Si eres fan de la cocina japonesa, la nabeyaki udon te enloquecerá. Se trata de un caldo calientito con camarones tempura y mucho umami, el cual, como acostumbra la cultura nipona, debe comerse al final de la comida. La chef Miriam Moriyama, del restaurante Yoshimi, te regala esta receta. Toma nota. Fotos: Cortesía.

 

 

Nabeyaki udon

Ingredientes:

  • 200 g de harina para tempura
  • 4 camarones, limpios
  • 1 l de aceite, para freír
  • 300 g de fideos udon
  • 2 huevos enteros, cocidos por 5 minutos
  • 40 g de pollo cocido
  • Pasta de pescado Kamaboko
  • 15 g de algas wakame, hidratadas
  • Cebollín picado, para decorar

Para el caldo:

  • 600 ml de dashi (caldo a base de bonito, kombu y shiitakes )
  • 60 ml de shoyu o salsa de soya japonesa
  • 30 ml de mirin
  • 30 ml de sake

 

Camarones para cocinar

 

Procedimiento:

 

  1. Comenzar por el caldo base. Colocar el dashi junto con todos los ingredientes en una olla y hervir por unos minutos. Reservar hasta la hora de servir.
  2. Colocar la harina de tempura en un recipiente y agregarle agua hasta que tome una consistencia de pasta espesa. Pasar los camarones por la mezcla y freír en abundante aceite caliente a 180 °C. Reservar.
  3. Para el udon, cocinar por 3 minutos en abundante agua hirviendo. Colocar el udon en la olla de nabeyaki junto con el caldo y dar un último hervor.
  4. Acomodar de forma decorativa todos los otros ingredientes y finalizar con un poco de cebollín picado. Servir caliente.

 

Consejos de la experta

 

Para conseguir algunos de los ingredientes no tan comunes, lo puedes hacer en cualquier tienda donde vendan productos orientales, señaló la chef. Para saber que la primera etapa del caldo está lista, debe adquirir un tono amarillo ámbar, agregó.

También indicó que después de pelar, limpiar y estirar los camarones, hay que guardarlos en el refrigerador para mantener la cadena fría, y así conservar su calidad. Y para probar que el aceite está listo para meterlos ya capeados, primero hay que echar unas gotitas de la masa.

Por último, recomendó que el pollo se cocine con sake y shoyu (o salsa de soya japonesa), y los huevos pueden cocerse previamente o introducirlos crudos al caldo con mucho cuidado para que ahí mismo se cuezan.

 

Sopa nabeyaki udon de Yoshimi

 

 

Miriam Moriyama: una sushiwoman

 

Miriam Moriyama tienes ascendencia japonesa pero nació en Argentina. Empezó a cocinar a los 12 años, y aprendió de su papá, a quien le gustaba hacerlo. Para ella, “lo más importante de la cocina japonesa es mantener las tradiciones y los sabores”.

Además de chef, Miriam es considera una sushiwoman pionera. Antes de llegar a México, estuvo a cargo de la cocina del reconocido restaurante Shiso, en Río de Janeiro, y hace dos meses llegó al restaurante Yoshimi, ubicado en el interior del hotel Hyatt Regency Mexico City, donde nos comentó que pronto estrenará nuevos platillos.

 

Che Miriam Moriyama

 

Mientras tanto, disfruta del nabeyaki udon, que está todo el año en el menú del restaurante. Dónde: Campos Elíseos No. 204, Polanco. IG: yoshimi_mx

 

También te puede interesar: Tips para cocinar sano

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre

Buen Fin para tus viajes post pandemia

Buen Fin para tus viajes post pandemia

Del 9 al 20 de noviembre se realizará la edición de este evento comercial. Además de compartirte algunas promociones para viajar el próximo año, te brindamos consejos para reservar de la mejor forma.