Siguiendo la pista del café, el cacao, la vainilla, el mezcal, la raicilla y las fresas se descubren las manos que los trabajan y sus procesos artesanales, los aromas y sabores más cautivadores, y los paisajes naturales que los rodean. Con estas rutas turísticas en México, que son objeto de culto para todo foodie, celebra con nosotros la esencia de las 100 ediciones de Food and Travel México. Textos: Aurora Yee; Arturo Torres; Blanca Campollo y Elsa Navarrete / Fotos: Cortesía; Adobe Stock.

 

Ruta del Cacao al Chocolate, en Tabasco

 

El cacao fue uno de los cultivos más apreciados por los antiguos mesoamericanos, pues además de moneda de cambio, era el ingrediente de la bebida estimulante que dio pie a la invención del chocolate. Gracias a su latitud, humedad, temperatura y altitud, el sureste de México ha sido la región que durante siglos ha producido más cacao. Para conocer los sitios atados a su historia, y de paso probar delicias elaboradas con este fruto, se pueden realizar dos rutas turísticas a lo largo de Tabasco y Chiapas.

 

Rutas turísticas para foodies

 

La Ruta del Cacao al Chocolate de Tabasco inicia en Comalcalco, antigua ciudad maya que debió parte de su apogeo al comercio local de cacao. Además, es la única urbe de esta cultura que fue construida con ladrillos. Después de pasear entre imponentes ruinas, toca el turno de conocer Hacienda Jesús María y Hacienda de La Luz, dos fincas donde podrás ver cómo se cosecha, desgrana, fermenta y tuesta el cacao. Por supuesto, el recorrido incluye una degustación.

Por su parte, para conocer por qué Chiapas es uno de los principales productores, se debe acudir al municipio de Tuxtla Chico. El circuito inicia en Izapa, una de las ciudades mayas más antiguas según los registros. Posteriormente, se explora el pueblo de Tuxtla Chico, haciendo paradas en la iglesia de María Candelaria y la plaza principal. La ruta termina en el taller de la familia Laparra, una dinastía de mujeres dedicada a la elaboración de derivados del cacao.

 

Caminos del Mezcal, en Oaxaca

 

Continuamos con este top de rutas turísticas para foodies con una que lleva el mezcal en las venas. Si bien el mezcal es un destilado que se produce en una docena de estados, es en Oaxaca donde su elaboración y consumo ha adquirido la categoría de patrimonio y arte. Para comprobar lo anterior, lo más recomendable es recorrer Caminos del Mezcal, una ruta turística que atraviesa los Valles Centrales y permite ver dónde se cultiva, fermenta y destila esta bebida de mágicos efectos.

La primera comunidad que se visita es Santa María del Tule, conocida por el colosal árbol que enmarca a su templo, dedicado a Santa María de la Asunción. Después, la ruta penetra en el poblado de San Jerónimo Tlacochauaya, cuyo templo barroco del siglo XVI asombra por sus decorados.

 

Rutas turísticas para foodies

 

Las siguientes paradas son Teotitlán del Valle y Tlacolula de Matamoros, dos pueblos que han hecho de la producción artesanal su principal atractivo turístico: en el primero no puedes irte sin conocer su trabajo textil en hermosos tapetes de lana teñida, mientras que la especialidad del segundo son los artefactos hechos con barro, piedra y palma.

Finalmente, el recorrido puede terminar en Santiago Matatlán, cuyo nombre ya es prácticamente sinónimo de buen mezcal oaxaqueño. Allí podrás pasear entre magueyes, adentrarte en un palenque para ver cómo hornean las piñas, conocer un alambique de destilación y, desde luego, brindar con el elíxir que cura todo mal.

 

Ruta del Café, en Chiapas

 

Recorrer caminos en un ambiente selvático para descubrir cafetales es una experiencia que no te puedes perder. La Ruta del Café en Chiapas se encuentra en la región de Soconusco, a una altura de entre 600 y 1,250 msnm con más de 80 mil hectáreas plantadas. Al llegar a las zonas cafetaleras, empápate de su historia y descubre sus plantaciones y procesos como la recolección, secado, fermentado y tostado del café.

Los cafetales fueron fundados en el siglo XIX por europeos que fueron invitados por Porfirio Díaz. Fue hasta mediados del siglo XX que algunas plantaciones comenzaron a ser manejadas por los mismos agricultores y continuaron prosperando con la creciente demanda. Inicia la aventura saliendo de Tapachula, por la carretera Nueva Alemania. Esta ruta turística está conformada por 13 cafetaleras: Irlanda, Hamburgo, Chiripa, La Lucha, Argovia, Violeta, La Granja, Lindavista, Perú-París, Santa Rita, Rancho Alegre, San Antonio Chicharras y San Francisco.

 

Café

 

Destaca la Finca Irlanda por ser considerada la primera en el mundo en producir café orgánico y biodinámico. Además, tendrás la opción de hacer senderismo o bicicleta de montaña, descubrir su diversa flora y fauna, y visitar la cascada de San Francisco formada por el río Cuilco, cuyo caudal en época de lluvias te permite hacer rafting.

