No me gusta solo ser un número más, sino ser diferente”, nos comentó el chef Carlos Gaytán que en otoño abrirá su nuevo restaurante en Chicago llamado Tzuco, en honor a su pueblo natal Huitzuco en Guerrero. Una propuesta con sabores de la cocina mexicana con recetas de su mamá Teté y con un toqué francés.

 

¿Por qué Tzuco?

 

“Pensé en ponerle al restaurante el nombre de aguacate porque es mi fruta favorita pero decidí que se llamara Tzuco porque viene de la palabra Huitzuco (mi pueblo), que significa lugar de espinas, y durante mi carrera me han pasado cosas difíciles, esas caídas me han enseñado tanto, que me he levantado más fuerte”.

El proyecto es 98% mexicano, el diseño del restaurante está a cargo de Nacho Cadena, que se inspiró en las raíces y el pueblo del chef. El pan será mexicano, algunos tendrán chipotle, otros salsa macha; los postres los realizarán dos jóvenes que estuvieron en el restaurante La Postrería, de Jesús Escalera, en Guadalajara.

 

restaurante Tzuco

 

Los muebles son de México, habrá vino mexicano, exportarán algunos bichos como escamoles, además del queso típico de su pueblo, queso de rancho. “Tzuco es mágico, llevo al mejor equipo, lo armé en México y me lo llevo a Chicago. Voy con un grupo de jóvenes”, señaló el chef.

Por supuesto que el chef se llevará al mejor equipo, pero en palabras de él, cuando algo no le salga llamará al «01800madre», quien es su inspiración.

 

Con aroma y sabor de hogar

 

De los platillos que podrás probar en el restaurante Tzuco están: el chicharrón con salsa veracruzana, la tetela con tortilla con hoja santa, rellena de tinga de pollo y queso fresco, donde su salsa no es escurridiza, la salsa es cremosa, lleva un poco de vino blanco, echalotes y la salsa de la tinga. También habrá barbacoa estilo hidalguense, cochinita, ceviche negro con leche de tigre y sal de gusano.

Uno de los postres, que por cierto son los preferidos del chef, son los tradicionales pastelitos pingüinos. Un poco sonrojado, el chef nos contó que trata de tener siempre un par en su refrigerador, y él quiere que estén en la carta de Tzuco. También tendrá un cactus de postre.

 

restaurante Tzuco

 

Todos los platillos los podrás acompañar con algún coctel de su carta hecha en equipo con Mica Rousseau, quien ha trabajado en Fifty Mils. Tendrán además varias cervezas artesanales, algunas mexicanas, además de un licor de nanche. Y nos contó que están viendo si pueden hacer su propio mezcal.

 

A la tierra que lo vio nacer como chef

 

Chicago es la tierra que lo vio nacer como chef, por eso, Carlos Gaytán regresará ahí a inaugurar su segundo restaurante. Llevo viviendo ahí 29 años, solo me tomé un descanso para conocer más de la gastronomía mexicana, visité a grandes amigos como Benito Molina en el restaurante Manzanilla, La Guerrerense, de Sabina Bandera,  fui a Monterrey, a Guadalajara”, apuntó.

Algo que nos tiene muy contentos es que en Tzuco habrá ¡tacos! y es que muchas veces cuando sales de un restaurante, te quedas con hambre y ¿qué haces?, vas a los tacos de la esquina o a tus preferidos. Pues para que eso no te pase cuando visites este restaurante, el chef Carlos Gaytán planea poner una área de tacos, para que las personas se los coman ahí y no afuera.

 

restaurante Tzuco

 

Siempre me ha gustado ser diferente, por eso busco ponerle al plato un toque diferente. Por ejemplo la pizza de aguacate de Maycoll Calderón está cañona, entonces vi cómo puedo hacer algo así y llevarla al siguiente nivel, así que voy a hacer mi propia pizza de aguacate y le pondré requesón, éste llevará un limón curado hecho en casa, aguacate y terminamos con una salsa macha que lleve limón verde y toque de jengibre”, dijo.

Tendremos que ir en otoño próximo a visitar Tzuco y dejarnos enamorar por los platillos del chef Carlos Gaytán que declara que los mexicanos somos su más grande reto, gastronómicamente hablando. Mientras tanto, si estás en Riviera Maya, no olvides visitar su restaurante Há dentro del hotel Xcaret.

El cheque promedio estará en 40 dólares por persona aproximadamente y el lugar y fecha de apertura están aún por definirse. ¡Estén pendientes! IG: @chefcarlosgaytan

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en el mundo