Con casi 11 años de existencia y más de 100 ediciones impresas, Food and Travel México distingue a los protagonistas de la industria hotelera y gastronómica de nuestro país que se han destacado en el arte de la hospitalidad durante esta época histórica, llena de retos y resiliencia, a través de los Food and Travel Hospitality Awards 2022. Aquí te presentamos los pormenores de estos premios que homenajean al talento empresarial mexicanoFotos: Unsplash. 

 

Las votaciones

 

La noche del miércoles 29 de junio se dará a conocer a los ganadores de las 14 categorías de los Food and Travel Hospitality Awards 2022, que se entregarán gracias al voto de un panel conformado por líderes empresarios de la escena gastronómica y turística de México.

Entre los panelistas destacan Leobardo Espinosa, Director Nacional de Tesoros de México; Germán González Bernal, Director de la CANIRAC; Jorge de Lara, General Manager LATAM GCS de American Express: Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Mariana Pérez, Presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana AFEETDiana Plazas, Chief Marketing & Sales Officer de Marriott para México y América Latina, y  Roberto Trauwitz, Presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA). Ellos definirán a los empresarios ganadores de este reconocimiento.

 

La estrella

 

Para esta edición de los Food and Travel Hospitality Awards, el artista encargado de realizar las estatuillas será el escultor y diseñador David Troice. En cada una de sus obras refleja espiritualidad y balance, gracias a un juego de percepciones centradas en figuras de origami.

Además de ser creador de las estrellas de los Food and Travel Reader Awards 2019, David Troice ha participado en más de 25 exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos y Francia.

En esta ocasión, la estatuilla fue diseñada para representar los meses del año con doce picos, con el fin de enfatizar el empeño puesto por cada empresa para salir adelante a pesar de las adversidades.

 

Las categorías de los Food and Travel Hospitality Awards 2022

 

Sin más preámbulos, aquí te compartimos la lista de categorías, así como cada una de las ternas que las componen. Además, te invitamos a que estés atento de nuestras redes sociales para que sigas de cerca la transmisión en vivo a partir de las 19:00 horas desde nuestros canales de Facebook, Instagram y YouTube.

 

Premio a la trayectoria turística

 

Food and Travel Hospitality Awards

 

Se distinguirá́ al dueño, CEO o director general de un hotel, grupo hotelero o touroperadora que tenga 15 años o más impulsando la industria turística de la ciudad o estado donde se aloja su proyecto empresarial.

  • Miguel Quintana Pali, fundador y CEO del Grupo Xcaret. Por la creación de su grupo conformado por ocho parques, tres hoteles y cinco tours que ponen en alto la cultura mexicana e impulsan el turismo de Riviera Maya.
  • Dolores López Lira, fundadora y directora de Grupo Lomas Travel. Bajo su liderazgo de más de 40 años, este grupo ha impulsado más de 60 hoteles, experiencias turísticas, servicios de transportación y un buscador de reservas. Con ellos han logrado un crecimiento exponencial de las marcas que engloban en Riviera Maya y Cancún.
  • Braulio Arsuaga, CEO de Grupo Presidente. Con más de 20 años de experiencia en el ramo turístico, dirige esta empresa que representa en México a las marcas Marriott, Hyatt e IHG (InterContinental Hotels Group), las cadenas hoteleras más grande del mundo.

 

Trayectoria gastronómica

 

Empresario gastronómico del año

 

Se distinguirá a un chef, director o CEO de un grupo restaurantero que durante 15 años o más haya puesto en alto el nombre de México en el mundo.

  • Enrique Olvera, chef, fundador y CEO de Grupo Enrique Olvera. Lidera 13 restaurantes en México y Estados Unidos con gran éxito. Dos de ellos, Pujol y Cosme, forman parte de The World’s 50 Best Restaurants.
  • Guillermo González Beristáin, chef, fundador y CEO de Grupo Pangea. Bajo su dirección y sazón ha llevado al restaurante Pangea a ser distinguido durante en nueve ediciones de Latin America’s 50 Best Restaurants. A la par, ha creado un emporio formado por 10 restaurantes en Nuevo León.
  • Susana Palazuelos, chef, fundadora y CEO de Banquetes Susana Palazuelos. Durante más de 45 años ha puesto en alto la cocina nacional en decenas de misiones diplomáticas, liderando su empresa con gran éxito. Destaca su labor como defensora de los ingredientes mexicanos y promotora de los sabores tradicionales.

