Viaja a la vibrante región española de Cataluña a través de estos deliciosos platillos, que prometen brindar calor a la mesa familiar durante los meses de invierno. En Cataluña, como en muchos otros sitios más, la comida es lo que une a las personas, ya sean vecinos, familiares, amigos o visitas. Junto al mar, con una copa de vermut frío y una mesa llena de tapas caseras para compartir, es donde se descubre a la Cataluña más auténtica. Te mostramos más sobre la cocina de Cataluña con estas exquisitas recetas. ¡Aprende a prepararlas! Créditos: Recetas y fotografías tomadas del libro Catalan Food de Daniella Olivella y Caroline Wright. Fotografía de alimentos de Johnny Autry. $695 en amazon.com.mx Texto: Elsa Navarrete / Fotos de viaje: Carl Pendle; Adobe Stock. 

 

 

Historia al plato

 

Cocina de Cataluña

 

La región de Cataluña, al norte de España, es reconocida por una cocina de raíces complejas que se ha ido enriqueciendo a lo largo de su historia gracias a las diversas culturas que han dejado su huella en ella. Debido a su ubicación en el Mediterráneo, Cataluña ha recibido diversas influencias: el paso de los griegos, romanos y las posteriores influencias italiana y francesa.

Este bagaje culinario está sustentado en una amplia gama de ingredientes, surgidos de la gran variedad paisajística y de climas que combina productos de la tierra y del mar. Tal es el caso del trigo, los jitomates, el ajo, el aceite de oliva, el jamón ibérico, los diferentes tipos de arroz, las setas y frutos del mar como bacalao, atún, calamares. Se trata de una cocina sencilla y variada donde el producto es la estrella.

 

Diversidad y riqueza

 

Pero para entender la gastronomía catalana, hay que tener en cuenta que no existe una sola, sino varias. Una cocina de mar en la Costa Brava, otra de mar y montaña en el Ampurdán, una de montaña en el mágico Pirineo leridano, la gastronomía singular de los valles de Girona y otra del litoral en Tarragona, y otras más. Y en todo este panorama rico y diverso, Barcelona, como digna capital, no solo es el mejor escaparate de las delicias de toda la región de Cataluña, sino que sirve las últimas tendencias en España.

 

Cocina de Cataluña

 

Los platos tradicionales van desde los picantes caracoles a la llauna o unos calçots (cebollas tiernas asadas), hasta la sopa típica llamada escudella i carn dolla y el mar i muntanya, una combinación de carne y pescado que suele prepararse con pollo o conejo con langostinos o bogavantes, pasando por los diversos embutidos catalanes.

 

Recetas con amor y herencia

 

En la cocina de Cataluña, las recetas están pensadas para cocinarse con amor, tiempo y paciencia, tanto sus platos tradicionales como los de vanguardia. Con una gran personalidad, esta comida conlleva el orgullo y la herencia de todo cocinero. Dicen que para conocer una cultura, se debe degustar a profundidad su comida, así que con estas recetas probarás lo increíblemente deliciosa que es Cataluña. Y para prueba de ello se encuentra en la colección la indulgente crema catalana, uno de los postres más típicos.

 

Cataluña

 

Cataluña dispone de un patrimonio culinario vivo y rico que no hay que perdernos. Esta alianza entre la naturaleza y la historia es una buena excusa para hacer una escapada a Cataluña próximamente. spain.info

 

separador recetas
Crema catalana Crema catalana
Churros con chocolate caliente Churros con chocolate caliente
Costillas de cerdo agridulces Costillas de cerdo agridulces
Brochetas de cordero Brochetas de cordero
Paella de mariscos Paella de mariscos

Te podría interesar

Más sobre Sabores