Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Amán, joya cultural del Medio Oriente

La capital de Jordania revela más que sabores cosmopolitas y zocos: es un centro cultural representativo del Medio Oriente moderno, asegura Imogen Lepere. 

 

¿Por qué ir?


Cuando el emir Abdullah eligió Jordania como su nueva capital en 1921, no era más que una aldea. Hoy es una ciudad internacional, donde un crisol de personas ha encontrado refugio junto a sus habitantes beduinos. El resultado es una urbe dinámica y progresista, y uno de los lugares más seguros y accesibles para experimentar la cultura de Medio Oriente. Sus edificios de piedra rojiza se alzan sobre las colinas, así que subir escaleras es algo del día a día.

 

Amán

 

¿Qué hacer?


La grandeza desgastada que caracteriza gran parte de la región puede no ser tan prominente en Amán, pero cuenta con sus propias joyas históricas. En la parte inferior de las muchas colinas del centro, encontrarás un teatro romano bien conservado, ubicado en lo alto de una colina en Jebel Al Qala’a, una ciudadela que ha sido ocupada desde la Edad del Bronce.

Espera ver de todo, desde enormes columnas de mármol hasta un palacio abovedado del periodo Omeya. Bougie Western Amman es nuestra zona favorita para explorar. Dirígete a Hosni Fareez Street para visitar la colección de piezas contemporáneas de la Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania (nationalgallery.org) y luego camina por los frondosos bulevares hasta la calle Rainbow.

Ésta, que una vez fue la casa de la aristocracia de la ciudad, ahora está llena de boutiques y cafés shisha como [email protected]é (booksatcafe.com), donde puedes tomar una cerveza hecha por el primer cervecero artesanal de Jordania, Carakale. Los mercados son vibrantes: acude a Souk El-Sagha para obtener oro, a Souk El-Atareen para adquirir medicinas herbales y el mercado de agricultores (farmersmarketamman.com) para tener productos orgánicos.

 

Amán

 

¿Dónde quedarse?

 

La escena hotelera de Amán está dominada por cadenas internacionales, pero hay varias opciones boutique muy buenas. Al pie de la ciudadela, Art Hotel Downtown es una excelente alternativa con habitaciones contemporáneas sencillas y terrazas grandes (art-downtown.hotels-amman.com).

Por su parte, Hisham Hotel (hishamhotel.com.jo) es un lugar decorado con telas de color rojo oscuro y madera pulida. El bar del patio sirve cocteles refrescantes. Ubicado dentro de un magnífico edificio moderno que parece la proa de un crucero, The House (thehouse.jo) es un elegante santuario. Espera suites y estudios con toques dorados, madera clara y mármol reluciente.

El hotel de cuatro estrellas Geneva Hotel (genevahotel-amman.com) tiene mucho carácter jordano, con sus detalles decorativos como alfombras coloridas y un Sol hecho con mosaicos que está en el desayunador.

 

Amán

 

¿Dónde comer y beber?


Visita Sufra (romero-jordan.com), instalado en una casa de época con un patio sombreado por palmeras frondosas, y te sentirás como si hubieras retrocedido en el tiempo. Platos como el kibdeh (hígado de pollo con especias) y el fukharat (carne picada, salsa tahini y papas en una olla de barro) se sirven con elegancia sin comprometer la autenticidad. Durante más de 60 años, el mezze de Hashem ha atraído a una multitud de gente tan grande que con frecuencia es posible verlos esperando en la calle Prince Mohammad.

El falafel (croqueta) relleno de cebollas y zumaque (una especia), cubierto con semillas de ajonjolí tostadas, es una gloriosa reinvención del clásico. En Najla’s Kitchen, en la calle Mohammad Ali Saadi, la propietaria, de nombre Nivin Karam, usa las recetas de su abuela para crear platos muy tradicionales como el mansaf (cordero cocinado en yogurt seco fermentado).

 

Amán

 

¿Se te acaba el tiempo?

 

No te pierdas la oportunidad de flotar en el Mar Muerto, que es la elevación de agua más baja en la Tierra. Este lago salado está rodeado de playas tranquilas, a solo 40 minutos en coche de la ciudad.

 

Tip de viaje

Cuando visites la antigua ciudad de Petra, pídele a tu conductor que te lleve por la carretera del Rey. Esto solo le agrega 20 minutos al viaje, pero es mucho más pintoresca y puedes detenerte en el fascinante castillo de Kerak.

 

Información  de viaje

La moneda es el dinar jordano (1 JOD = 25.53 MXN) y el huso horario es GMT + 2. La mejor época para viajar es durante la primavera, para disfrutar climas templados y agradables.

 

Cómo llegar

 

Lufthansa (lufthansa.com) vuela desde Ciudad de México a Amán, vía Frankfurt. Vuelo redondo desde $1,300 USD.

United Airlines (united.com) también ofrece un vuelo con dos escalas en Washington y Viena. Desde $1,700 USD.

 

 

Amán

 

Recursos

 

Visit Jordan (visitjordan.com) es la página web oficial de turismo del país y contiene recomendaciones e itinerarios para disfrutar al máximo tu viaje.

 

Más información

 

Married to a Bedouin de Marguerite van Geldermalsen ($13.13 USD, amazon.com), trata de una enfermera que se enamora de un hombre en Petra y se muda a su cueva.