El encanto de Barranquilla es tan extenso que incluye a los quilleros (nombre con el que se les conoce a los oriundos de esta ciudad) en su carnaval anual. Incluso, alcanzó para inspirar a escritores como Gabriel García Márquez o cantantes como Shakira y Joe Arroyo. Para que tú también te empapes de este destino colombiano, te compartimos una guía para que vivas Barranquilla al máximo. Fotos: Miguel Salgado Cadena y Unsplash.

 

Barranquilla: puerta multicultural

 

Barranquilla, la capital del departamento de Atlántico, tiene un legado histórico, pues desde finales del siglo XIX, y hasta los años 30, fue el principal punto de entrada a Colombia de miles de migrantes.

España, Alemania, Italia, Francia y Oriente Medio están presentes en la cultura de esta zona de Colombia. Para que te posiciones en el mapa, Barranquilla colinda con la orilla occidental del río Magdalena y se ubica a 15 kilómetros de su desembocadura con el mar Caribe.

 

Hotel El Prado

 

Barranquilla

 

Asegura un grato descanso en una de las obras arquitectónicas más icónicas de Barranquilla: el Hotel El Prado. Inaugurado en 1930, se jacta de ser el primer hotel turístico de América Latina y de haber alojado a personalidades como Carlos Gardel y Cantinflas.

Elige una de sus 216 habitaciones, diseñadas para lograr un equilibrio entre el estilo clásico de la época y las comodidades de la modernidad. Aprovecha para echarte un chapuzón en su alberca semiolímpica y apaciguar la temperatura tropical. Por su arquitectura elegante, resulta ideal para celebraciones. Dónde: Cra. 54 #70-10, Barranquilla. Habitaciones: Desde $65 dólares. hotelpradobarranquilla.com

 

Narcobollo

 

Narcobollo

 

Si fuiste a Colombia y no probaste una arepa, simplemente no fuiste a Colombia. Para que inicies tu día con un sustancioso desayuno, ve a Narcobollo, un restaurante frecuentado por los locales. Su nombre proviene de una redada realizada en 1989 en búsqueda de sustancias tóxicas, pero lo único que encontraron fueron masas envueltas en hojas frescas.

Allí ofrecen comida costeña y de la sabana, por ello hallarás una gran diversidad de bollos, alimento de origen indígena a base de masa de maíz, plátano, batata (camote) o yuca.

Inicia con unas clásicas arepitas fritas rellenas de huevo. Continúa con los trozos de chicharrón y cierra con un pastel de arroz con pollo y cerdo, que es similar a un tamal; si vas en grupo, todos quedarán satisfechos con esta creación. Dónde: Cra. 43 #84-188, Barranquilla. Cheque Promedio: 35,000 pesos colombianos. narcobollo.com

 

Museo del Carnaval de Barranquilla

 

Museo del Carnaval de Barranquilla

 

Anota en tu lista de lugares esenciales el Museo del Carnaval de Barranquilla, celebración inscrita en 2008 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Durante el recorrido por sus tres niveles aprenderás que este carnaval, que se realiza anualmente antes del Miércoles de Ceniza y que dura cuatro días, surgió en el pasado colonial colombiano.  También verás cómo los esclavos de origen africano salían a las calles con sus instrumentos tradicionales a realizar una catarsis artística llena de bailes y cantos.

Recorre la cultura popular de Barranquilla con tu mirada y enamórate del carnaval, de los impactantes vestidos de sus reinas y de  los trajes típicos inspirados en elementos de la flora y la fauna. Dónde: Cra. 54 #49B-39, Barranquilla. Entrada: Desde 14,000 pesos colombianos. museocarnavaldebarranquilla.org

 

La Casa de Doris

 

Casa de Doris

 

Para explorar los sabores hogareños de Barranquilla, visita a Doris Fandiño de González en su restaurante, La Casa de Doris, constituido en 1985. A sus 74 años de edad, la señora Doris comparte platillos tradicionales colombianos en las instalaciones que fueron su hogar, de ahí que el ambiente donde se desarrolla su magia gastronómica dé un sentimiento de cercanía.

