La trayectoria y resiliencia de los empresarios de los sectores turístico y gastronómico de México es merecedora de un homenaje, más aún en una época llena de retos. Por ello, nos unimos al reconocimiento de estos actores en una entrega de premios, los Food and Travel Hospitality Awards 2022 by American Express Business Class. Conoce lo más destacado de esta ceremonia y llénate de inspiración con sus historias de liderazgo empresarial. Fotos: Gabriel Núñez y Charly Ramos.

 

Food and Travel y American Express: una alianza excepcional

 

En la búsqueda de Food and Travel por reconocer a los líderes de la hospitalidad en México, encontramos en American Express un aliado que comparte esta misma admiración por los empresarios del turismo y la gastronomía. Así fue posible concretar esta premiación, misma que tuvo un proceso meticuloso de nominaciones, selección y curaduría por parte de un panel de expertos de la industria.

 

hospitality-awards-gala

 

Finalmente, tras más de siete meses de planeación, este 29 de junio, en punto de las 19:00 horas, se dieron cita 152 empresarios y personalidades que encabezan conceptos de gastronomía y turismo. La sede fue el flamante hotel The Ritz-Carlton Mexico City, dispuesto con un montaje para una gala inolvidable en su piso 11.

Luego de la bienvenida por parte de Raúl Sayrols y Ceilia Núñez, CEO y Directora Editorial de Food and Travel México, American Express también compartió un mensaje sobre este magno evento. Andreia Morelli, Vicepresidenta de Mercadotecnia y Tarjetas de Servicio de American Express México, fue la encargada de hablar en nombre de esta reconocida empresa.

 

Andreia-Morelli

 

«Presenciamos una premiación diferente, sin precedentes, una que reconoce a todos aquellos empresarios y protagonistas de la industria hotelera y de la gastronomía, pero desde la visión de la hospitalidad; estos premios son para reconocer a aquellos que con resiliencia, inteligencia y valor enfrentaron y atravesaron la crisis económica y social como resultado de la pandemia«, afirmó Morelli.

 

Con sabor a México

 

Chefs-premiacion

 

Para la cena ofrecida en la gala de los Food and Travel Hospitality Awards 2022 by American Express Business Class, se sirvió un menú con cuatro tiempos. Carlos Gaytán, el primer mexicano en obtener una estrella Michelin y propietario de Tzuco, en Chicago, fue el encargado de consentirnos con dos platillos. Como representante de la gastronomía mexicana en el mundo, este chef considera que su labor está llena de compromisos. «Ser embajador en el mundo gastronómico es algo padrísimo porque siempre tienes que pensar en la gente que viene atrás de ti. Es el esfuerzo y la dedicación las que me han permitido contar historias en cada plato«, afirmó.

 

Hospitality-Awards-cena

 

De esta forma, las preparaciones que ofreció durante la cena reflejaron la técnica francesa que ya lo caracteriza, pero con sabores que le permiten contar su historia como mexicano. Por su parte, los chefs Jonathan Félix y Erick Astié, de The Ritz-Carlton Mexico City, estuvieron a cargo de la entrada y el postre, respectivamente.

Todo comenzó con una burrata del Valle de México que se acompañó con zanahoria en diferentes texturas. Para seguir con la misma línea de hacer brillar al producto, el menú continuó con un langostino Papantla con dos salsas, una beurre blanc de vainilla y una bernesa de azafrán, que fue terminada con yema curada con yuzu y jengibre. Para el plato fuerte, los asistentes disfrutaron la cocción perfecta de un pato añejado con puré de camote amarillo y betabel encurtido con chile de árbol.

 

food-and-travel-cena

 

La comida no está completa sin un buen maridaje, y elegimos a la legendaria vinícola Casa Madero para ello. En sus vinos V Rosado, 2 V y Gran Reserva Shiraz, los asistentes encontraron el balance perfecto para cada uno de los tiempos. Estas etiquetas fueron elegidas por su estructura, notas francas y elegancia en su composición. Entretanto, durante el postre, Don Julio 1942 acompañó la sobremesa con el carácter que posee como producto de su añejamiento. A su vez, Garci Crespo estuvo presente en todo momento para ofrecer la pureza de su agua mineral.

 

Emocionantes revelaciones

 

Hospitality-Awards-conductores

 

Las 14 categorías de los Food and Travel Hospitality Awards 2022 by American Express Business Class fueron reveladas en dos bloques, con Carlos Mota, periodista y autor especializado en economía, y Cecilia Núñez como conductores. Cada una de ellas fue concebida para resaltar cualidades de los empresarios que dirigen el turismo y la gastronomía del país.

También fue una oportunidad para homenajear labores que, en muchos casos, abarcan décadas de dedicación. Este es el caso del premio Trayectoria Turística, que fue otorgado a Miguel Quintana Pali, fundador y CEO de Grupo Xcaret. A su vez, el premio de Trayectoria Gastronómica lo recibió Susana Palazuelos, fundadora y CEO de Banquetes Palazuelos.

 

Susana-Palazuelos

 

La creatividad, el apoyo a la cultura agroecológica y el turismo de bajo impacto también fueron aspectos retomados en las categorías. De esta forma, los Food and Travel Hospitality Awards 2022 by American Express Business Class también dio visibilidad a jóvenes actores que desean cambiar el rumbo de las cosas. Este es el ejemplo de los ganadores del premio Chef Revelación Sustentable: Cynthia Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, quienes están al frente de Xokol y Nejayote, en Jalisco.

