¡Casi tres cuartas partes de nuestro planeta son agua: lagos, mares y sobre todo océanos! Y es que hoy es un buen día para recordar por qué la Tierra es también denominada “El Planeta Azul”, pues como cada 8 de junio, celebramos el Día Mundial de los Océanos. Para conmemorar esta efeméride, aquí te pasamos siete datos curiosos sobre estas grandes masas de agua salada. Fotos: Adobe stock y Unsplash.

 

1. Son cruciales para nuestra supervivencia

 

Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra, y su importancia es crucial para la supervivencia de las especies de plantas, animales y otros organismos que habitan la Tierra, ¡incluidos los seres humanos!

Y es que los océanos producen al menos 50% del oxígeno del planeta. Además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los océanos albergan la mayor parte de la biodiversidad de nuestro planeta, ¡el 94% de la vida en la Tierra es acuática!

 

Océanos

 

 

2. Son aliados para combatir el cambio climático

 

Así como lo lees, los océanos mitigan el cambio climático ya que absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, y esto modera los impactos del calentamiento global.

 

3. Han sido muy poco explorados

 

Imagina que el 95% del volumen del océanos está todavía sin explorar, los expertos hablan de que más de un tercio de todas las especies marinas están todavía por descubrir, algo muy lógico partiendo de que el océano es el ecosistema más grande del mundo, y la ciencia solo ha podido explorar una pequeña fracción de todo lo que hay en él.

 

Océanos

 

4. Un gran porcentaje son Áreas Naturales Protegidas

 

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP), son fundamentales para la salud ambiental, ya que ayudan a la conservación de la biodiversidad y protegen especies en peligro de extinción.

En México hay 69 millones 458 mil 748 hectáreas de superficie marina protegida, es decir, el 22.05% de la superficie marina del territorio nacional.

 

5. Sus olas son energía

 

El océano nunca está quieto, la transferencia de energía cinética a través del agua forma olas. Así que prácticamente podríamos decir que las olas “transportan energía” y provocan movimientos circulares a través del océano, que si no encuentran nada que los obstruya, acaban viajando por toda la cuenca oceánica.

 

Olas

 

 

6. El océano es azul por el Sol

 

Si pensabas que el color azul del océano se debe al reflejo del cielo, déjanos decirte que es un error. El color se debe a la forma en la que se absorbe la luz del Sol, cuando esta luz pega en la superficie, las moléculas del agua absorben los rayos de onda larga (amarillos, rojos y naranjas), mientras que los cortos (azules) se absorben menos y se reflejan de regreso a nuestros ojos, ¡por eso nosotros vemos el océano es azul!

 

7. La basura es un problema serio

 

Aproximadamente son 8 millones de toneladas de basura las que llegan a los océanos cada año, esto equivale a 20 bolsas completamente llenas de desechos, ¡por cada metro de costa! Afortunadamente, ahora existen iniciativas nacionales e internacionales donde voluntarios se reúnen para limpiar los océanos.

 

Océanos

 

Uno de ellos es Volunteer World, donde puedes ofrecerte como voluntario para limpiar las costas en destinos como Belice o Madagascar, ayudando a crear sistemas de gestión de residuos sostenibles. Checa toda la información en volunteerworld.com

Ahora que conoces estos datos curiosos, ¡ponte los audífonos y escápate al océano con esta playlist de Spotify que armamos para ti!

 

 

También conoce sobre el Océano Austral: el nuevo océanos reconocido por la ciencia. 

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Noticias