Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Archivo de comida: mole de caderas

¿Cuando escuchas la  palabra mole, a qué te recuerda? Seguramente a esa deliciosa preparación espesa creada a base de diferentes chiles y especias, y que terminas chupándote los dedos cuando lo acompañas con un rico pollo y arroz a la mexicana. Pero, ¿algunas vez has probado el mole de caderas? ¿Sabes por qué se llama así? Aquí te damos algunos datos curiosos de este peculiar platillo.

Este tipo de mole ha mimado a los corazones de muchas personas desde su creación, que, de acuerdo con distintas referencias históricas, comenzó en 1800. Fue en esta época cuando hubo un considerable aumento en las cabezas de ganado caprino. Por lo tanto, los hacendados españoles regalaban a personas de bajos recursos los huesos de los chivos, el ingrediente principal de este delicioso platillo y por el cual adquiere el nombre y un sustancioso sabor.

 

En cuanto a la salsa, esta es elaborada a base de chiles guajillo, costeño y serrano, así como tomate, jitomate, hojas de aguacate y ejotes provenientes de Cholula y Tehuacán, Puebla, donde se prepara tradicionalmente desde el 20 de octubre hasta diciembre o enero, dependiendo de la cantidad de animales disponibles.

El mole de caderas es tan tradicional que al inicio de la temporada se realiza el Festival de la Matanza, una celebración donde se honra al chivo y se pide a las deidades que haya más o la misma cantidad de animalitos disponibles para comer que el año anterior.