La gastronomía de Hoteles Xcaret es un compendio de mil sabores y mil formas de hacer de la cocina algo extraordinario. Al mismo tiempo, han creado un cuidadoso sistema de sustentabilidad. Conversamos con el chef Franco Maddalozzo, Director de Gastronomía de Hoteles Xcaret, sobre las acciones que están realizando para garantizar un mejor aprovechamiento de los alimentos y cuidar el medio ambiente. Te contamos. Fotos: Charly Ramos / Cortesía. 

 

Hoteles Xcaret en pro del medio ambiente

 

Los 11 restaurantes que forman la fuerza gastronómica de Grupo Xcaret tienen el objetivo de hacer sus producciones con insumos locales. Tal como la carne que proviene de ranchos sustentables y las verduras y frutas que son cosechadas por agricultores de Quintana Roo y Yucatán.

“Ocupamos pesca sustentable en nuestros platillos; respetamos mucho el tema de las vedas. Por ejemplo, si es temporada de reproducción de la langosta, la quitamos de nuestros menús por el tiempo que sea necesario y les explicamos a los clientes la razón por la cual no la vendemos”, declaró el chef de origen italiano sobre la gastronomía de Hoteles Xcaret.

 

Hoteles Xcaret

 

Maddalozzo mencionó que procuran la trazabilidad en los productos que utilizan, ya que es un valor de la empresa: “Es importante para nosotros, y es fácil saber, el origen de los insumos; son dos o tres pasos para llegar a quienes los trabajan. Sabemos de qué siembra provienen los tomates, las naranjas, los limones”.

 

Visión a futuro

 

Para avalar que las implementaciones que se están haciendo en Grupo Xcaret, tal como producir su propia agua y embotellarla en recipientes de vidrio, lo que asegura que por cada 4,000 huéspedes al día no se están generando 10,000 botellas de plástico. Los respalda la evaluación que hace la organización EarthCheck (programa de certificación en gestión ambiental reconocido en el mundo), que califica las diversas medidas que ejecutan de sustentabilidad.

 

Hoteles Xcaret

 

Aunado a ello, los contenedores en los que dan la comida para llevar están hechos de bambú o aguacate. “Considero que es muy difícil eliminar el plástico en su totalidad, pero estamos en búsqueda de alternativas. Hay cosas que no están en nuestras manos, pero en Grupo Xcaret uno de los principales retos es trabajar con acciones de sustentabilidad de altísimo nivel, para procurar a las próximas generaciones”, mencinó el chef Franco.

 

BIO: restaurante abanderado de la sustentabilidad

 

La gastronomía de Hoteles Xcaret se rige bajo los valores de cuidado del medio ambiente que tiene la empresa, pero el chef Franco confesó que hay uno que es un claro referente: BIO, del chef Miguel Bautista, alojado en el Hotel Xcaret México.

“La propuesta gastronómica está dedicada 100% a la comida vegana; allí no utilizamos proteína, grasa, ni lácteos. Los insumos derivan de las leguminosas, frutas, harinas y verduras. Quisiera añadir que tenemos un huerto en las instalaciones, de aproximadamente 200 metros cuadrados. De ahí obtenemos muchas hierbas de olor, como orégano, albahaca, tomillo, cebollín y algunos chiles; también, hay árboles frutales de cítricos como la lima”, añadió el chef.

 

Hoteles Xcaret

 

Festival 5 de 50 by Food and Travel

 

En el 2021 se realizó la primera edición del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel de la mano de Grupo Xcaret. Al evento asistieron reconocidos chefs pertenecientes a la prestigiosa lista Latin America’s 50 Best Restaurants, quienes utilizaron una amplia gama de productos nacionales e importados por el tipo de la propuesta de cada uno.

El director Franco compartió que el chef Jaime Rodríguez del restaurante Celele, de origen colombiano, fue uno de los más apegados a las prácticas sustentabilidad, ya que utilizó producto local, porque los platillos que presentó fueron con base a la gastronomía vegetariana y vegana. Nos adelantó que para la segunda edición del festival, trabajarán para reducir la huella de carbono, ya que casi todos sus equipos son eléctricos y muchos de ellos de inducción.

 

Hoteles Xcaret

 

¿Ya sabes cuál restaurante visitarás en tu próxima estadía en Hoteles Xcaret?, conoce más detalles en su sitio web. 

Conoce cómo fue la primera edición del Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel. 

Te podría interesar

Más sobre Hoteles

7 tendencias en el mundo de la hotelería

7 tendencias en el mundo de la hotelería

¿Hacia dónde van los hoteles del mañana? Los especialistas en viajes predicen una mayor demanda de espacios que permitan a los viajeros practicar el distanciamiento social y de experiencias que involucren la conciencia ambiental.