 

Trayectoria enológica, cervecera o espirituosa

 

Cervecero del año

 

Se distinguirá a un director o CEO de una vinícola, destilería o una cervecería independiente que durante 15 años o más haya puesto en alto el nombre de México en el mundo.

  • Daniel y Brandon Milmo, codirectores de Casa Madero. Han llevado a la vinícola más antigua de América a recibir más de 1,000 medallas en certámenes internacionales como el Concurso Mundial de Bruselas.
  • Jesús Briseño, fundador y CEO de Cervecería Minerva. Desde hace 18 años, ha logrado posicionar esta marca pionera en el movimiento artesanal en México en el paladar mexicano. Además, fundó la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX).
  • Hugo D’Acosta, enólogo, fundador y director de Casa de Piedra. Su trabajo e impulso fueron las bases para la transformación de la industria vitivinícola en Baja California a través de la experimentación y elaboración de vinos con varietales finas. También es responsable de la creación de la Estación de Oficios El Porvenir “La escuelita”, donde se incentivó a pequeños productores de vid para elaborar sus propias etiquetas.

 

Creatividad empresarial

 

Empresario turístico del año

 

Se distinguirá al dueño, chef propietario, CEO o director de un restaurante, grupo restaurantero, hotel, grupo hotelero, touroperadora, destilería, vinícola o cervecería independiente que haya innovado en alguna estrategia empresarial para librar de mejor manera los efectos financieros derivados de la pandemia.

  • Alejandra Ríos Spinola, CEO de Ambrosía. También es inversionista en proyectos como Básicos de México, The Positive Foods y MeProject. A la par, es parte del fondo de inversión de capital de riesgo SFA (Soldiers Field Angels), donde, junto a exalumnos de la Universidad de Harvard, impulsa proyectos con potencial de crecimiento.
  • Ana María Orozco, CEO de Grupo Lala para Centroamérica y el Caribe. Gracias a las iniciativas en las que participó, Lala creció un 8.6% durante la pandemia. En este marco también lideró la iniciativa Manos que nutren, con la que se donaron 2.5 mil litros de leche a un Banco de Alimentos en favor de comunidades vulnerables.
  • Ana Martorell, chef de Aida y El Contenedor, influencer y escritora. En 2020 puso en marcha varios proyectos. En sus lives diarios en Instagram, llamados Cuarentenarios, compartió su sazón, mientras que en El Contenedor en tu casa, envió los ingredientes a domicilio para elaborar las recetas mostradas en redes sociales. También escribió los libros De negro a rosa y La verdad a través del mole.

 

Filosofía sustentable gastronómica

 

Cocina sustentable

 

Se distinguirá al dueño, CEO o director de un restaurante, grupo restaurantero, destilería, vinícola o cervecería independiente que, además de encaminar a su empresa a la responsabilidad social, económica y ambiental, haya impulsado la filosofía sustentable en las empresas con las que hace comunidad.

  • Lula Martín del Campo, chef propietaria de Cascabel, Marea y Roca. En sus restaurantes y como conferencista, es promotora de la herencia de la cocina mexicana y casera. También de productos en desuso como algunas variedades de maíz y frijol, así como de la pesca sustentable.
  • Fernando Pérez Castro, CEO de Finca La Carrodilla. Logró que esta vinícola fuera la primera en el Valle de Guadalupe en recibir una certificación orgánica tanto en el viñedo como en el proceso de vinificación. Ha apoyado una vitivinicultura basada en una agricultura regenerativa que promueve la biodiversidad.
  • Edgar Núñez Magaña, chef propietario de SUD 777. Desde hace algunos años comenzó con los trabajos agrícolas en su propia chinampa y promueve la pesca sustentable. Por nueve años ha posicionado su restaurante en los Latin America’s 50 Best Restaurants y ha sido reconocido como uno de los 100 mejores restaurantes vegetales del mundo por la guía We’re Smart Green Guide.

