¡Hay magia y no solo en los pueblos, sino también en los barrios! Por ello, la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha creado un nuevo proyecto llamado “Barrios Mágicos de México”, el cual hace un especial reconocimiento a todos aquellos destinos que están cargados de encanto, tradición y misticismo, y que además, se encuentran en ciudades capitales o del interior del país. Te contamos los detalles. Texto: Lilian Guevara / Fotos: Adobe Stock.

 

¿Cómo serán elegidos los Barrios Mágicos de México?

 

Inspirado en el exitoso programa Pueblos Mágicos y en el interés de autoridades de los gobiernos estatales y de los líderes del sector turístico, es como surgió este proyecto, que, de acuerdo con lo anunciado por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, “los Barrios Mágicos de México son espacios en el que se combinan diversos elementos, que los hacen únicos e irrepetibles: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Lugares donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”.

Asimismo, se estima que los Barrios Mágicos de México favorecerán la ampliación de destinos y diversificación de experiencias turísticas para todos aquellos viajeros que recorren nuestro maravilloso país, siempre aportando al bienestar y desarrollo de las comunidades con una dimensión social.

 

Barrios Mágicos de México

 

 

32 nuevos Barrios Mágicos

 

De esta forma, en la pimera etapa de este programa, SECTUR en coordinación con las autoridades municipales y estatales, seleccionará 32 lugares emblemáticos, uno por cada entidad federativa del país, eligiendo a aquellos destinos con personalidad única que se encuentren dentro de una ciudad, alcaldía o zona metropolitana y que sean representativos.

Además, se tomará en cuenta su infraestructura y conectividad, que les permita enlazarse con otros  destinos turísticos a través de rutas o circuitos temáticos, que sumen cadenas de servicios y que faciliten la integración de productos.

 

Barrios Mágicos de México

 

Como parte de las acciones de promoción de este programa, se impulsará con estrategias como el Tianguis de Pueblos Mágicos, el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos y el Tianguis Turístico de México, que  por primera vez se realizará en Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo de 2023. 

Ahora podrás redescubrir tu ciudad a través de un recorrido por sus Barrios Mágicos, sin necesidad de cambiar de estado. Por cierto, y tú, ¿cuántos Pueblos Mágicos has visitado? Te dejamos la lista de los 132 Pueblos Mágicos de México. 

Te podría interesar

7 datos curiosos sobre los océanos

7 datos curiosos sobre los océanos

¡Hoy es buen día para recordar por qué la Tierra es también denominada “El Planeta Azul”! Para celebrar el Día Mundial de los Océanos, aquí te pasamos 7 datos curiosos de estas masas de agua salada.

Más sobre Destinos México