De vacaciones en Ciudad de México

Ya sea por cuestiones de trabajo o porque nuestro presupuesto no está listo para gastarse en un gran viaje con toda la familia, se puede decidir conscientemente hacer unas vacaciones en Ciudad de México. Uno de los términos turísticos que más apogeo tuvo durante los confinamientos de la pandemia fue staycation, que surge de unir stay (quedarse, estar) y vacation (vacaciones). Esta práctica es la que podemos utilizar para obtener unos días relajados sin salir de la ciudad. ¡Descubre cómo escaparse en nuestra propia ciudad y qué hacer! Fotos: Elsa Navarrete. 

Planea tus vacaciones en Ciudad de México

No necesitamos viajar a otro país ni a otro estado para emprender una aventura y descubrir nuevos rincones. En esta metrópolis ajetreada hay turismo para todos, para curiosos, viajeros y locales. Ciudad de México es ese gigante de carácter vibrante, siempre en movimiento, que devora pero también invita a ser devorado.

Desde las primeras horas de la mañana hasta los últimos rayos de sol, aquí, en una de las ciudades más grandes del mundo, nos espera un viaje urbano que resulta de lo más divertido tanto para papás como para niños. Solo basta señalar que estamos hablando de la segunda ciudad con más museos en el mundo, con 171 recintos. Así que siempre habrá nuevas exposiciones temporales y algún museo por descubrir.

Por ejemplo, recientemente nos enteramos que existe el Museo Nacional del Ajolote y ya anotamos en la agenda una visita a este proyecto enfocado en la conservación del axólotl, una especie endémica del Valle de México.

Juega a ser un turista en tu propia ciudad

¿Cómo podemos tener un verano divertido sin salir de la ciudad? La respuesta es actitud: maximizar nuestra felicidad aunque no te encuentres en esa situación que soñaste o idealizaste, o mientras experimentas un poco de FOMO (ese síndrome que corresponde al miedo a perderse algo) al ver “a todo mundo” de vacaciones en la playa en Instagram.

El tip es trabajar sobre la emoción más que en la acción. Si lo que buscamos en las vacaciones de verano es aventura y asombro junto a los hijos, estas emociones las podemos sentir en nuestras vacaciones en Ciudad de México. ¿Qué nos emociona?, ¿conocer un nuevo parque, un restaurante para desayunar o ese museo del que tanto hemos oído hablar? Repliquemos esas sensaciones, que tanto buscamos cuando nos escapamos de la rutina, en los barrios de la ciudad que nunca visitamos o en esas zonas que ya conocemos, pero que ahora se puede hacer desde la mirada y curiosidad de nuestros niños.

Ideas para pasar unas divertidas vacaciones

Ser parte de un tour guiado

Algo que no solemos hacer en nuestra propia ciudad es contratar un tour o una visita guiada. Pues ahora es momento de hacerlo y sorprendernos con curiosidades que no sabíamos. ¿Qué tal suena un paseo en globo en Teotihuacán? Civitatis ofrece esta aventura, mientras que Eat like a local diseñó un tour foodie con niños para visitar el Mercado de Jamaica, probar creativas paletas de hielo y divertirse en un parque infantil de la Condesa.

Dormir en un hotel

Llevemos más allá estas vacaciones en Ciudad de México y cambiemos de guarida. Durante verano y hasta septiembre, Novotel creó una campaña intergaláctica alrededor de la película de Lightyear para consentir a los niños y a la familia a través de ofertas y mimos especiales.

En sus hoteles de Ciudad de México (Santa Fe —con piscina climatizada al aire libre— y Toreo), los pequeños guardianes del espacio se hospedan y desayunan gratis, reciben un kit de bienvenida y pueden disfrutar divertidas amenidades, como un filtro exclusivo de Snapchat y un proyector para ver las estrellas dentro de la habitación.

Internarse en el bosque

El trazado urbanístico de la capital está rodeado de reservas ecológicas importantes, como el Parque Nacional Los Dinamos, simplemente uno de los mejores lugares en Ciudad de México para que los niños estén en contacto de la naturaleza y pasen una tarde de juegos, mientras se disfruta de una vista panorámica y de las bondades que el bosque ofrece como lo abordé en una de mis columnas anteriores.

Otro de los bosques al sur de Ciudad de México es el Desierto de los Leones. Tras andar en bicicleta o hacer senderismo con Desierto Trails, uno de los planes perfectos es ir en familia a desayunar o comer a Desierto Norte.

Ahí se disfruta de buena comida y cervezas en mesas de pícnic entre árboles milenarios, aroma a tierra fresca, foquitos acogedores, humo de carbón y el sonido suave del río cercano. No hay menú de niños pero ni se extraña: las hamburguesas con tocino y queso, salchicha de cerdo y el grilled cheese sándwich, así como la ensalada de jitomate y pepino y las verduras al carbón, son excelentes opciones para los pequeños comensales, quienes después disfrutan al máximo de los juegos, incluida una resbaladilla y una pequeña pared para escalar.

Unirse a Colibrí Viajero

Una opción para estas vacaciones en Ciudad de México es registrarse para ser parte de Colibrí Viajero. Se trata de un programa de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México que acerca a la población vulnerable de las 16 alcaldías al turismo en su propia ciudad mediante actividades y tours gratuitos. Pero su versión Festival de Verano es apto para toda la población.

Su programación permanente consiste en ocho rutas para niños y otras ocho para adultos mayores. Para esta temporada, se suman 11 nuevos recorridos recreativos y más sedes. Uno de los 45 recintos amigos Colibrí por excelencia es Six Flags México, pero las visitas también incluyen las calles del Centro Histórico, Coyoacán, Tlalpan y los mágicos paseos en trajineras en Xochimilco. Para reservar lugar, hay que marcar al 5286 7097 ext. 2104.

¿Listo para hacer memorables tus vacaciones en Ciudad de México?