Aparta en tu agenda los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, pues será en esas fechas cuando se llevará a cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret 2022. Ve qué te espera en este festejo únicoFotos: Cortesía.

 

Todo sobre el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret 2022

 

Festival Tradiciones de Vida y Muerte 2022

 

 

Si las tradiciones de Día de Muertos ya de por sí son coloridas y alegres, imagina lo asombrosas que se pueden tornar cuando son representadas por Grupo Xcaret, especialistas en generar experiencias de entretenimiento y hospedaje en la Riviera Maya. Por suerte, no tienes que imaginar demasiado, pues este año se celebrará el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret 2022, inspirado –precisamente– en cómo recordamos a nuestros seres queridos en México.

Este año, el festival celebrará su edición número 16, se llevará a cabo en el parque Xcaret  y tendrá como estado invitado a Tlaxcala. De modo que, durante los cuatro días del evento, verás cómo las costumbres ancestrales de esta entidad del centro de México conviven con las tradiciones mayas. En palabras de Leticia Aguerrebere, directora del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret 2022, este año habrá un verdadero «encuentro entre culturas pues, aunque el Día de Muertos es una misma celebración, se festeja de manera diferente, se comen cosas diferentes y se producen cosas diferentes en cada estado«.

 

Expresiones artísticas por doquier

 

Festival Tradiciones de Vida y Muerte 2022

 

Para este Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2022, se espera la participación de más de 43 agrupaciones artísticas diferentes, entre titiriteros, actores y agrupaciones de música. Podrás disfrutar de más de 430 representaciones artísticas, ejecutadas por cerca de 540 artistas. Representando a Tlaxcala, habrá espectáculos de danza regional y teatro comunitario, mientras que por parte de Quintana Roo, charangas y marimbas. Por si fuera poco, este año se contará con la presencia de la Vecindad Santanera, tour musical compuesto por La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y La Sonora Santanera.

Mención especial merecen los altares monumentales que los artesanos de Tlaxcala van a instalar en el parque Xcaret. También deben merecer tu atención las artesanías hechas con totomoxtle (hoja de maíz) que van a presentar, pues Tlaxcala presume de una gran diversidad de maíces criollos.

Y ya que hablamos de este cereal, base de la alimentación de México, cabe destacar que el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret 2022 también contará con un apartado gastronómico. En él, los cocineros tlaxcaltecas crearán platillos a base de maíz, además de presentar sus tradicionales tacos de canasta. ¿Para el postre? Podrás elegir entre los muchísimos dulces típicos que se hacen en Tlaxcala, como merengues de colores, gaznates, muéganos y delicias elaboradas con miel mantequilla. En tanto, de la zona maya degustarás platillos cocinas en horno pib, como pibipollos, tamales de xpelón y cachacuás.

 

Con entradas incluidas

 

Catrina en Xcaret

 

 

Si tu te hospedas en alguno de los Hoteles Xcaret (Xcaret México y Xcaret Arte), contarás con una extensión del festival al interior de sus instalaciones. Por ejemplo, en el Hotel Xcaret Arte se montarán tapetes de aserrín de Huamantla y un altar, así como una muestra gastronómica con cocineros tradicionales de Tlaxcala y Quintana Roo. Por cierto, si estás hospedado en cualquiera de los dos hoteles, tienes tu entrada incluida al parque Xcaret y, por extensión, también al Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret 2022.

Para conocer el programa de actividades a fondo y adquirir tus entradas, puedes ingresar a la página web oficial del festival.

Y si estás interesado en las acciones verdes que realiza Grupo Xcaret, conoce aquí por qué la cocina de sus restaurantes se guía por la sustentabilidad.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre Uncategorized