Mole de Caderas (consomé con carne de carnero, preparado con una salsa de tres chiles y con un toque de guaje). Todo mientras escuchas una buena playlist con música mexicana.

Cuentan con una colorida terraza, además de un salón interior decorado con faros, papel picado, mosaicos y murales mexicanos. Dónde: Río Tiber 107, Cuauhtémoc. elmexicanomezcaleria.com

 

Corazón de Maguey

 

Corazón de Maguey

 

Es el turno de otro de los restaurantes muy mexicanos está ubicado en el Parque Centenario de Coyoacán: Corazón de Maguey, un lugar en el que a través de sus instalaciones, platillos y bebidas, celebra la cultura ancestral mexicana. Este restaurante es además un templo de Mayahuel, diosa del maguey, tallado y grabado con el arte del maestro Joel Rendón, decorado con trajes de danzantes tecuanes y damajuanas de vidrio que alguna vez albergaron mezcal.

Aquí encontrarás una exclusiva selección de mezcales para maridar con su propuesta de gastronomía mexicana llena de tradición. En su gran mayoría los platillos se preparan con un delicioso maíz sembrado en Amatlán de Quetzalcóatl (Morelos) en conjunto con Proyecto Centéotl, que busca rescatar el maíz criollo.

Desde salbutes de cochinita, pasando por una calientita sopa de tortilla, hasta tlayudas, el menú de Corazón de Maguey es delicioso y muy variado. Dónde: Parque Centenario 9A, Coyoacán. IG: @corazondemaguey

 

Azul y Oro Polanco

 

Azul Polanco

 

Finalmente, entre los restaurantes muy mexicanos en Ciudad de México no podía faltar Azul y Oro Polanco, ubicado en Polanquito, enfrente del Parque Lincoln. Se trata del más reciente restaurante del chef Ricardo Muñoz Zurita (Azul Histórico, Azul Condesa y Azul y Oro). Este concepto rescata sabores y técnicas culinarias de todo México para presentarlas con un twist de modernidad en esta y el resto de las sedes.

La decoración de este lugar incluye materiales y texturas que remiten directamente al nombre del restaurante, además de artesanías de varias partes de México. Para comenzar, prueba la ensalada de jitomates heirloom, lechugas y queso Idiazábal elaborado en Puebla.

Continua con la sopa de tortilla acompañada con pollo deshebrado, crema, queso panela, aguacate y tortilla picada. En la sección de imperdibles, también están los moles del chef Muñoz Zurita y sus buñuelos de pato bañados con mole negro. Dónde: Av. Emilio Castelar 121, Polanco. azul.rest

Después de conocer cinco restaurantes muy mexicanos de Ciudad de México, seguro querrás conocer también las cinco rutas históricas de nuestro país, ¡te fascinarán!

 

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

No te pierdas los Jueves de Tango en Piantao

No te pierdas los Jueves de Tango en Piantao

Disfruta de este género musical emotivo y sensual, a cargo de experimentados músicos y bailarines, quienes los últimos jueves de cada mes ofrecen un show en este restaurante de cocina argentina, ubicado en el interior de Plaza Cuicuilco, al sur de Ciudad de México. 

Más sobre Restaurantes en México

Nogal: el restaurante es tu casa

Nogal: el restaurante es tu casa

Creado por el renombrado chef Alejandro Cuatepotzo, Nogal es un nuevo servicio de delivery que pretende reinventar las comidas en casa y hacerlas extraordinarias. Te va a encantar si estás en Ciudad de México o San Miguel de Allende.