El restaurante El Tajín cumplió 30 años de llevar el mosaico de sabores de la gastronomía mexicana a Coyoacán, Ciudad de México. Todo el año ha estado lleno de festejos, y la temporada de Día de Muertos no podía ser la excepción. Por ello, invitaron a una chef apasionada de la cocina tradicional mexicana y de la Fiesta de Ánimas michoacana: Cynthia Martínez, del restaurante La Conspiración de 1809, ubicado en Morelia. Fotos: Cortesía. 

 

Gastronomía de Día de Muertos: una tradición que celebrar

 

Día de muertos en el restaurante El Tajín

 

En Michoacán, al Día de Muertos se le llama Fiesta de Ánimas, y —como ocurre en todo México— engloba una diversidad de tradiciones regionales. Apasionada del tema, la chef Cynthia Martínez nos contó sobre los festejos en distintos pueblos michoacanos. “Gastronómicamente, hay imágenes que te quitan el aliento”, dijo, mientras recordaba a las mujeres haciendo los tamales tras bambalinas o revolviendo las enormes ollas de guisados.

Si algo asegura este amor de la chef Cynthia por la Fiesta de Ánimas, es que a la mesa del restaurante El Tajín no solo ha llevado los mejores ingredientes michoacanos —maíz, nuez de macadamia, hongos y aguacate, por solo mencionar algunos—, sino platillos que respetuosamente rinden tributo a ancestrales tradiciones culinarias mexicanas.

 

¿Qué esperar del “Menú de ofrenda” del restaurante El Tajín?

 

El mano a mano entre la chef invitada Cynthia Martínez y la chef anfitriona del restaurante El Tajín, Ana María Arroyo, da como resultado un delicioso menú de cuatro tiempos; algunos de los platillos se sirvieron en la alfombra roja de la famosa película animada Coco, ya que desde hace años Cynthia Martínez es la chef encargada de la cena de gala del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Tostada de chapulín con guacamole y nuez de macadamia, crema de uchepo con cacao y macadamia, atápakua (salsa espesa similar a un mole) de setas, de la meseta purépecha, con corunda de verduras, de la zona lacustre, y calabaza cocida en miel con nieve de guanábana y mouse de camote, son los platillos que componen el “Menú de ofrenda” y con los que El Tajín propone celebrar una de las fiestas más hermosas y de mayor arraigo en México.

 

Menú Ofrenda El Tajín

 

El menú estará disponible únicamente en el restaurante El Tajín desde el 16 de octubre hasta el jueves 2 de noviembre. Tienes la opción a degustarlo con o sin maridaje de mezcal Los Silvestres, pero nuestra recomendación es que no te pierdas la oportunidad de probar estos mezcales artesanales elaborados en Santiago Matatlán, Oaxaca, por las manos del maestro mezcalero Carlos Méndez Blas. Dónde: Av. Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco Coyoacán.

Si buscas más planes para disfruatar de Ciudad de México durante octubre y noviembre, no te pierdas estas recomendaciones.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Hotel Xcaret México: 12 experiencias de lujo y naturaleza

Hotel Xcaret México: 12 experiencias de lujo y naturaleza

Hospédate en este resort de 5 diamantes para vivir días llenos de lujo y confort, rodeado de una explosiva naturaleza, degustando alta gastronomía y divirtiéndote en algunos de sus siete parques y dos tours incluidos. ¡Quedarás encantado!