Armadillo Mágico: el lugar para conectar con la naturaleza en San Luis Potosí

Perder el miedo a los caballos, tocar un meteorito, obtener la mejor postal de Luna llena, ver a más de 200 guacamayas volar, y conocer a personas maravillosas que con sus acciones, palabras y pasión me enseñaron la importancia de incorporar la filosofía triple C (como decidí denominarlo) en la vida -conservación, consciencia y comunidad-, así fue mi fin de semana en Armadillo Mágico, el complejo turístico para conectar con la naturaleza en San Luis Potosí. Te cuento por qué esta escapada, a poco menos de 5 horas desde Ciudad de México, tiene que estar en tus planes de viaje. Fotos: Charly Ramos.

 

Armadillo de los Infante, el encantador pueblito de San Luis Potosí

 

Armadillo de los Infantes San Luis Potosí

 

Armadillo de los Infante es uno de los 58 municipios que conforman al estado de San Luis Potosí, posee una privilegiada ubicación entre el bosque y el desierto, otorgando hermosos paisajes, serenidad y conexión con la naturaleza a poco menos de 50 kilómetros de la capital del estado, por la carretera a Río Verde. La Cabecera Municipal es además un pintoresco pueblito de calles empedradas y casas coloridas, donde los domingos, sobre la calle principal, la gente local pone a la venta distintos platillos típicos y artesanías.

Es aquí donde, lo que comenzó como una pizzería para amigos y familiares en el corazón de Armadillo de los Infante, hoy es un complejo turístico conformado por 17 cabañas, 5 villas en proceso de construcción, tres restaurantes, spa, un parque ecoturístico y hasta un campamento astronómico: Armadillo Mágico.

 

Cabañas escondidas entre el bosque y el semidesierto

 

Armadillo Mágico San Luis Potosí

 

Sus acogedoras cabañas escondidas en medio del bosque y el semidesierto, son el lugar ideal para desconectarse (literalmente, porque no hay señal telefónica en la zona). El diseño rústico, luces cálidas, muebles vintage y piezas de arte, son un común denominador de las 17 cabañas con las que cuentan actualmente, sin embargo, las dimensiones y distribución cambian de acuerdo al tipo de cabaña que elijas: Petite (dos personas, una cama), Suite Junior (cuatro personas, dos camas) o Villa, esta última es para seis personas y tiene tres camas, sala, cocina equipada, comedor, asador y terraza.

Algunas de sus cabañas incluso cuentan con jacuzzi privado, ideal para escapadas románticas a las que puedes añadir extras como flores y velas, o botella de vino. Eso sí, todas las reservaciones de hospedaje incluyen desayuno buffet y estacionamiento.

 

Armadillo Mágico y sus experiencias para conectar con la naturaleza

 

Armadillo Mágico San Luis Potosí

 

Para complementar tu estancia, Armadillo Mágico ofrece además un abanico de experiencias que te permiten conectar profundamente con la naturaleza en San Luis Potosí. Nuestra sugerencia, reservar una estancia de tres días y dos noches durante el fin de semana (viernes a domingo) para disfrutar al máximo de estas actividades y de los restaurantes de la propiedad.

 

Lee también: Vacaciones en Loreto: el escenario perfecto para actividades al aire libre. 

 

 

Experiencias ecuestres: conexión inigualable con los caballos

 

Comenzando por la Experiencia Ecuestre, en la que Guillermo Orozco ‘Guillo’, con más de 30 años de experiencia, te guiará para generar una conexión profunda y respetuosa con los caballos a través de distintos ejercicios de respiración y concentración. “Los caballos me han enseñado a ser empático, a tratar a los demás como me gustaría ser tratado y entender que la vida es demasiado corta como para estar pensando en el pasado o en el futuro, el caballo piensa al momento”, expresó.

 

Experiencias Ecuestres

 

Todo comenzó cuando me presenté con Zandungo, el caballo que me acompañó durante esta experiencia, tal y como Guillo me dijo que lo hiciera: extender mi mano para que Zandungo la pudiera oler. Luego, le di un largo abrazo para sincronizar nuestros latidos, y como si lo supiera, no se movió ni un centímetro para que ambos pudiéramos generar esa conexión. Después de montarlo, cerré los ojos para hacer conciencia de su movimiento y encontrar el balance allá arriba, tanto, que pude montarlo con los ojos cerrados y brazos extendidos. Incluso Zandungo me permitió pararme encima de él y desafiar mis propios límites, como si lo supiera, comenzó a respirar más lento para que yo me sintiera segura.

Lo más increíble es que Guillo no le dio ni una sola orden a Zandungo, todo se dio con base en la conexión que generamos él y yo desde el inicio, y durante toda esta experiencia que me dejó un profundo sentimiento de serenidad. “Ojalá que la gente se dé la oportunidad de conocer y de vivir una experiencia de una forma diferente a como hemos sido enseñado, los caballos son grandes seres, son seres mágicos que merecen ser conocidos desde otra perspectiva”, concluyó Guillo. Costo de la experiencia: $1,300 pesos por persona.

 

Armadillo Mágico San Luis Potosí

 

 

Experiencias astronómicas en Refugio de la Luna

 

Cuando caiga la noche, no puedes dejar de visitar el campamento astronómico de Armadillo Mágico: Refugio de la Luna, que bajo el cielo estrellado se convierte en la hermosa sede de otra de las experiencias imperdibles de este complejo turístico, la Experiencia Astronómica.

