Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Chocolate: el oro negro del mundo

Aunque algunos dicen que el 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate, esto por el nacimiento de Roal Dahl, escritor de la novela Charlie y  la Fábrica de Chocolate, mientras otros que es el hoy 7 de julio, creemos que todos  los días son perfectos para festejar la existencia de esta delicia. Y no hay mejor forma de celebrar que conociendo más sobre su historia, y claro, derritiendo una deliciosa porción de este manjar en nuestra boca. Texto: Ana Karen García. 

México ha dado una gran diversidad de productos al mundo, entre ellos se encuentra el chocolate, el cual, tuvo sus orígenes en las culturas prehispánicas, aunque no se consumía de la forma en que ahora lo hacemos.

Cuenta la leyenda que fue Quetzalcóatl quien robó el árbol de cacao del jardín de los dioses, para dárselo a su pueblo y que no tuvieran hambre, además así podrían dar rienda suelta a su creatividad e inteligencia.

Después de plantar el arbusto pidió a Tláloc que enviara lluvia para que este creciera y luego visitó a Xochiquetzal, quien es la diosa de la belleza y el amor. Ella hizo crecer unas  vainas muy bellas, llenas de semillas, dando así origen al cacao.

 

Chocolate

 

Tesoro prehispánico

 

Existen investigadores que afirman que el descubrimiento de esta semilla fue accidental, pues fermentaron una vaina, con la cual crearon una bebida estilo cerveza, pero desechaban las semillas. Tiempo después comenzaron a molerlas y así preparaban un agua de tonos amargos pero muy energizante. Por ello, se consideraba que esta bebida era solo para guerreros o personajes de un estatus social alto.

La importancia del cacao era tal en aquellos tiempos, que incluso era utilizado como moneda, de las cuales Moctezuma logró sumar 160 millones de bayas. Fue en la mesa de este emperador azteca que Hernán Cortés conoció este manjar.

 

Bienvenida al Viejo Mundo

 

Los exploradores del Viejo Continente no conocían la semilla de cacao y sus primeros acercamientos no fueron tan satisfactorios, pues le parecía una bebida muy amarga, sin embargo decidieron llevarla hacia su lugar de origen.

Al llegar a España dieron a probar esta bebida a los reyes, quienes propusieron que se agregara azúcar y canela para aligerarla, dando paso a lo que hoy conocemos como el chocolate de mesa.

 

 

chocolate

 

En los siglos XVI y XVII esta bebida se popularizó por España, Italia y Francia, hasta llegar a Suiza, donde en 1820 Luis Cailler hizo la primera tableta de chocolate, descubriendo así una nueva forma de disfrutar este producto, quitando el amargor y explorando nuevas posibilidades de consumir esta semilla, convirtiéndola en el dulce más disfrutado por todo el mundo.

 

Chocolate en constante evolución

 

Después de este gran descubrimiento, el chocolate y las técnicas para su producción no han parado, logrando siempre una mejora, además de lograr innovación e investigación para conocer más sobre este producto.

Por ejemplo, ¿Sabías que ahora además de las clásicas presentaciones, existen chocolates rubí (de tonos rosas) y dorados? Estos son elaborados con el cacao Ruby proveniente de Costa de Marfil, Ecuador y Brasil, que presenta naturalmente tonos color rosa intenso y sabores afrutados. 

 

 

No te quedes con las ganas de probarlo, ya sea en barra, chips, bebido o a mordidas, el chocolate siempre estará para llenarte de energía, aportarte nutrientes e incluso ponerte de buenas en esos días lluviosos. No por nada ha sido llamado el nuevo oro del mundo. 

 

También checa Chocolate, bocado místico.