Para profundizar la experiencia cafetalera, alójate en Finca Argovia, donde te puedes sumergir en la naturaleza y los ruidos de la noche chiapaneca. Cuenta con piscina, plataforma de yoga y un spa.

 

Circuito de la Fresa, en Guanajuato

 

Otra de las rutas turísticas para foodies en México se trata del Circuito de la Fresa. A 75 kilómetros de la ciudad de Guanajuato se encuentra Irapuato, conocida como la Capital Mundial de las Fresas. Con casi dos siglos desde que se establecieron las primeras plantaciones al pie del río Silao, estos frutos se han convertido en parte de la identidad y orgullo de los locales. Disfruta de una experiencia gastronómica en el Circuito de la Fresa y déjate llevar por los aromas que emiten los campos, recolectarlas y conocer los sitios que protagoniza esta fruta.

El punto de partida es en el Centro Histórico, donde abordarás el Fresibus, en el que se obtienen vistas panorámicas de todo Irapuato, mientras te trasladas a la primera parada. Una vez que llegues a los campos, te adentrarás al mundo de este manjar jugoso, aprenderás sobre el cultivo, descubrirás datos curiosos y hasta te enseñarán la manera en cómo comerla. Además, está la oportunidad de cosechar tus propias fresas y llevártelas a casa.

 

Fresa

 

Continuando con la temática de esta ruta turística, al llegar de nuevo al Centro Histórico degustarás un menú de tres tiempos con toques y sabores a fresa, de principio a fin. La última parada se realiza en la antigua tienda Cristalita, que data de los años 60. Aquí podrás saborearla en sus múltiples presentaciones como en mermeladas, cristalizadas, con chile o chocolate. Precio $685 por persona, incluye transporte, alimentos y guías.

 

Ruta de la Raicilla, en Jalisco

 

Más allá del tequila, Jalisco tiene un destilado de agave del que vale la pena enamorarse: la raicilla. Se trata de una bebida con gran tradición que, desde 2019, cuenta con denominación de origen. Posee entre 35 y 55% grados de alcohol y, para su obtención, pueden emplearse diferentes agaves, entre ellos Maximiliana baker y Angustifolia haw.

Para adentrarse en el mundo de esta bebida, nada como acudir a sus zonas productoras, que están llenas de bellos paisajes que van desde la Sierra Madre Occidental, hasta la Costa Sur y Norte. Se produce en 17 municipios y la región que la abraza determina el tipo, que puede ser de la Costa o de la Sierra, al igual que sus notas cítricas o frutales.

 

Rutas turísticas para foodies

 

Piensa en recorrer Pueblos Mágicos para encontrar su significado tradicional, como Talpa de Allende y Mascota. En este último, antes de la pandemia, realizaban un festival anual, mientras que en San Sebastián del Oeste, pueblo minero que conserva casi intactas sus haciendas, podrás disfrutarlo en coctelería contemporánea en Jardín Nebulosa, a base de Ninfa, su propia marca de raicilla.

Puerto Vallarta también es clave de su posicionamiento. Por ello, no dudes en hacer parada en el Embarcadero Gastro Bar. Descubrirás por qué la raicilla está traspasando sus fronteras para ser apreciada en todo el mundo, tanto así que Hacienda El Divisadero ganó una medalla de oro en el Top World Spirit Awards 2021.

 

Ruta del Café y la Vainilla, en Veracruz

 

Finalizamos este top de rutas turísticas visitando Veracruz, que está impregnada de aromas intensos debido a sus cultivos de café y vainilla. Con esta ruta turística de cuatro días, de Juliá Tours, te adentrarás al mundo de estos dos ingredientes con denominación de origen. Para empezar el viaje, te recibirá el puerto de Veracruz donde, al caer la noche, se aborda un tranvía para recorrer su Centro Histórico mientras disfrutas de música, baile e historia.

Luego, viajarás hacia la región del Totonacapan, reconocida por sus voladores de Papantla, sus sitios arqueológicos y su apreciada vainilla, que ha colocado no solo a Veracruz, sino a México en el radar sibarita. Primero, en El Tajín, en medio de la selva, se admira la asombrosa pirámide de los Nichos y, después, en Papantla, la meca de la vainilla, su aroma te embriagará de igual forma que lo hizo con los españoles que se quedaron sorprendidos ante la forma de secar orquídeas para conseguir vainas muy aromáticas.

Pero aquí no termina esta ruta turística: seguirás hacia Xalapa, cuyas calles están salpicadas de cafeterías de especialidad que ofrecen café de la región, para después internarte en Coatepec y Xico. Ambos Pueblos Mágicos están rodeados por varias fincas cafetaleras, donde se puede vivir la experiencia de recolectar las cerezas de café, conocer el proceso de producción y degustar café de altura. Todo esto entre parajes que comprenden bosques de niebla, ríos, cascadas y montañas. Desde $6,500 por persona; incluye alojamiento, transporte, visitas y guía.

Cuéntanos en nuestras redes sociales cuál de estas rutas turísticas en México fue tu favorita.

Te podría interesar

Más sobre Destinos México