Haciendo comunidad, fuimos parte del Vol.2 de Meat Sorority presentado por US Meat, con una proveeduría 100% femenina. Nos reunimos 50 mujeres de la industria gastronómica en distintas aristas: editoras, fotógrafas, reporteras, chefs, sommeliers, representantes de marca, propietarias,  para escuchar los errores y los aprendizajes de cuatro speakers, porque “Se aprende más del fracaso que del éxito”. Fotos: Andrea Cinta. 

 

¿Qué es Meat Sorority?

 

Meat Sorority es una iniciativa de US Meat para crear una comunidad positiva para mujeres que trabajan en la industria gastronómica. Este proyecto inició en noviembre de 2021 con un brunch en el que un grupo de mujeres se reunió para hablar públicamente del fracaso. Pero para este 2022, Meat Sorority tomará el mes de marzo con varios eventos que pondrán a las mujeres de esta industria en el foco de la conversación.

 

Festín para celebrar

 

Meat Sorority

 

La sede del brunch de presentación de Meat Sorority fue en Sobremesa. Mientras escuchábamos las historias de fracaso, nos deleitamos con los bocados que preparó la chef Mate Zorrilla como el avocado toast con roast beef americano y la quiche Lorraine de tocino americano, los cuales fueron acompañados por los vinos de Louis Perdrier, Casa de Piedra y Montes.

“Es un evento con una proveeduría 100% femenina y el objetivo de esta edición es impulsar la autonomía financiera”, afirmó Jazmín Martínez, publirrelacionista gastronómica y cofundadora de Meat Sorority.

 

Las historias de fracaso

 

1.- Tere Rodríguez

 

Meet Sorority

 

La editora de la sección Buena Mesa! del periódico Reforma y sommelier narró en su plática: “Demasiado tarde para parar las prensas” de Meat Sorority, cuando omitió un rumor de “radio-pasillo” que iba a tirar la portada de espectáculos que ya se estaba imprimiendo, y cuando publicó una cartelera de cine con horarios equivocados, recibiendo toda la semana llamadas y correos de lectores molestos. “Esas lágrimas me enseñaron a cuidar y poner toda mi atención. Hoy en día, los jueves, que es mi día de cierre, no existo para nadie más que mis páginas y mis lectores”.

 

2.- Adriana del Castillo

 

Meet Sorority

 

Son pocas las mujeres que se encuentran en altos puestos dentro de la industria cárnica en México, y Adriana del Castillo es una de ellas. En Meat Sorority, la Gerente de Ventas del Grupo XO, nombró a su charla “El día que me apagaron la línea de producción por ser mujer”, en la cual recordó cómo los obreros de la planta le dieron la “bienvenida”. Por ser una mujer recién egresada le tocó que le hicieran una valla mientras aullaban como lobos, para después apagarle la línea de producción.

Más que la confrontación, a mí me gusta hacer equipo y, para hacerlo, tienes que ser consciente de lo que sabes y no sabes, reconociendo con humildad que, por más años de experiencia que tengamos, jamás lo vamos a saber todo”, aseguró Adriana, quien también declaró que otro aprendizaje es ser siempre uno mismo, sin importar puesto y empresa, y, para eso, es importante tener claras nuestras prioridades.

 

3.- Carmen Huizapol

 

Carmen Huizapol

 

En “Cuando todo puede salir mal, todo puede salir mal”, Carmen Huizapol, la bartender y head bartender en Café de Nadie, recordó la experiencia de asociarse con su expareja para poner un negocio que, al igual que la relación, se caía a pedazos. “Me di cuenta que siempre vamos a estar fracasando, siempre vamos a llegar a esos puntos donde toca otra cosa. Está bien recapitular porque eso te va construyendo. Aprendí a rodearme de gente que comparta tus intereses y te eche porras, también aprendí a ser crítica conmigo misma y a premiarme, y que el conocimiento es el base de los proyectos que queremos y hay que clavarnos en eso”, comentó ante las asistentes del Meat Sorority.

 

4.- Martha Ortiz

 

Martha Ortiz

 

“A romper el techo de caramelo”, sostuvo la chef e investigadora Martha Ortiz a la hora de empezar su plática “Por siempre Águila y Sol, la sazón del dolor”, en la que nos compartió cuando le arrebataron el restaurante que llevaba dicho nombre y una industria, representada por hombres, le dio la espalda. “No hay grandes vidas sin grandes tragedias: hagan de su vida la mejor receta”, concluyó Martha, quien declaró en el Meat Sorority que esta historia no es una historia superada, pero es parte de lo que ha sazonado su espíritu.

 

Más eventos de proveeduría 100% femenina

 

Debido a que la falta de autonomía económica aumenta las probabilidades de sufrir violencia doméstica, Meat Sorority llevará a cabo un workshop de finanzas para mujeres para empoderarnos a través de crear y manejar nuestro propio dinero, vía Zoom el jueves 17 de marzo. Presentado por la especialista en finanzas personales e inversión Brenda Gómez, en este taller se aprenderá a conocer el patrimonio actual, a encontrar caminos para pagar las deudas, a ahorrar y a invertir. Para registrarse gratuitamente: eventbrite.com

Por otro lado, en Alay Alay Taquera de Medio Oriente habrá Noche de taqueras el miércoles 23 de marzo a las 7:00 pm. Desmitificando que el oficio del taquero está reservado solo para los hombres, el movimiento de mujeres taqueras en Ciudad de México avanza con firmeza, liderado por Andrea Sayeg (Alay Alay), Mariana Guadarrama (Los Panchos) y Luvi Quemain (panadera en Casa Mila). Venta al público por reservación a través de las redes sociales de Alay Alay.

Por último, en colaboración con Harley Davidson, Smoked Riders será una rodada de mujeres motociclistas que culminará en una comilona de tacos y luego con tragos de whisky. Mantente pendiente de las redes de USMEF México para ganar una entrada al evento. ¿Lista para la tercera edición de Meat Sorority?

 

También lee Mujeres en la gastronomía. 

 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Datos curiosos sobre el pan de muerto

Datos curiosos sobre el pan de muerto

Conoce datos curiosos sobre el pan de muerto, alimento icónico de México, del cual se sabe que el origen de su consumo data de la época de la Conquista, en el que se realizaban sacrificios humanos.