Cocina mexicana contemporánea y las mejores postales a la zona arqueológica del Templo Mayor, son algunos de los motivos para visitar El Mayor, una cotizada terraza en el Zócalo capitalino. Fotos: Arlett Mendoza y Gabriel Núñez
Acudir al restaurante El Mayor y su terraza en el Centro Histórico, es toda una experiencia. Esta inicia por su ubicación: en el perímetro exacto donde termina el límite turístico del centro de Ciudad de México e inicia la experiencia local con el folclor y el colorido de los vendedores circundantes que se mezclan con museos, danzantes que bailan entre incienso al ritmo del tambor y frente a la zona arqueológica más importante del imperio azteca, aquella que alberga el Museo del Templo Mayor.
Por si fuera poco, el edificio de mediados del siglo XVI que da cobijo al restaurante El Mayor, perteneció a un pariente de la segunda esposa de Hernán Cortés. Posteriormente, en 1910, se convirtió en la librería Porrúa. De ahí que, para llegar hasta las mesas de esta terraza en el Centro Histórico es preciso caminar por estantes colmados de libros con portadas coloridas que te invitan a detenerte, hasta llegar al elevador que te subirá al primer piso, en donde se encuentra este espacio de recetas tradicionales.
Terraza en el Centro Histórico con cocina deliciosa
Una vez que te encuentres en El Mayor, casi desde cualquier lugar que te sientes en esta terraza en el Centro Histórico podrás disfrutar de su hermosa vista a la zona arqueológica de Templo Mayor, a un costado de la Catedral y del Zócalo capitalinos. Esto gracias a que diseñaron el restaurante en dos niveles para que no sea necesario levantarte de tu asiento para disfrutar de este espectáculo.
De igual manera, por su cercanía a Palacio Nacional y al antiguo Senado de la República, es común encontrar desde políticos de todas las tendencias ideológicas, hasta escritores distinguidos, extranjeros de todas las nacionalidades y, por supuesto, locales que saben que es posible gozar de excelente gastronomía nacional.
Entre una chef graduada en París, mayoras y productores locales
Primero, es importante que sepas que este restaurante está comandado por la chef Begoña Pérez Porrúa, quien luego de graduarse en el Ritz-Escoffier School en París, regresó a México para especializarse en la cocina nacional en los talleres y seminarios de Yuri de Gortari.
Además, trabaja codo a codo con sus mayoras para ofrecer una propuesta mexicana con exquisitos giros contemporáneos, así como con productores locales para traer hasta sus fogones maíz de primera calidad –con el cual hacen tortillas a mano– e ingredientes de los estados circundantes a la ciudad.
¿Qué ordenar en El Mayor?
Pero entremos en materia: ¿cuál es la propuesta gastronómica de El Mayor? Para abrir el apetito en esta terraza son imperdibles el perejil frito al limón, que llega con todo lo necesario para montar un rico taco en tortilla de harina, al que le debes poner una salsita de picor medio que hace salivar.
También los molotes de plátano macho relleno de quelites y quesillo y bañados en mole poblano, que ofrecen bocados exquisitos que van de lo crujiente a lo cremoso, de lo dulce a lo picoso y herbal. Y si eres amante del queso, no te puedes perder el crujiente de brie con salsa de piloncillo enchilado, que es toda una delicia.
En la carta de esta terraza en el Zócalo también hay pescados como el huachinango a la veracruzana, aves como el pollo con mole y carnes como el filete de res con salsa de Jamaica. Pero lo que conquistó nuestro corazón fue el clásico de nuestras abuelas y mamás: el chile relleno. Aquí la chef Begoña lo ha hecho mucho más goloso con un relleno de chicharrón prensado y un rebosado de masa sobre un espejo de frijol. Toda una poesía al paladar.
Con ello, podemos concluir que en El Mayor, además de disfrutar de una terraza en Centro Histórico espectacular, podrás gozar de auténtica comfort food a la mexicana. Dónde: República de Argentina 15, Centro Histórico, CDMX. CH: $900 pesos. elmayor.com.mx
También te puede interesar: LAVO: conoce el nuevo restaurante italiano en CDMX