A cielo abierto, los astrofísicos Sofía Huerta, Ulises Vázquez y el Doctor Roberto Bartali, miembro de la Unión Astronómica Internacional, te guían por esta actividad que te permite observar el cielo como nunca antes, limpio y libre de contaminación. “La Organización de las Naciones Unidas hizo una declaración en la que dice que todas las personas tenemos derecho a un cielo oscuro, un lugar en el que puedan ver las estrellas”, compartió Sofía.

 

Experiencias astronómicas

 

Siempre he sido amante de observar el cielo: los atardeceres, las nubes, las estrellas, la Luna, todo lo que me recuerda la inmensidad de la naturaleza. Y esta experiencia me permitió conocer el cielo desde otra perspectiva. Con una copa de vino, bajo una noche estrellada, pude tocar meteoritos con mis propias manos, observar las estrellas más brillantes y nítidas, además de obtener hermosas postales de la Luna a través de un telescopio de 12 pulgadas, todo con la explicación de tres expertos apasionados por compartir su conocimiento.

La gente debería voltear al cielo, para empezar, cada vez que pueda. La astronomía es una ciencia no nada más interesante, es muy importante. Todos vivimos bajo el mismo cielo, no hay distinción, no hay fronteras, la astronomía es la ciencia más libre y más inclusiva que hay”, puntualizó el Doctor Bartali. Costo de la experiencia: $550 pesos por persona.

 

 

Hike, mega tirolesa y tiro con arco en Cráter Encantado

 

Crater encantado

 

Si prefieres la adrenalina, Armadillo Mágico también tiene experiencias ideales para ti. El alojamiento incluye una entrada gratis (por persona) a Cráter Encantado, este ecoparque familiar con actividades de aventura como mega tirolesa, ruta ciclista, tiro con arco y escalada, además de un sendero de 2.2 kilómetros que te lleva por el bosque y semidesierto. Aparte de ser un parque, Cráter Encantado es una UMA (Unidad de Manejo Ambiental), un lugar en el que se busca la conservación de las áreas verdes.

Todos los guías son estudiantes relacionados con el cuidado de la naturaleza y, junto con tu entrada, viene incluido un recorrido junto a estos guías que te acompañarán hasta el primer mirador del parque mientras te dan detalles sobre la flora y fauna del lugar. El mirador es hermoso, te permitirá observar claramente la ubicación de Armadillo, entre el bosque y el desierto. Después, podrás seguir el sendero perfectamente marcado que te llevará hasta la mega tirolesa y el tiro con arco.

 

Crater encantado

 

Para los más pequeños también hay canchas de básquetbol, trampolín, mini tirolesa y mesitas y sillas para tomar un refrigerio al aire libre. Incluso cuenta con un pequeño restaurante en el que se sirven pizzas, hamburguesas y hotdogs, todo para recargar batería y seguir recorriendo Cráter Encantado. Costo de entrada: $50 niños y $100 adultos.

 

Ver a más de 300 guacamayas volar libremente en Rancho las Guacamayas

 

Para cerrar con las experiencias para conectar con la naturaleza que se ofrecen en Armadillo Mágico, tenemos que hablar del avistamiento de guacamayas en Rancho Las Guacamayas, donde podrás observar a la parvada más grande de México. Nunca había visto a tantas guacamayas reunidas en un mismo lugar, no podía dejar de observar sus plumas de colores vibrantes, y escuchar el garrir de todos estos ejemplares reunidos, ¡es espectacular!

Este rancho cuenta con más de 30 años de historia, y desde sus inicios el hilo conductor fue el amor por los animales. Comenzaron con dos o tres parejas de guacamayas, hasta que un día, empezaron a llegar algunas silvestres también. Epifanio Morales es el encargado de cuidarlas, alimentarlas y liberarlas, gracias a estos cuidados hoy cuentan con más de 300 guacamayas libres, ¡la parvada más grande del país!

 

Rancho Las Guacamayas

 

La sugerencia es llegar a las 5 de la tarde para disfrutar del atardecer y del espectáculo de las guacamayas. No dejes de traer un refrigerio para el avistamiento pues no hay servicio de alimentos ni bebidas. Costo de entrada: $200 pesos por persona.

 

La propuesta gastronómica a cargo del chef Eugenio Guerra

 

Las experiencias gastronómicas también son un aspecto importante en Armadillo Mágico y están a cargo de Eugenio Guerra, chef ejecutivo y gerente de alimentos y bebidas del complejo. En Armadillo Mágico podrás disfrutar de dos restaurantes: Mesón del Garambullo (especializado en cocina española) y Grill Cocina de Humo (con cortes de carne y pizzas a la leña). Por otro lado, tiene un espacio de experiencias gastronómicas ideal para llevar a cabo comidas especiales o cenas románticas: Las Julietas, donde el menú se adapta a la ocasión y preferencias de los huéspedes.

Chef Eugenio

 

Además, Eugenio nos habló sobre la base de los conceptos gastronómicos de Armadillo.Colaboramos con gente local, el que te muele el maíz, el que tiene las harinas correctas para una galleta artesanal, el que te vende las masas para las tortillas a mano… todas esas personas elaboran sus productos en su casa, son productos trabajados con las manos de la gente de esta zona reflejando el sentido de comunidad en nuestros platillos”.

Reiterando así la filosofía triple C con la que defino el concepto de Armadillo: conservación, consciencia y comunidad, la cual se ve reflejada en cada experiencia y colaborador. Costo de hospedaje en Cabañas en Armadillo Mágico: Desde $1,590 pesos por noche (incluye desayuno, estacionamiento y entrada al ecoparque Cráter Encantado). Reserva en su sitio web oficial. 

 

También te puede interesar: 3 glampings para visitar cerca de Monterrey.