Llegar a Todos Santos implica encontrarse con lo mejor de dos mundos. Por un lado, comprobar que el mar es generoso como suele ser en todas las costas de Baja California Sur, pero que también la tierra es pródiga pues el Pueblo Mágico está rodeado de oasis. De esta manera, resultaba natural que Benno, restaurante del hotel San Cristóbal, se inspirara en esa dualidad para ofrecer una cocina de estilo Baja Med, fresca, auténtica y deliciosa, con un pie en la huerta y el otro en la arena del Pacífico. Conócelo y reserva ahora tu mesa. Fotos: Gabriel Núñez. 

 

En la ubicación perfecta

 

Situado a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Todos Santos, en Baja California Sur, Benno se incrusta en el corazón del hotel San Cristóbal, una propiedad boutique de poco más de 30 habitaciones que en su privilegiada ubicación, exquisita decoración moderna-contemporánea enfocada en el diseño, así como en el amigable trato de su personal (primordialmente local), ha encontrado los pilares de su oferta de hospitalidad.

Tras seis años de haber abierto sus puertas hacia el Pacífico siempre azul, Benno ha logrado posicionarse en el gusto de los huéspedes, quienes suelen regresar a San Cristóbal en busca de sus sabores. Sin embargo, ahora también se ha propuesto conquistar los paladares de todos lo viajeros que llegan a Todos Santos, Cerritos y El Pescadero, ya que se trata de un restaurante abierto al público.

 Restaurante Benno

 

Y es que el restaurante Benno reúne todo lo necesario para convertirse en el nuevo hotspot culinario de altos vuelos en Todos Santos y el sur de la península. Desde luego, lo primero a destacar es la frescura de sus ingredientes y el compromiso puesto en ofrecer una cocina franca, una cocina que demuestra que lo que se pesca, cosecha y cría en México, específicamente en Baja California Sur, es de excelente calidad.

Gracias a que el hotel San Cristóbal es vecino de una cooperativa de pescadores, el equipo del restaurante Benno se provee de productos del mar ni bien arriban los botes a Punta Lobos, la mejor playa para pescar en los alrededores. Además, el hotel acaba de instalar su propio huerto con vegetales y plantas aromáticas. Así, se puede tener la mejor garantía posible de que entre el mar, la tierra y la cocina hay apenas unos pasos de distancia.

 

Huerta del restaurante Benno

 

 

Ante nuevas oportunidades

 

El encargado principal de hacer destacar los exquisitos productos de la Baja es su chef ejecutivo, Ramón Monteverde, joven y talentoso cocinero que, luego de formar parte del reconocido restaurante La Postrería, ha tomado el timón del restaurante Benno después de desempeñarse como sous chef del mismo.

 

Ramón Monteverde, chef del restaurante Benno

 

Choyero orgulloso de su tierra (así se apoda a los nacidos en el extremo austral de Baja California Sur), Monteverde confiesa que volver de Guadalajara para dirigir los fogones del restaurante Benno le ha representado enfrentar dos retos muy estimulantes. Por un lado, desarrollar su propuesta de cocina salada tras su desenvolvimiento en el mundo de los sabores dulces; por el otro, descubrir estupendos ingredientes locales que, a pesar de haber nacido en el estado, apenas está conociendo debido a la diversidad del entorno.

«Conocemos muy bien lo que necesitan y le gusta a nuestros clientes. Sabemos que con lo que nos tenemos que lucir es con el producto excelente que tenemos a la mano«, sintetiza el chef Monteverde.

 

¿Qué pido en el restaurante Benno?

 

Esta energía de nuevos bríos, emoción y redescubrimiento impregna la carta del restaurante Benno, que sólo abre para el desayuno y la cena. Para comenzar el día, el platillo de degustación obligada es el desayuno choyero, compuesto por burritos de machaca con tortilla de harina hecha a mano, aguacate, queso de rancho y frijoles. Disfrutar este platillo permite conocer los sabores hogareños del sur de Baja California. En cambio, si el antojo es de algo más ligero –pero no por ello menos sabroso–, la sugerencia es el toast de aguacate: pan de masa madre cubierto por una fresca ensalada de verdolaga y una salsa de tomatillo con aguacate.

 

Desayuno choyero en restaurante Benno

 

En cuanto a la cena, se trata del momento estelar para el restaurante Benno, ya que después de un vibrante atardecer, como los que suele regalar Todos Santos, el alma y el estómago están listos para disfrutar plenamente. Para comenzar, imperdibles los ostiones placeros al grill, que van acompañados con suave mantequilla, salsa sriracha, brotes de chícharo y polvo de chapulín. ¿El toque final que no puede faltar? Unas gotas de limón para intensificar los sabores.

Posteriormente, se puede optar por unos camarones al grill en una cama de salsa romesco con brotes de cilantro, pero si se prefiere evitar la proteína animal, una excelente opción es el  carpaccio de sandía con aceite de centolla, menta fresca, aceituna kalamata, alcaparras y nuez de macadamia. Este platillo, además de sorprender por sustituir la carne de forma exitosa, demuestra que Benno también es una excelente opción para los veganos.

 

Camarones

 

Entrando en la parte más contundente de la cena, hay varios platillos a destacar, sobre todo por la novedad y porque representan la identidad renovada de Benno y de su chef, Ramón Monteverde. Uno de ellos es la pesca en mole verde, plato emblemático cuya salsa está hecha a base de ingredientes vegetales. ¿Otra sugerencia que sabe a lo mejor del mar? El pulpo al grill, sobre todo porque lo cocinan en el punto exacto y se acompaña con parmesano, papas salteadas, pesto de albahaca, shishitos picados y unas gotas de limón amarillo: sabe tan fresco como suena.

 

Pesca del día con mole verde

 

Finalmente, para corroborar que Benno también celebra los ingredientes de tierra adentro y piensa en formas de alimentación alternativas, también se debe probar el risotto de hongos. De textura suave y bien integrado, lo elaboran con arroz bomba, hongos de temporada, vino blanco y almendras. En cada bocado de risotto, queda claro que la simpleza y el apego al sabor original es el mejor homenaje que Benno hace a los productos locales.

 

Azúcar, maíz y estrellas

 

¿Hablamos ya de los postres? El más solicitado es el plato con churros, sirope de chocolate y dulce de leche casero. Sin embargo, vale la pena salir de lo conocido y disfrutar el postre de elote dulce, un pan de elote coronado por helado de maíz y palomitas caramelizadas: toda la inspiración proviene del campo mexicano y de la importancia del maíz para nuestra cocina.

 

Postre pan y helado de maíz

 

Con todo lo anterior, no cabe duda de que en Benno han logrado conjugar todo aquello que hace notable a la gastronomía de México y Baja California Sur, obteniendo como resultado un concepto cálido y cercano que, al mismo tiempo, se ubica a la altura de las tendencias gastronómicas más exclusivas.

Más importante aún es que, ya sea que estés tomando un café de talega junto a su pared cubierta por mosaicos verde cobalto, o cenando pesca del día con vista a las estrellas y las olas tronando en el fondo, del restaurante Benno no querrás moverte en muchas horas. ¿Será acaso por el fragante aroma a incienso que acaba de redondear una experiencia de disfrute sensorial? Tienes que averiguarlo pronto.

Dónde: Playa Punta Lobos, Carretera Federal 19, Km 54+800, Todos Santos, Baja California Sur. CH: $1,550 pesos. IG:  bunkhousehotels.com/hotel-san-cristobal/, IG: hotelsancristobal

 

También te puede interesar: 5 datos asombrosos sobre el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Por caprichos del destino, terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comida. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre