Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Central de Muros llena de arte la Central de Abasto

Los mercados son lugares mágicos que nos acercan a las costumbres locales a través de productos llenos de colores y sabores. Es por ello, que al visitar un lugar nuevo, siempre es buena idea empaparse del folclore que irradian estos centros de comercio. Y sin duda, un mercado imperdible para quien visita la Ciudad de México es la Central de Abasto, pues además de la gran cantidad de productos que ofrece, está en camino de convertirse en la galería de arte urbano más grande del mundo.

Con el apoyo del colectivo We do things, se llevó a cabo en este mercado, la iniciativa Central de Muros, la cual busca rehabilitar más de 20,000 metros cuadrados de paredes a través de murales. Actualmente el proyecto se encuentra en vías de terminar la primera de tres etapas, contando ya con 24 pinturas que decoran algunas de las naves de la sección de frutas y verduras. Se prevé que este año queden los trabajos concluidos.

 

Entre quienes plasmaron su obra en los muros de la Central de Abasto figuran reconocidos artistas internacionales como Kenta Torii y Diana Bama, así como artistas emergentes como Daniel Gómez “El Hielos”, un repartidor de hielo que trabaja diariamente en el mercado y que en sus ratos libres creó el mural “Guerreros del trueque”, en el que refleja deidades prehispánicas. En su mayoría, los murales fueron realizados con grafiti y/o pinturas vinílicas, y todos los materiales fueron otorgados por la asociación.

Cada dos años se abrirá la convocatoria para renovar las pinturas y en febrero se inaugurará una ruta de Turibus para conocer los murales. Los murales han ayudado a restaurar el tejido social y a reducir significativamente la violencia. Donde hay murales no hay basura ni grafiti”, comentó Itzel González, directora de Central de Muros. Si te encuentras cerca de la Central de Abasto, anímate a admirar estos murales.

 

Asimismo, este proyecto recibió el premio Excelencias en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018, en la ciudad de Madrid. Entre los artistas que participaron en Central de Muros expondrán en el festival Arte 10, el cual se llevará a cabo del 9 al 11 de febrero en el Foto Museo Cuatro Caminos. Este evento ofrecerá una plataforma para que artistas emergentes den a conocer su obra y puedan vender a precios menores de 10 mil pesos sus obras. “Buscamos democratizar el arte y promover una nueva cultura del coleccionismo, en la que adquirir piezas originales y de buena calidad sea también accesible”, indicó Juan Ricardo Rincón, director del proyecto.

En el festival encontrarás piezas de arte a la venta, música, gastronomía y mucho más. No pierdas la oportunidad de comenzar tu colección de arte. Dónde: Foto Museo Cuatro Caminos, Av. Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo. Entrada Libre.