 

Filosofía sustentable turística

 

Food and Travel Hospitality Awards al mérito turístico

 

Se distinguirá al dueño, chef propietario, CEO o director de un hotel, grupo hotelero, touroperadora que, además de encaminar a su empresa a la responsabilidad social, económica y ambiental, haya impulsado la filosofía sustentable en las empresas con las que hace comunidad.

  • Carlos Marín, director y fundador de Alltournative. Con más de 20 años de experiencia en el sector turístico, este año la empresa que dirige fue seleccionada como la única en Latinoamérica lista para el futuro con un impacto sustentable por el Foro Económico Mundial (WEF), la Universidad de Cambridge y la Universidad Nacional de Singapur.
  • Vicente Ferreyra Acosta, fundador de Sustentur. Uno de los especialistas en turismo sustentable más reconocidos en México y Latinoamérica, ha dedicado los pasados 20 años a apoyar a destinos, empresas y comunidades rurales para cambiar la forma de hacer turismo con un enfoque de sustentabilidad. Además, es presidente del comité organizador de Sustainable & Social Tourism Summit, conferencista y consultor.
  • Bárbara Hernández, propietaria de Las Nubes y Hacienda Katanchel. En ambos hoteles ha trabajado sobre un enfoque sustentable. A la par, es presidenta de la Fundación Pedro y Elena Hernández, con programas a favor de la biodiversidad en cinco estados de México. Entre ellos, la conservación y monitoreo del flamenco del Caribe en Yucatán y el de protección de la biodiversidad del Jardín Escultórico Edward James en San Luis Potosí.

 

Chef revelación sustentable

 

Proyectos de cocina sustentable

 

El chef que con un trabajo de conciencia, compromiso social y ecológico esté siendo un ejemplo a seguir de sustentabilidad, respeto y honra al producto, y trabajo comunitario.

  • Claudia Albertina Ruiz Sántiz, chef propietaria de Restaurante Claudia Sántiz. Fue reconocida dentro del listado 50 Next de The World’s 50 Best Restaurants por ser embajadora de la cultura tzotzil, a la que pertenece. En su propuesta gastronómica da testimonio de recetas que han perdurado a través de los años.
  • Sheyla Alvarado, chef de Lunario. Por su trabajo con productos provenientes de Finca La Carrodilla, que siguen una agricultura biodinámica y pesca sustentable de Ensenada, Baja California.
  • Cynthia Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, chefs propietarios de Xokol. Su filosofía culinaria se basa en usar productos locales y sustentables para preservar los ingredientes endémicos, las técnicas milenarias y el legado gastronómico. Muchos de los productos que utilizan son poco comunes, como el quelite lengua de vaca, hueva de lisa y chile chilhuacle.

 

Emprendedor del sector turístico

 

Food and Travel Hospitality Awards

 

Se reconocerá al dueño o CEO de la startup encaminada al turismo que haya destacado por el crecimiento exponencial de su empresa.

  • María del Carmen Herrerías y Nico Barawid, fundadores de Casai. Esta startup se dedica a rentar alojamientos con diseños únicos e integra smart technologies. Ha logrado captar 53 millones de dólares en inversión.
  • Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz y Diego Espinoza, fundadores de Rutopía. Ofrecen rutas alternativas por 17 estados de México para acercar a los viajeros a las pequeñas comunidades, donde han ayudado a desarrollar productos turísticos que muestran su riqueza cultural. Con su emprendimiento, ofrecen una nueva forma de viajar haciendo turismo comunitario.
  • Jesús Salazar, fundador y CEO de Cafeología. Su negocio especializado en café promueve el turismo gastronómico con recorridos para conocer a los productores de este grano, viajes de estudio, así como rutas locales para promover el café de especialidad en las barras mexicanas.

