Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Cempasúchil: la flor de los muertos

Los pétalos de esta flor son el tapiz de muchas ofrendas en México, tan populares durante esas fechas, que no concebimos esas celebraciones sin cempasúchil. Las vemos todos los años, pero alguna vez te has preguntado ¿cuál es el origen de estas flores? o ¿por qué guarda una relación tan íntima con el Día de Muertos?

Esta flor tiene diversos nombres por cada pueblo indígena del país; como por ejemplo en purépecha se le conoce como apátsicua, en lengua huasteca se le llama caxiyhuitz, en otomí jondri o cempoalxóchitl en náhuatl. Podemos inferir que el nombre que se adaptó al español, fue el nahua y este significa«flor de veinte pétalos».

 

Flor multifacética

 

 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), asegura que el cempasúchil es una flor nativa de México y Centroamérica. Florece en el Bajío mexicano de septiembre a diciembre; y se cultiva principalmente con fines ornamentales, medicinales o como tintórea, para teñir.

Los mexicas durante la época prehispánica, la eligieron para tupir altares y ofrendas dedicadas a sus muertos. Tradición que se conserva hasta nuestros días, pero con costumbres religiosas actuales; también es importante como planta ritual en los países budistas.

 

 

En las ofrendas se hacen caminos de pétalos, porque se dice que en conjunto con el incienso y el copal, sirven para guiar a los muertos de regreso al mundo de los vivos, para acudir a los que fueron sus hogares. Esto lo saben los mexicanos, e incluso si ya la viste, en la película animada COCO de Disney, también se hace una fuerte referencia de que el puente entre el mundo de los muertos y los vivos es de cempasúchil.

En Estados Unidos se le conoce como Mary Gold; y es aprovechada para fabricar insecticidas y ciertos medicamentos, que nos recuerdan el uso que los antiguos mexicanos le dieron como parte integral de su medicina tradicional. Ya que es sabido que si se prepara una infusión con los botones y tallos, es un infalible remedio contra diarrea, vómito e indigestión.