Mar, naturaleza y deportes: te invitamos a que este verano descubras el mundo acuático de enclaves paradisíacos de México. Estas actividades en azul intenso son perfectas para desatar la adrenalina y divertirse al filo de la naturaleza. Asi que toma nota de estas 7 actividades acuáticas y disfruta en grande tus vacaciones de verano. Texto: Elsa Navarrete; Yokleng Pun y Ana Luisa Ángeles / Fotos: Cortesía; Eliher Hidalgo y Adobe Stock.

 

 

1. Rema en kayak en Bacalar

 

Actividades acuáticas en México

 

Por sus diferentes tonos de azul, Bacalar es conocida como la Laguna de los Siete Colores. Su belleza se debe a los cenotes ubicados debajo y a lo largo de la extensión de agua, y es uno de los lugares más extraordinarios de Quintana Roo, a tan solo 30 minutos de Chetumal.

Este destino ofrece tranquilidad, un clima cálido y amaneceres y atardeceres que se reflejan en sus aguas cristalinas. La mejor forma de recorrer, disfrutar y conectar con este Pueblo Mágico es a bordo de un kayak. Existen diversos tours que te llevarán a conocer la flora y fauna del canal de los piratas, los manglares, el Cenote Negro y la laguna Mariscal, que está conectada con la laguna de Bacalar.

TOMA NOTA Bacalar Sunrise ofrece tours en kayak transparente al amanecer, en pareja o en experiencias privadas desde $500 por persona. bacalarsunrise.com

 

 

2. Practica rafting en Chiapas

 

Chiapas

 

Otra de las actividades acuáticas para el verano es en Chiapas, un estado que fusiona su cultura ancestral con una espectacular naturaleza. Sus paisajes verdes y ríos azules, caudalosas cascadas y tupida vegetación, invitan a vivir experiencias de aventura que te sumergirán en la Selva Lacandona.

Sube a bordo de una balsa y prepárate para remar entre pequeñas cascadas por el río Lacanjá en un recorrido escénico que te internará en la Biósfera de los Montes Azules. Los tours de rafting parten del Campamento Río Lacanjá, localizado en la comunidad Lacanjá Chansayab, que se encuentra en las inmediaciones de la zona arqueológica de Bonampak. Este centro para visitantes, cuidado por descendientes mayas, tiene áreas para nadar, venta de artesanías y cabañas a la orilla del río.

TOMA NOTA Explora Travel ofrece tours que incluyen rafting, refrigerio, visita a las cascadas de Moctuniha y al sitio arqueológico de Lacanjá, desde $1,200 por persona. ecochiapas.com

 

 

3. Salta las cascadas de la Huasteca potosina

 

Actividades acuáticas en México

 

Visitar la región más verde de San Luis Potosí es una travesía que todo viajero con ánimos de asombrarse y retarse debería hacer. Entre la selva, sus cuerpos de agua turquesa regalan la oportunidad de practicar emocionantes actividades acuáticas para el verano.

Tal es el caso del salto de cascadas del río Micos. Sí, saltarás cada una de las sietes caídas de agua junto a un guía certificado de Huaxteca. Al borde de la primera de ellas, con chaleco y casco, tal vez vacilarás un poco, pero brincarás para caer en una cama de espuma. Su altura de dos metros no resulta ningún problema; sin embargo, la última es de ocho metros. Tip: no lo pienses y aviéntate.

Pero hay otra sorpresa que te espera para seguir desafiando el vértigo: hacer rapel de 50 metros justo a un lado de la vertiente de la cascada de Minas Viejas.

TOMA NOTA Realiza esta actividad combinada con la touroperadora Huaxteca. $1,455 por persona. huaxteca.com

 

 

 

4. Vuela sobre las olas: kitesurf en Holbox

 

Holbox

 

Volar entre el mar y las olas es una actividad acuática para el verano que no solo en tus sueños puedes hacer: también en Holbox. El kitesurf es la suma del surf, parapente y el skateboarding, todo ello en el mar y el aire. Poniendo a prueba tu resistencia y coordinación, te hará sentir la verdadera adrenalina mientras realizas las mejores maniobras en la división del mar con el cielo.