 

Emprendedor del sector gastronómico

 

Food and Travel Hospitality Awards

 

Se reconocerá en los Food and Travel Hospitality Awards 2022 al chef propietario, dueño o CEO de la startup encaminada a la gastronomía que haya destacado por el crecimiento exponencial de su empresa.

  • Karla y Raquel Selvas, fundadoras de Cooperativa Chiapaneca. Visibilizan el esfuerzo de productores locales en esta plataforma de proyección de los productos típicos de Chiapas. Reúnen a más de 15 pequeños productores, los cuales son seleccionados no solo por la calidad de sus productos, sino por su historia, cultura y espíritu emprendedor.
  • Erik Santiago, chef propietario de Pirul Experiencias Gastronómicas. De los tiempos de confinamiento nació esta empresa que lleva la vivencia de un restaurante a la comodidad del hogar, jardín, oficina o cualquier reunión. Su oferta incluye servicio de meseros, cocineros y sommelier.
  • Alejandro Souza, fundador y CEO de Pixza. Bajo su dirección logró el primer restaurante en México en tener el Distintivo B (el segundo fue Pujol). A su negocio lo llama una plataforma de empoderamiento social disfrazada de pizzería, que se dedica a la reinserción socioeconómicamente productiva de jóvenes en situación de calle.

 

Promesa turística

 

Food and Travel Hospitality Awards promesa turística

 

Empresario de una microempresa del ramo turístico con la proyección de convertirse en una gran empresa en un lapso de 5 a 10 años.

  • Rodrigo Trujillo y Gerardo Ibarra, fundadores de Ruta Origen. Esta agencia ofrece experiencias de turismo sostenible que generan fuentes alternativas de ingreso y un impacto socioambiental positivo en cada viaje.
  • Bianca Bodero, CEO y fundadora de Once, Journeys for Women. Su empresa diseña experiencias auténticas, responsables y transformadoras para mujeres que quieren viajar solas y seguras o en familia. Trabaja en conjunto con proyectos comunitarios y sostenibles. Visibilizan y reconocen la labor de emprendedoras mexicanas y los proyectos anfitriones que cuidan el entorno y preservan sus tradiciones.
  • Santiago Gómez Mont Landerreche, fundador de Cool Experiences. Además de ofrecer experiencias para toda la familia, en las que se busca fomentar la seguridad y buena autoestima de los niños, mientras cuidan el medio ambiente, desarrolló el concepto de Cool Moms y Cool Dads. En estos se busca generar espacios entre padres e hijos en formato uno a uno y por separado para conectar y generar un vínculo.

 

Promesa gastronómica

 

Emprendimiento gastronómico

 

Líder de una microempresa del ramo gastronómico con la proyección de convertirse en una gran empresa en un lapso de 5 a 10 años.

  • Andrea y Pamela Berrondo, fundadoras de Mesa Sana. A través de su cuenta de Instagram, @mesa_sana, han inspirado a la gente a realizar recetas fáciles y saludables. Con 216 mil seguidores, cuentan con un sitio web de cocina y wellness donde se pueden adquirir clases individuales y diferentes membresías y recetarios.
  • Sofía Cortina, chef propietaria de La Vitrine Pâttiserie. Ganadora del Latin America’s Best Pastry Chef 2020, esta chef se ha posicionado como una de las mejores pasteleras mexicanas. Su negocio inició como una dark kitchen en respuesta a la pandemia y a partir del año pasado inauguró su espacio físico en la colonia Roma.
  • Andrea Sayeg, propietaria de Alay Alay. Fue chef corporativa de Bull & Tank y, con el inicio de la pandemia, se aventuró a crear su propia taquería, en la que sigue su herencia de Medio Oriente.

 

Impulsor de productos artesanales

 

Productos artesanales en los Food and Travel Hospitality Awards

 

Se distinguirá al dueño, CEO o director de la empresa que reúna bajo un mismo concepto a productores de los sectores gastronómico y agrícola, apoyándolos en su distribución y red de contactos.