“Soy una persona que viene de campo, siempre estuve entre milpas y sé lo poco valorado que se han visto los campesinos. Nuestra labor la venimos haciendo desde hace cuatro años y, que nos nominen en esta categoría y estar rodeado de grandes cocineros, refleja ese esfuerzo. Es una oportunidad para seguir trabajando y sentir que vale la pena todo lo que se hace«, expresó el chef Óscar Segundo.

 

Hospitality-Awards-Promesa-turistica

 

Esta misma emoción la vivieron Rodrigo Trujillo y Gerardo Ibarra, creadores de Ruta Origen, quienes fueron acreedores al premio Promesa Turística. El galardón fue presentado por la Marca Volkswagen y por ello, Natasha Ruíz, Especialista en Medios de la Marca en México, fue la encargada de darles el merecido reconocimiento por su labor.

 

A seguir saboreando el mundo

 

Una de las realidades que abordan las industrias del turismo y la gastronomía es la necesidad de tomar la sustentabilidad como uno de sus pilares. Por ello, Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, brindó una conferencia especial durante la ceremonia, basado en su experiencia en el tema.

 

Enrique-de-la-Madrid

 

Bajo el tema El futuro del turismo, el también ex Secretario de Turismo del Gobierno de México nos inspiró con sus ideas para disfrutar del viaje de la vida con responsabilidad social y ambiental. Además, hizo énfasis en la importancia de la gastronomía en el turismo, «siendo el segundo motivo de viaje turístico en Latinoamérica y el tercero alrededor del mundo», enfatizó.

Para Cecilia Núñez, los Food and Travel Hospitality Awards 2022 by American Express Business Class fueron una oportunidad única para reunir a gente creativa, empresarios movidos por amor a México. Además, invitó a seguir explorando con responsabilidad: «Podemos ser agentes de cambio y de respeto a los lugares que visitamos. Hay que seguir recorriendo y saboreando el mundo; no podemos amar lo que no conocemos, por lo que la única manera en que lo vamos a preservar es amándolo«.

 

Conoce la lista completa de los ganadores

 

Bajo el simbolismo de una estrella de 12 puntas, que remiten a los 12 meses del año, los ganadores de los Food and Travel Hospitality Awards 2022 by American Express Business Class recibieron una escultura diseñada especialmente para la premiación por David Troice. Este artista es reconocido por rescatar la filosofía del origami e impregnar su obra con ello. «Las piezas fueron una reinvención del material de otras esculturas, que se fundieron y renacieron para estas estrellas. Es un símil de lo que sucedió con todas estas empresas que han tenido que resurgir desde abajo», nos compartió.

Sin duda, tanto los nominados como los 14 ganadores son grandes ejemplos de reinvención, resiliencia y pasión por nuestro país. ¿Listo para conocer los resultados finales? ¡Enhorabuena a todos los nominados y ganadores!

 

Food and Travel estrellas-troice

 

Emprendedor del Sector Turístico │ Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz y Diego Espinoza 

Filosofía Sustentable Turística │ Vicente Ferreyra Acosta 

Empresario Gastronómico del Año │ Daniel Ovadía

Trayectoria Turística │ Miguel Quintana Pali 

Trayectoria Gastronómica │ Susana Palazuelos 

Chef Revelación Sustentable │ Cynthia Xrysw Ruelas y Óscar Segundo

Impulsor de Productores Artesanales │ Lucio Usobiaga

Promesa Gastronómica │ Sofía Cortina 

Empresario Turístico del Año │ Ercan Yilmaz 

Creatividad Empresarial │ Ana Martorell 

Filosofía Sustentable Gastronómica │ Edgar Núñez Magaña 

Promesa Turística │ Rodrigo Trujillo y Gerardo Ibarra

Emprendedor del Sector Gastronómico │ Karla y Raquel Selvas 

Trayectoria Enológica, Cervecera o Espirituosa │ Daniel y Brandon Milmo

 

Para revivir esta noche de estrellas y premiados, puedes ver aquí la ceremonia completa transmitida a través de Facebook.

 

¿Quieres descubrir más del trasfondo de estos premios? Lee más de este homenaje al talento empresarial aquí.

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

5 motivos para esnorquelear en México

5 motivos para esnorquelear en México

Cuando sea momento de volver a viajar, seguramente buscaremos experiencias al aire libre por su menor riesgo de contagio de Covid-19, así que en tu bucket list ya debe estar el esnórquel, y por si no, aquí te damos recomendamos cinco lugares para enorquelear en tu próximo viaje por México.

Más sobre Noticias

México tendrá su primer Museo de la Hotelería

México tendrá su primer Museo de la Hotelería

Con el propósito de reconocer el valor que tiene el sector hotelero en el país, la Secretaría de Turismo anunció que se creará el Museo de la Hotelería Mexicana en el Pueblo Mágico de Orizaba. Te dejamos más información aquí.

Turismo gastronómico: el futuro de México

Turismo gastronómico: el futuro de México

Te contamos cómo el turismo y la gastronomía han ido evolucionando en nuestro país, hasta este momento en el que chefs, cocineras tradicionales e investigadores posicionan al turismo gastronómico como el futuro al que México debe voltear a ver.