Con la construcción de la nueva sede de la Cineteca Nacional, en el Bosque de Chapultepec, tendrás la posibilidad de acercarte más al mundo del arte y la cultura. Se espera que esté finalizada a finales de 2022 y tendrá una capacidad para 1,800 personas. También contará con salas de exhibición, restaurantes, bibliotecas y áreas verdes. Continúa leyendo para conocer todas las novedades de este recinto. Fotos: Desarrollo Sustentable Arro y Adobe Stock. 

 

Constante mejoría

 

Cineteca Nacional de Xoco

 

Con la objetivo de promover la economía del sector y difundir la cultura en el país, la nueva Cineteca Nacional contará con un nuevo edificio como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Esta iniciativa, comandada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, contempla la construcción de 12 obras en el Bosque de Chapultepec.

De hecho, esta segunda sede no sustituirá al actual edificio de Xoco, sino que su fin es expandir la oferta cinematográfica. De hecho, la nueva Cineteca Nacional no contará con bóvedas para almacenar material fílmico, laboratorios digitales, áreas de videoteca o galerías, ya que el edificio actual sí los tiene.

 

 

Ubicación privilegiada

 

Proyecto de la Nueva Cineteca Nacional

 

La asignación del proyecto constructivo de la nueva Cineteca Nacional se hizo por concurso, un certamen en el cual participaron 16 compañías. El despacho Desarrollo Sustentable Arro salió ganador gracias a que presentó un proyecto por debajo del presupuesto de 135 millones de pesos; fue diseñado por Gabriel Orozco Félix y Mauricio Rocha Iturbide. El espacio donde se ubicará tiene un área de 118 mil metros cuadrados, de los cuales 17 mil serán para el edificio del recinto cinematográfico y una obra de andadores en el exterior. El resto será para espacio público.

Esta segunda sede de la Cineteca Nacional se alzará sobre los terrenos de la antigua Ensambladora de Armas del Ejército Nacional, los cuales fueron donados por la Secretaría de la Defensa Nacional. Debido a que el paraje cuenta con una edificación del siglo XIX, se planea acondicionar y conservar algunas de las instalaciones de la antigua fábrica.

 

 

¿Qué tendrá la nueva Cineteca Nacional?

 

Interiores diseñados por Desarrollo Sustentable Arro

 

Además de ser un lugar para disfrutar muestras de cine, la nueva Cineteca Nacional estará conformada por dos niveles y diversas áreas. En total, contará con ocho salas de proyección: dos para 400 personas, cuatro para 200 personas y dos más para 100 personas.

Igualmente, tendrá una sala de exposición temporal, una tienda de souvenirs y libros, un restaurante-bar para 48 personas, una cafetería, tres dulcerías, foros de grabación y taquillas. En ella también se planea impartir talleres de arte y fomentar el uso de las terrazas, pabellones y áreas verdes.

Para más información y actualizaciones del proyecto, así como la programación actual, puedes visitar su página web.

 

También te puede interesar: Museo Kaluz: un palacio para el arte en el centro de la CDMX. 

Blanca Campollo

Blanca Campollo

Amante de la gastronomía y apasionada de los viajes, desde chica supo que en el mundo culinario y turístico era donde debía estar. Es coautora del libro México a través de sus salsas y ha trabajado en tres continentes, tanto en hoteles cinco estrellas, como en un restaurante con estrella Michelin. Ahora ha descubierto un amor por el periodismo gastronómico, ya que le permite compartir vivencias desde su punto de vista. Síguela en Instagram como: @blancacmp

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Conoce el primer mercado sustentable en Milpa Alta

Conoce el primer mercado sustentable en Milpa Alta

Paneles fotovoltaicos que utilizan energía solar y una nueva red de drenaje pluvial para aprovechar el agua de lluvia, son algunas de las cosas que caracterizan al mercado San Pablo Oztotepec, el primer mercado sustentable de la alcaldía Milpa Alta.

Turismo gastronómico: el futuro de México

Turismo gastronómico: el futuro de México

Te contamos cómo el turismo y la gastronomía han ido evolucionando en nuestro país, hasta este momento en el que chefs, cocineras tradicionales e investigadores posicionan al turismo gastronómico como el futuro al que México debe voltear a ver.