  • Mónica Patiño, propietaria de Abarrotes Delirio. Da visibilidad a pequeños productores que tienen propuestas de valor y calidad en sus productos, además de tener su propia línea de insumos gourmet.
  • Lucio Usobiaga, director general y fundador de Arca Tierra. Recuperando las técnicas y tradiciones de la agricultura en las chinampas en Xochimilco, creó Arca Tierra, un lugar de encuentro para agricultores y personas que viven en la ciudad, interesadas en llevar una alimentación saludable y apoyar al campo.
  • Guadalupe Latapí, fundadora de Aires de Campo. Más allá de intermediar en el mercado de alimentos libres de químicos, esta empresa acompaña a sus 82 productores a lo largo del desarrollo del producto, ya sea para capacitarlos, financiarlos o ayudarlos a certificarse como productores orgánicos.

 

Empresario turístico del año

 

Food and Travel Hospitality Awards 2022

 

Se distinguirá en los Food and Travel Hospitality Awards 2022 a un director o CEO de un hotel, grupo hotelero o touroperadora que durante 2021 haya tenido un crecimiento exponencial y haya fomentado el prestigio de la ciudad o estado en donde se ubica.

  • Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta. Ha impulsado el desarrollo de lujosos resorts de clase mundial, proyectos inmobiliarios e infraestructura turística en México y América Latina. El año pasado lanzó la primera compañía mexicana de cruceros y en 2023 planean inaugurar el parque acuático más grande de Latinoamérica.
  • Ercan Yilmaz, director general de Mega Travel. Ha llevado a miles de viajeros a destinos nacionales e internacionales con la agencia que fundó en 1999, logrando hacer accesibles destinos que, en el pasado, se consideraban de élite, como Turquía y Dubái.
  • Alejandro Reynal, presidente y CEO de Apple Leisure Group (AM Resorts). Ante la reciente compra de esta importante cadena hotelera con resorts en América Latina, el Caribe y Europa por parte de Hyatt Hotels Corporation, planean llevar su modelo de hospitalidad al mercado asiático.

 

Empresario gastronómico del año

 

Mejor chef de 2022

 

Se distinguirá a un chef propietario, director o CEO de un grupo restaurantero, una vinícola, destilería o una cervecería independiente que durante 2021 haya tenido un crecimiento exponencial y haya fomentado el prestigio del restaurante o empresa que encabeza.

  • Daniel Ovadía, fundador y CEO de Bull & Tank. Al frente de este grupo restaurantero ha sido acreedor del premio al Mérito Empresarial Restaurantero, en la categoría Joven Empresario Restaurantero, por la CANIRAC. Destaca por desarrollar una interesante paleta de conceptos culinarios en los 12 restaurantes del grupo.
  • Esteban Silva, fundador y CEO de Cervecería de Colima. Una marca consolidada que en los últimos años ha apostado por su crecimiento reflejado en ventas. Así, ha llegado a más centros de consumo y mejorado las estrategias de distribución a través de su tienda en línea. Algunas de sus etiquetas han sido premiadas en concursos internacionales de cerveza artesanal.
  • Edo López Kobayashi, fundador y CEO del Grupo Edo Kobayashi. Ha sido pionero de la cocina japonesa en México. En 2013, inició con Rokai y hoy, nueve años después, cuenta con 19 restaurantes y bares en todo el país.

 

Sigue pendiente de toda la actividad de los Food and Travel Hospitality Awards para conocer a los ganadores de este año. Se revelarán la noche del miércoles 29 de junio.

 

También te puede interesar: Food and Travel: 11 años de recorrer el mundo a tu lado.

Te podría interesar

Casa San Matías: prepara estos cocteles con tequila infalibles

Casa San Matías: prepara estos cocteles con tequila infalibles

En el ambiente el calor comienza a predominar y a antojarnos cocteles refrescantes y deliciosos. Y para eso Casa San Matías, casa tequilera que desde 1886 produce de los mejores tequilas en Jalisco, nos comparte las recetas de dos exquisitos cocteles elaborados con dos de sus equitas, como el tequila blanco San Matías Tahona y Tahona […]

Más sobre Reader Awards