Para poder realizarlo, es necesario que la naturaleza regale viento y olas rompientes, dos atributos que están presentes en las playas de la isla de Holbox. La mejor temporada para practicarlo es de noviembre a agosto, cuando el viento del norte es el mejor aliado. Además de una tabla y una cometa, se necesita una preparación básica a cargo de un profesional, con el fin de hacerlo de manera responsable y sin accidentes.

TOMA NOTA Kukulkite cuenta con clases para todos los niveles, ya sea individual o acompañado. Si eres un experto, podrás rentar el equipo con ellos. Desde $220 USD. kukulkite.com

 

 

5. Nada con el tiburón ballena en Isla Mujeres

 

Actividades acuáticas en México

 

Con la gran diversidad natural que hay en México, podemos disfrutar de la visita de especies que eligen nuestras costas. El tiburón ballena es el pez más grande del mundo: llega a medir hasta 15 metros de largo y es fiel habitante temporal de la Riviera Maya. No te dejes engañar por su tamaño, ya que solo se alimenta de plancton, por lo que es un animal inofensivo.

Isla Mujeres se considera su santuario porque cada año llega para disfrutar de sus cálidas aguas superficiales. Sus primeros avistamientos se inician en mayo y terminan en septiembre. Contrata un tour que te lleve a nadar o bucear con estos gigantes del mar que se encuentra en peligro de extinción. Por ello, si deseas compartir un espacio con ellos, deberás mantener cuidados específicos para protegerlos.

TOMA NOTA Cancún Adventures ofrece tours para conocerlo, disponible para niños mayores de ocho años. Desde $3,150 MXN. cancun-adventure.com

 

 

6. Realiza paddle board en Loreto

 

Loreto

 

Otra de las actividades acuáticas que puedes disfrutar este verano es el paddle board, también conocido como stand up paddle, que es un deporte considerado como la forma tranquila de surfear. Consiste en un deslizamiento por las olas gracias a una tabla de surf, en la que debes mantenerte de pie mientras te apoyas de una pala que te ayudará a trasladarte por el agua.

Siendo uno de los deportes acuáticos con mayor crecimiento, exige a sus practicantes una potencia aeróbica en la que se ve involucrado todo el cuerpo. Se puede realizar en solitario o en grupo; es pacífico y divertido, y solo se necesita de un mar tranquilo como el que tiene Loreto, en Baja California Sur.

Sus playas albergan especies como delfines, ballenas o rayas, por lo que no será extraño poder encontrarlas mientras practicas esta actividad de verano. Se puede disfrutar en cualquier momento del día, pero nuestra sugerencia es elegir el atardecer.

TOMA NOTA Con Sea Kayak Baja México puedes tomar desde un curso de tres horas con expertos, hasta un día entero de exploración, o solo alquilar el equipo, si es que ya lo dominas. Desde $140 USD. seakayakbajamexico.com

 

 

7. Recorre un mundo submarino en Cancún

 

Cancún

 

Los museos terrestres te parecerán un poco tediosos una vez que visites el Museo Subacuático de Arte (MUSA) en las profundidades del mar del Caribe. Desde 2009, se ubica en el Parque Marino Nacional, entre las playas de Isla Mujeres y Cancún, y se ha convertido en uno de los imperdibles del sur de México. Para recorrer este espacio lleno de arte, sumérgete entre los manglares practicando buceo, esnórquel o recorriéndolo en un barco con fondo de cristal.

Esta colección de arte bajo el agua cuenta con más de 500 esculturas de diferentes artistas nacionales e internacionales, que han sido elaboradas con materiales ecológicos para no afectar el entorno. Cuentan con pequeños orificios para atraer a la fauna marina, y fueron colocadas con la finalidad de crear un hábitat artificial que ayude a preservar el arrecife y sus corales.

TOMA NOTA  AquaWorld tiene diferentes tours que salen cada hora de 9:00 a 15:00 horas, ya seas principiante o certificado. Desde $47 USD. aquaworld.com.mx

 

¿Listo para disfrutar de estas actividades acuáticas en México este verano?

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

VER MÁS