Anfora cumple su primer siglo de ser parte de las mesas mexicanas, y para celebrarlo han creado un libro que recapitula el legado histórico de su icónica cerámica: Anfora. 100 años sobre la mesa. Te contamos parte de la historia, te decimos quiénes son los involucrados y te compartimos una deliciosa receta de mole blanco. Fotos: Cortesía.

 

Tiempos complicados

 

La Primera Guerra Mundial estaba lejos de terminar, y los alemanes que seguían en su país no querían ser testigos de los próximos hechos. Pablo Schmidt, Alberto Lenz, Julio Vermehren, Carlos Reichert, Enrique Hilger, Federico Ritter y Adolfo Goerz decidieron embarcarse a México, con la esperanza de tener una mejor vida. Fue así como el 20 de abril de 1922 abrieron la Fábrica de Loza El Anfora, en la Ciudad de México, justo a espaldas de la antigua cárcel de Lecumberri.

 

Fábrica de Anfora en 1920

 

Los empresarios no habrían podido imaginar que ese único molino y horno de leña tipo cúpula serían el precedente de una historia que recopila 100 años de recuerdos.

“No podíamos contar solo una historia, porque en realidad eran todas las interacciones acumuladas en todos estos años. Hay mucha tradición para llegar a lo que Anfora es, y en el libro intentamos rescatar desde la cerámica, hasta los eventos históricos de México que se presenciaron”, declaró Hans Kritzler, director general de Anfora durante la presentación de este libro celebratorio.

 

Superar una crisis con éxito

 

Tras el ataque de los alemanes al buque petrolero mexicano Potrero del Llano, surge la Ley Relativa a Propiedades y Negocios del Enemigo. Esto ocasionó que las empresas alemanas fueran intervenidas, nombrando a un personaje designado para conducir la administración de Anfora y retirar a los accionistas alemanes.

Cuatro años después, en 1946, un grupo de empresarios mexicanos volvieron a adquirir la empresa. Con ellos comenzaría una reestructuración interna para recuperar el volumen de producción y son alumbrados por el Milagro Mexicano, periodo de auge económico para el país. Actualmente, la fabrica se localiza en la ciudad de Pachuca y su producción supera 7.5 millones de piezas anuales.

 

Anfora en los años 40

 

 

Anfora: un siglo de recuerdos

 

Para realizar un testimonio del legado de Anfora, se optó por la publicación del libro Anfora. 100 años sobre la mesa, exclusivo para la difusión de la marca. El compendio está integrado por textos en torno a diez chefs, recuentos históricos, recetas, intervenciones con fotógrafos, y piezas históricas del museo de la marca.

 

Piezas de colección Anfora

 

 

Entre los participantes destacan los chefs Enrique Olvera, Eduardo García, Elena Reygadas, Ricardo Muñoz Zurita, Gabriela Ruiz y Lula Martín del Campo, entre otros. También colaboraron personalidades del campo periodístico como la directora editorial de Food and Travel, Cecilia Núñez, así como Fernanda Balmaceda, quien hizo la coordinación editorial del proyecto.

Tanto en mis restaurantes como en mi hogar están presentes los platos de Anfora. La invitación surgió no solo porque escribo, sino porque realmente me ha tocado vivir mucho con la fabrica. Un ejemplo es la recuperación de antiguos diseños de vajillas, o escoger las creaciones de cerámica para cuando abro mis restaurantes.”, mencionó el chef Ricardo Muñoz Zurita durante la presentación.

Entre los chefs colaboradores está Carmen Ramírez Degollado, mejor conocida como Titita, quien aportó una receta de la década de los setenta surgida del menú de su restaurante, El Bajío. Te la compartimos:

 

La chef Titita de El Bajío

 

 

Mole Blanco

 

Porciones: 6

Ingredientes

  • 700 g de piñón blanco
  • 80 ml de aceite
  • 1 kg de cebolla
  • 25 g de ajo
  • 4 pimientas gordas
  • 1 pizca de comino
  • 2 l de agua
  • 75 g de chiles cuaresmeños
  • 20 g de sal

 

Procedimiento

 

  1. Remojar el piñón blanco en agua durante 1 hora.
  2. Aceitar una cazuela.
  3. Licuar la cebolla, el ajo, las pimientas y el comino en 100 ml de agua. Verter esta mezcla a la cazuela y dejarla sazonar durante 20 minutos.
  4. Moler los chiles cuaresmeños e incorporarlos a la cazuela. Agregar sal
    y dejar sazonar durante 10 minutos.
  5. Licuar el piñón blanco con el resto del agua hasta obtener una salsa fina. Vaciar a la cazuela y dejar sazonar durante 20 minutos. Rectificar con sal y reservar. Acompañar con la proteína de preferencia.

 

Actualmente, el libro no está a la venta, pero la marca realizará varias dinámicas a través de sus redes sociales para que puedas hacerte con un ejemplar. Mientras tanto, puedes conocer más sobre los productos, anécdotas e historias de Anfora en su página oficial.

 

También te puede interesar: Meat Sorority: comunidad para las mujeres de la industria gastronómica.

Te podría interesar

Más sobre En la cocina

Blueberry es el nuevo azul de Le Creuset

Blueberry es el nuevo azul de Le Creuset

Como cada año, Le Creuset, marca francesa de utensilios de cocina con presencia en más de 60 países, lanza un nuevo tono para darle color a las cocinas del mundo. Blueberry es el tono de este año y aquí te decimos por qué se convertirá en tu favorito.