Olvídate de la carta, pues el menú será una sorpresa cada día. Lo que nunca faltará en la mesa será su tradicional arroz con coco, que se caracteriza por tener un toque dulce. Como plato principal  si tienes suerte de que la sirvan ese día) prueba la lengua de res bañada en salsa de pimientos rojos, acompañada de puré de papa terminado al horno. La suavidad de ambos es tanta que querrás repetir. Dónde: Cra. 45 #60-14, Barranquilla. Cheque Promedio: 45,000 pesos colombianos. lacasadedoris.com

 

Manuel Cocina

 

Barranquilla

 

Comprueba el origen del carisma del Manuel Mendoza en su restaurante Manuel Cocina. Inaugurado en junio de 2021, la propuesta de este chef, originario de Barranquilla, se basa en ingredientes locales, con los que logra creaciones con identidad global. Manuel Cocina ofrece platillos para compartir en un ambiente sofisticado y cuidadosamente diseñado por la arquitecta barranquillera Cathy Jessurum de D.E.B. Consulting.

Disfruta de ingeniosas creaciones como la zanahoria al carbón con millo reventado (similar a las palomitas) y mayonesa con ají. También es delicioso el crudo de medregal (pescado poco utilizado y que el chef Manuel está utilizando de manera sustentable) resaltado con aceite de oliva y salsa ponzu. Otro imperdible es el cremoso de cangrejo y helado de aguacate o la pesca fresca sobre risotto de coco. El chef Manuel delata sus toques caribeños al destacar los productos del mar. Dónde: Cra. 55 #74-125, Barranquilla. Cheque Promedio: $30 dólares. manuelrestaurante.com

 

La Troja

 

La Troja, Barranquilla

 

Saca tus mejores pasos de baile en La Troja, espacio cultural que tiene más de 50 años acercando la música a los locales y visitantes. Fue declarado por el Instituto Distrital de Cultura como Patrimonio Cultural y Musical de la Ciudad de Barranquilla.

Aquí, la salsa, cumbia, champeta, merengue y más sonidos afrocaribeños, acumulados en más de 15,000 discos, inundarán tu cuerpo. Al mismo tiempo que te contoneas al ritmo de grupos que tocan en vivo, refréscate con una Costeñita, cerveza lager tan ligera que se toma como agua. Para que te inspires en tu viaje, te compartimos su playlist: Dónde: Cra. 44 #72- 263, Barranquilla. Cheque Promedio: 32,000 pesos colombianos. IG: latrojasalsa

 

Los Hijos de Sancho

 

Los Hijos de Sancho

 

No te puedes ir de Barranquilla sin conocer el restaurante Los hijos de Sancho, donde encontrarás sabores locales desarrollados con técnicas europeas. La causa de ello son los viajes del chef José Barbosa, los cual  lo colmaron de anécdotas que plasma en su cocina.

Rodeado de un ambiente artístico y relajado, pide los huevos fritos con mantequilla, puré de maíz millo que está acompañados con pan y pastrami (elaborado con morrillo y lengua de res). De postre, ordena las piñitas (también llamado pan piñita barranquillero, una variedad de pan dulce), cubiertas de una pasta dulce de refresco de Kola Ramón y rellena de leche condensada; ten por seguro que son adictivas. Dónde: Cra. 51 #76 96, Barranquilla. Cheque Promedio: 180,000 pesos colombianos. IG: loshijosdesancho

¿En búsqueda de un destino gastronómico y lleno de cultura?, Barranquilla, Colombia, es el lugar. Te compartimos la ruta que debes de seguir por la capital de la multiculturalidad colombiana.

¿Listo para vivir al estilo quillero?, conoce más detalles de este fabuloso destino en su página oficial de turismo.

 

También te puede interesar: 3 ciudades del Caribe colombiano que debes conocer

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo