Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Campeche, lugar de carnavales, vestigios y mucho sabor

Campeche, lugar de carnavales, vestigios y mucho sabor

Con música, baile y mucho sabor fue como se vivió el tradicional Carnaval de Campeche 2018, una de las festividades más importantes de la región. El origen de esta celebración se remonta al año 1582, cuando los miembros de la aristocracia campechana celebraban fiestas de máscaras.

Posteriormente, esta costumbre fue mezclándose con bailes populares de la ciudad, hasta convertirse en el Carnaval, como lo conocemos ahora.

Campeche, lugar de carnavales

Después de dos semanas en las que se presentaron bailes, coronaciones y conciertos musicales; se realizó la Ronda Naval, el último desfile del Carnaval.

A lo largo de los más de 5 kilómetros de extensión que tiene el malecón campechano, se congregaron espectadores (así como vendedores de tradicionales marquesitas y esquites), que disfrutaron la aparición de los imponentes carros alegóricos, en donde reyes y reinas lucieron ataviados con trajes y bailaron al ritmo de música de fiesta, mientas lanzaban dulces y saludaban a la audiencia.

Entre la comitiva, también se presentaron engalanadas comparsas que deslumbraron con sus coreografías, al tiempo que otros personajes con disfraces entraban en escena. Al terminar, el animado público se dirigió al foro Ha Kim Pech, para presenciar deleitarse con un concierto de salsa.

Algarabía Campechana

Al día siguiente se realizó la Algarabía Campechana, en donde los reyes del carnaval recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar a la Puerta de Mar, donde fueron presentados en la celebración de la Verbena Popular.

El penúltimo día del Carnaval, tuvo lugar la Pintadera 5 kilómetros, una carrera que se realizó en el malecón, en la que los participantes se iban llenando de polvos de colores a medida que se acercaban a la meta. El Carnaval se interrumpió el miércoles de ceniza, para finalizar el día 3 de marzo con la “Quema de Juan Carnaval”.

Quema de Juan Carnaval

Además de disfrutar este maravilloso espectáculo, aprovechamos para dar una vuelta por algunos sitios turísticos de este increíble estado. Ubicado en la exuberante Península de Yucatán, Campeche antiguamente albergó grandes asentamientos mayas, por lo que cuenta con importantes zonas arqueológicas que nos permiten imaginar el esplendor que llegó a tener esta civilización prehispánica.

Además de Calakmul, Edzná es una parada obligada, aunque quizá menos conocida. Caracterizada su extenso valle, en el que se alza un espectacular edificio de cinco pisos, desde cuya cima se dirigían los gobernantes de esta ciudad a su pueblo, aprovechando el eco que ofrecían las construcciones vecinas.

En su pasado colonial, la ciudad de Campeche fue un importante eje comercial marítimo, lo que le valió un sinnúmero de ataques piratas. Por lo tanto, en el siglo XVII, se mandó construir una muralla hexagonal que la rodeara y protegiera. De la gran muralla, quedan solo algunos tramos y fortificaciones, como el Fuerte de San Miguel, desde donde pudimos apreciar un bellísimo atardecer sobre el mar; o el Baluarte de San Carlos, ahora convertido en museo.

Centro Cultural Casa 6

Otros sitios de interés para conocer más de acerca esta preciosa ciudad de coloridas edificaciones, son el Bazar Artesanal, ubicado en el ex Templo de San José donde encontrarás ropa, joyería y souvenirs; el Centro Cultural Casa 6 que consta de una casa virreinal decorada a la usanza de la época; el Jardín botánico Xmuch’haltún y el palacio Centro Cultural, un museo interactivo con un simulador de barco antiguo.

Para pasar el tiempo libre, hay diversas opciones, como acudir al centro recreativo Ich Haa Lol Xaan, ubicado en una biosfera de humedales, cuyas aguas cristalinas te invitan a zambullirse. También está la Calle 59, ideal para pasear por la tarde y perderse en alguno de sus locales de comida, como La parrilla Colonial. En tu visita a esta ciudad, no puedes dejar de agasajarte con platillos típicos como los camarones al coco o el pan de cazón, los cuales puedes disfrutar en restaurantes como El faro del Morro o La Pigua.