Té para celebrar Navidad

La Navidad llegó, todo apunta a eso: arbolitos recorriendo las calles a toda velocidad, parpadeantes luces en ventanas y aparadores, un cierto aroma especiado impregnando el frío viento que próximamente será invernal. Fotos: Escuela Mexicana de Té

Para quienes amamos la cultura del té y las infusiones, la época decembrina es uno de los momentos más esperados. Sí, es cierto que una taza de hojas y brotes de camellia sinensis (planta del té) puede disfrutarse cualquier día del año; sí, también es verdad que estas bebidas adquieren un carácter especial durante la temporada navideña.

columnadeltetazastem

Hoy día, en Occidente, la relación que existe entre té y Navidad es innegable. Hace 200 años, por extraño que parezca, poco se valoraba una taza de camellia, frutas, flores o especias durante la temporada. Erika Rappaport, profesora del departamento de historia de la Universidad de California, sitúa el origen de este vínculo a mediados del siglo XIX, cuando los detractores de la embriaguez pública impulsaron campañas en Reino Unido y los Estados Unidos para beber té en lugar de aguardientes y destilados en la época festiva. Dos siglos de tradición, sumado a los dulces y cálidos aromas de la infusión, fueron suficientes para consolidar el lazo.

Más allá de tés puros (blanco, verde, amarillo, negro, oolong y pu-erh), son los blends y tisanas los grandes protagonistas de la mesa navideña, siempre mezclados con especias como la canela o el clavo de olor, así como esencias cítricas, frutos deshidratados, jengibre, caramelo y azúcares cocidas. En Reino Unido, por ejemplo, uno de los mejores ejemplos es el llamado Christmas Spiced Tea, un blend de té negro con jengibre, canela y piel de naranja cuyo origen data de la Era Victoriana.

Té

¿En México? La estrella es..

Ni más ni menos, el ponche navideño, bebida que llegó a América de la mano de los conquistadores españoles y que, al paso de los siglos, fue incorporando todo tipo de productos locales. Sí, querido lector, el ponche es una infusión de frutos, especias, hierbas aromáticas y oleaginosas que, antiguamente, se preparaba con hebras de té, limón, azúcar y un toquecito de ron.

“¿Recomendaciones para la temporada?”

Tome nota. Postres con cremas dulces, fruitcake y panettone son perfectos para servir con blends de té negro clásicos como el Earl Grey, con esencia de bergamota; el Russian Caravan, con un poco de oolong, o el muy popular English Breakfast, una mezcla de tés de India, Sri Lanka y Kenia. Si lo que busca son tisanas frutales, nada mejor que apostar por chabacanos deshidratados, flor de jamaica, cáscara de naranja, manzana, canela y uvas pasas, ideales para dar a la mesa un tono festivo.  escueladete.mx

¡Compártanos sus tazas navideñas a través de @escueladete_mx!