Debido a la pandemia actual, el cicloturismo en México y en el mundo promete tener un auge aún mayor. Adéntrate en los siguientes destinos a través de estas rutas en bicicleta, para practicar un turismo más sostenible, mientras te ejercitas y creas un estilo de vida saludable. ¡Te aseguramos aventura en cada pedaleada! Texto: Arturo Torres Landa, Aurora Yee, Mariana Mendoza y Elsa Navarrete / Fotos: Cortesía; Adobe Stock y Paty Villareal. 

 

Reto de altura: Mazatlán-Durango

 

rutas en bicicleta

 

Existen dos maneras de llegar a Durango desde Mazatlán: por la autopista de cuota o por la carretera libre, perfecta para una rodada memorable. La carretera, con una extensión de 320 kilómetros, se compone de 3,000 curvas, adentrándose entre montañas y surcando profundas barrancas.

Tal vez el paisaje más famoso es el nombrado «El Espinazo del Diablo», ubicado en el kilómetro 186. Desde un mirador observarás un conjunto de formaciones rocosas verticales y espigadas que, dicen, asemejan el lomo de un animal.

Esta es una de las rutas en bicicleta que es todo un reto para los ciclistas. De acuerdo con Daniel Zaid, ciclista y bloguero, consiste en una escalada acumulada de poco más de 8,700 metros, que es como ascender pedaleando el equivalente a un Everest. Subirás desde el nivel del mar hasta los 2,800 msnm, para luego descender un poco hasta Durango. Una gran ventaja es que casi no está transitada por autos porque la mayoría prefiere la autopista.

 

 

Rodando al finisterre: Baja California Sur

 

Rutas en bicicleta

 

Recorre las costas más emblemáticas de Baja California Sur como nunca antes con Baja Loop, que tiene dos opciones de tours —solo disponibles de octubre a abril— para pedalear con vistas al océano Pacífico y al Mar de Cortés. El Bike Ride La Paz es de nivel intermedio y tiene tres etapas que suman un total de 220 kilómetros, mientras que el Baja Loop es para ciclistas experimentados y consta de cuatro etapas para recorrer 430 kilómetros durante cuatro días.

Ambos llevan un ritmo de rodada de entre 28 y 32 km/h y parten de San José del Cabo. Según la ruta en bicicleta que elijas, podrás visitar La Paz, Balandra, Todos Santos y Los Barriles, haciendo algunas paradas estratégicas cada determinado tiempo. Siéntete seguro en todo el camino; tu grupo irá escoltado por camionetas con abastos, bebidas y snacks saludables con el alto contenido energético que necesitarás. Además, tienen servicio mecánico para asegurar el buen funcionamiento de tu equipo. Costo: desde $17,000; incluye hospedaje y alimentos. IG: bajaloop

 

Complicidad con la naturaleza: Costa Esmeralda

 

Costa Esmeralda

 

Otra de las rutas en bicicleta más increíbles de México, es este corredor turístico que parte de la costa de Veracruz, es una franja de 50 kilómetros que se encuentra entre Tecolutla y Nautla. Puedes comenzar tu ruta en la segunda población y subir hasta la primera, para descubrir paisajes de aguas color verde y azul, extensas playas, pueblos encantadores, manglares y ciénegas, donde la vida silvestre abunda.

Desde Nautla avanza por la carretera Costera del Golfo, no sin antes visitar la playa Maracaibo y el río Filobobos. El siguiente punto será Casitas, un pueblito donde también podrás sumergirte en las aguas del Golfo y comer algunas de las delicias locales en los restaurantes de su playa.

Toma de nuevo tu bici, no sin antes hidratarte con agua de coco, y sigue avanzando por la misma carretera hasta Ciénegas del Fuerte, pero ahí deberás cambiar de medio de transporte: una lancha impulsada con garrochas por los pescadores de la región atravesará este ecosistema. El último punto será Tecolutla. Además de la playa, experimenta el corredor de manglares; los pobladores cuentan que fueron utilizados por piratas para ocultarse.

