Corea en verde: ¡Otro gran secreto del mundo del té!
Decir té verde, es pensar en China y Japón… ¿O no? Pocos saben que Corea tiene una historia de producción y cultura de té verde de casi 2 mil años y que muchas de sus hebras se cuentan entre las más sorprendentes y deseadas por entusiastas de todo el planeta. ¡Si!, querido lector, estamos ante otro de los grandes y más desconocidos secretos del mundo del té. Fotos: Cortesía.
Los grandes secretos del té verde de Corea
Situada entre China y Japón, Corea adaptó técnicas de ambos países para su estilo de fabricación de té verde. Por ejemplo, los tés coreanos se someten a la influencia del vapor para fijar su color, de manera similar a la producción de té japonés, y luego se tuestan en un proceso tradicionalmente asociado con la fabricación de té chino. Este proceso distintivo crea tazas únicas con la astringencia y brillo de los tés japoneses, pero con el aroma de los tés chinos. ¡Delicioso!
Además de compartir técnicas de producción, Corea (particularmente Corea del Sur) comparte elementos de su ceremonia de té con Japón. La ceremonia coreana incorpora también artículos, artesanías, hebras y alimentos en un intrincado ritual que celebra el disfrute con amigos y familiares. Hay docenas de ceremonias coreanas de té que se realizan para casi cualquier ocasión… ¡Desde consumo habitual diario, hasta cumpleaños y matrimonios!
Conoce el té verde de la isla Jeju
Jeju, la isla sureña más grande frente a la parte continental de Corea del Sur, brilla por sus excepcionales hebras. El clima templado de la región es perfecto para cultivar té, además de que por aquí se propagó históricamente la infusión de la mano de los monjes budistas que viajaban por el país regresando de sus estudios en China.
¡Es cierto!, gran parte de la cultura del té en Corea fue creada y mantenida por los monjes budistas quienes desarrollaron una tradición en torno a la bebida, considerada como una herramienta contemplativa capaz de desarrollar la disciplina mental.
Si bien las cosas cambiaron a finales de la dinastía Koryo (918-1392), cuando las opiniones confucianas comenzaron a reemplazar las opiniones budistas, el consumo del té se mantuvo vivo. Hoy en día, Corea del Sur está experimentando un resurgimiento de la cultura del té y las casas de té tradicionales.
Los tés Woojeon y Sejak de Corea
De entre todas las expresiones líquida locales, hay dos grandes tipologías que vale la pena mencionar: Woojeon y Sejak. Las hojas utilizadas para producir Woojeon se cosechan cuidadosamente antes del Gokwoo, la denominada “primera lluvia”; sólo los mejores brotes y las hojas más tiernas se procesan de forma tradicional para crear este extraordinario té verde de tonos jade y cautivadores sabores dulces y salados. ¡Toda una delicia en los sentidos!