7 tendencias en el mundo de la hotelería

La transformación es natural en todo ámbito, y en el caso de la hospitalidad no hay excepción. Sin embargo, la pandemia ha acelerado muchos cambios en el mundo de la hotelería e impulsado tendencias de alojamiento que antes parecían impensables. Por ello, aquí te mostramos siente tendencias en el mundo de la hotelería que te fascinarán. Texto: Arturo Torres, Elsa Navarrete y Arlett Mendoza / Fotos: Cortesía.

 

Espíritu sustentable

 

Hotel Svart

Foto: www.svart.no.

 

El verde es una palabra de moda que llegó para quedarse en el mundo hotelero. «Las credenciales ecológicas serán una de las cosas más importantes para los viajeros al elegir un lugar para hospedarse«, dice Peter Cole, CEO de Design Hotels, la red de más de 300 hoteles de lujo independientes en más de 50 países.

En 2022, Noruega albergará el primer hotel «energéticamente positivo»: Svart. Con sede dentro del Círculo Polar Ártico, tendrá una granja que producirá alimentos para sus cuatro restaurantes, un centro de bienestar de mil metros cuadrados y un centro educativo para viajeros. Más importante aún, a medida que recolecta energía solar, en realidad creará más energía de la que usa. Su arquitectura circular no solo garantizará las postales más impresionantes, sino que también se construirá con los más altos estándares de eficiencia energética. El hotel planea ser totalmente autosuficiente en cinco años.

 

Tendencias hotelería

 

En México, DNA Barcelona Architects construiría COCOON Hotel & Resort en Tulum, que enfatizará el concepto de sostenibilidad, respetando el ecosistema. Utilizará materiales naturales que minimizan el impacto de la construcción y su sistema de recolección de agua capturará la lluvia para su uso en el tratamiento de aguas residuales, mientras los paneles solares lograrán una electricidad sostenible.

 

 

Odas al diseño

 

Tendencias hotelería

 

Otra de las tendencias en hotelería es el diseño, por ello, el arte moderno en el lobby y las lujosas batas de baño han quedado en el pasado en lo que respecta al mundo de la hotelería innovadora. Las propiedades están ampliando los límites del diseño en un intento por captar la atención de los viajeros más perspicaces.

Un ejemplo de ello es el muy esperado ME Dubai by Meliá, el único proyecto con exteriores e interiores diseñados por la fallecida arquitecta Zaha Hadid, que elevará aún más los estándares. A primera vista, la propiedad de 19 pisos y 93 habitaciones se verá como un cubo de vidrio gigante con una “burbuja” al centro.

En tierras nacionales, Punta Caliza en Holbox rompe paradigmas al tener una torre central que evoca el estilo del edificio Flatiron de Nueva York, pero hecha con madera de cedro sustentable y techos de paja que asemejan a las construcciones mayas. melia.com

 

 

Room office

 

Tendencia hotelería

 

Laborar desde casa ya es una realidad cotidiana para muchos, así que la próxima tendencia de trabajo será el room office: emplear la habitación de un hotel como oficina durante una jornada. Además de permitirte salir de casa y respirar otros aires, brinda la posibilidad de disfrutar comodidades e instalaciones de alta gama sin salir de tu ciudad de residencia. En el caso de Ciudad de México, NH Hotel Group ya ha implementado este servicio, que incluye WiFi de alta velocidad, impresiones en su business center y el uso de mobiliario de oficina de primera.

 

 

Habitaciones burbuja

 

Hoteles burbuja

Foto: http://camperahotel.com.

 

Una de las tendencias en hotelería que más te sorprenderán, será esta, que, pensando apunta a una mayor inmersión con lo salvaje, varias compañías han instalado burbujas para que sus huéspedes puedan dormir en parajes naturales sin sacrificar comodidades o poner en riesgo su seguridad. Éste es el caso de Campera, un original hotel ubicado el Valle de Guadalupe, Baja California, cuyas habitaciones consisten en esferas transparentes diseñadas en Francia para una completa inmersión con los viñedos y con los cielos estrellados.

En Tailandia, el hotel Anantara Elephant Camp & Resort recientemente ha construido dos Jungle Bubbles suites. Ubicadas en la jungla, estas esferas de resistente poliéster transparente se encuentran elevadas sobre plataformas de madera para ofrecer vistas 360 de la selva mientras contemplas a los elefantes en su hábitat, así como observar las estrellas por la noche.

 

 

Agroturismo

 

Hacienda Tovares

 

Esta modalidad de turismo consiste en alojarse, recibir alimentos y, en algunos casos, laborar en granjas o plantaciones en compañía de sus propietarios. Acudir a este tipo de experiencias tiene varios propósitos, pero la mayoría de las personas que las realizan lo hacen por interés en conocer el origen de alimentos o alguna bebida. Además, también brinda la oportunidad de disfrutar del aire libre y el contacto con los animales. Un ejemplo en México es Hacienda Tovares, finca cercana al pueblo queretano de Cadereyta de Montes donde es posible hospedarse y aprender de cuidados equinos. haciendatovares.org

 

 

Staycation

 

Hotel W Mexico City

 

Luego del confinamiento, surgió el staycation, que abre la posibilidad de relajarse en algún hotel de la ciudad en la que se reside. “Previo a esta coyuntura nuestro hotel era 80% de negocios y 20% viajeros de placer. Hoy recibimos ese mismo 80% de ocupación durante el fin de semana con huéspedes en su mayoría mexicanos y chilangos”, explica Rainer Weinberg, general manager del W Mexico City. Ante esta demanda, los alojamientos han preparado planes para consentir a los locales, como el de este hotel que incluye descuentos en alojamiento y experiencias como la del Living Room Bar, en la que ofrecen sushi ilimitado, o tratamientos de spa en la habitación.

 

 

Refugios aislados

 

Pater Noster

Foto: IG: @pater_noster_on_the_horizon. 

 

Los hoteles de autor siguen en expansión, pero ahora los más remotos y privados serán los más buscados. Tal es el caso del Pater Noster, localizado en la isla Hamneskär, donde se alza el faro más espectacular de Suecia, y solo se puede llegar en una embarcación o un helicóptero. Un equipo de visionarios empresarios ha reinventado la antigua casa del farero, creando un impresionante hotel boutique con nueve habitaciones y un restaurante que sirve mariscos fresco.

Por otro lado, una gran cantidad de hoteles en el desierto están provocando una tormenta en los rincones más remotos del mundo. En Utah, EUA, Camp Sarika cuenta con 10 pabellones de tiendas de campaña, cada uno con una piscina, que se mimetizan con las formaciones rocosas de 180 millones de años de los alrededores, mientras que la primera incursión israelí de Six Senses ofrece 60 suites y villas excavadas en los acantilados del valle de Arava.