 

Rutas entre árboles: Valle de Bravo

 

Rutas en bicicleta

 

No importa el nivel de tu experiencia en bicicleta, los senderos de Valle de Bravo serán el paisaje idóneo para brindarte paz al pedalear entre árboles frondosos de más de 40 metros de altura. En Río Adventure son expertos en estos caminos y tienen dos rutas en bicicleta para todo el público.

La básica es ideal si es tu primera rodada o eres principiante; el destino final son las aguas quietas de un lago semivirgen y la Stupa de la Paz. Por su parte, la ruta media requiere mayor condición por su grado de dificultad. En ella pasarás por caminos de terracería montaña arriba, mostrando tu destreza con saltos y en bajadas prolongadas, hasta llegar al punto más alto de la Torre para una panorámica excepcional de este Pueblo Mágico del Estado de México.

Los recorridos parten de la tienda de la empresa, ubicada en el centro. En ambos casos, la duración aproximada es de tres horas y se realizan por las mañanas, en un horario de 10:00 a 16:30 horas. Si eres un ciclista experimentado, pregunta por las rutas avanzadas. Costo: desde $699; incluye bicicleta de montaña, equipo de seguridad, guía, entrada a la reserva ecológica, hidratación y barras energéticas.

 

 

Acompañado por el mar: Rosarito-Ensenada

 

Rosarito

 

Otra ruta en bicicleta es este recorrido enmarcado por la belleza del Pacífico. Inicia en Rosarito, donde sería pecado no desayunar una langosta con frijoles y tortillas de harina en algunos de los restaurantes con vistas al mar. Luego comienza el trayecto de 82.5 kilómetros completamente pavimentado. Los primeros 35.4 kilómetros rodarás al lado del mar a través de encantadores pueblos junto a la costa; esta primera parte es plana con algunas colinas.

Luego encontrarás una cuesta de 3.2 kilómetros de longitud y 7.5 grados de inclinación. La cima es ideal para bajarte y caminar, dando a tus piernas una buena estirada y disfrutar del paisaje. La siguiente parte recorrerás una meseta, rodeado de bellos escenarios, colinas con planas y largas rectas entre pastizales color mostaza.

El último trayecto consiste en un descenso que te llevará de regreso al lado del océano; aquí hay curvas cerradas, así que mantén una velocidad segura. Y los últimos 16 kilómetros son planos, a un costado del mar. Goza de la vista antes de arribar a Ensenada, donde puedes comer almejas y tostadas de mariscos.

 

 

Rueda y sueña: Bernal y Xilitla

 

Xilitla, San Luis Potosí

 

En esta ruta en bicicleta de cuatro días —del 31 de marzo al 03 de abril o del 13 al 16 octubre— disfrutarás del ciclismo en ruta en su máximo esplendor. Solo basta saber que la ofrece Intrepid, la agencia de viajes deportivos de la marca Mercurio, con la fábrica más grande de bicicletas en México, para sentirte seguro rodeado de profesionales.

El nivel de este tour es intermedio y recorre la Sierra Gorda de Querétaro y parte de la Huasteca potosina, disfrutando de una gran diversidad de paisajes: semidesieto, bosque, selva. El punto de partida es Bernal que, además de ser un encantador y tranquilo pueblo, es la puerta de entrada a la Sierra Gorda.

Después de 130 kilómetros en seis horas aproximadamente, vencer tus miedos y desafiarte, llegarás a Jalpan para disfrutar de una gran comida y un masaje (opcional). Al día siguiente, en un ambiente más cálido, empezarás a rodar 80 kilómetros durante cuatro horas para descubrir Xilitla, poblado de San Luis Potosí que aloja el Jardín Escultórico Edward James. Costo: desde $10,800 MXN; incluye hospedaje, alimentos y préstamo de bicicleta.

 

¿Cuál de estas rutas en bicicleta se te antojo realizar? Cuéntanos en nuestras redes sociales y ¡a vivir viajando y rondando por México!

 

También lee estos 10 consejos que todo ciclista debe saber. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos México