Comidas Solidarias: la iniciativa que nutre cuerpo y alma

Tras la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, muchas familias de escasos recursos fueron las más afectadas en Ciudad de México, así como en diversas partes del mundo. En este contexto y con la intención de poner un granito de arena para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de la capital del país, fue como nació Comidas Solidarias. Fotos: Cortesía. 

Se trata de una red de colaboración que tiene como objetivo ayudar a las familias de agricultores campesinos de Ciudad de México y sus alrededores, que están pasando por un mal momento tras el cierre de varios restaurantes, y a la par, apoyar a gente con necesidad de alimento de buena calidad y nutritivo.

 

¿Cómo surge la idea?

 

Comidas solidarias

 

A través de una entrevista telefónica, Gabriela Rentería y Lucio Usobiaga, coordinadores de Comidas Solidarias, no contaron los detalles. “La iniciativa surge a principios de abril cuando un comensal de Quintonil le comentó al chef Jorge Vallejo que quería apoyar a los campesinos que le surten vegetales. Fue ahí donde comenzaron las pláticas con el chef y con Gaby para estructurar este proyecto que hoy apoya a agricultores y a personas vulnerables”, explicó Lucio.

 

¿Cómo funciona?

 

El producto se le compra a precio justo a los campesinos, apoyando así a más de 50 familias, se utilizan cerca de 1,550 kilos de vegetales a la semana. Después esos ingredientes son cocinados por 50 reconocidos chefs que hoy forman parte de la red, como: Alejandro Ruiz, Edgar Núñez, Elena Reygadas, Gabriela Ruiz, Gerardo Vázquez Lugo y Josefina Santa Cruz. Mientras que otros ingredientes son cocinados en organizaciones como Gastromotiva y Por un Hogar, y finalmente la comida es repartida a bordo de camionetas sanitizadas.

 

Comidas solidarias

 

Estas comidas llegan a médicos, adultos y niños. “Desde médicos residentes y personal prioritario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Hospital General Balbuena, hasta familiares de pacientes de los hospitales de Centro Médico Siglo XXI y a los albergues: Amigos de la Virgen A.C, Cafemin, Casa Fuente, Casa Tochán y Hermanos en el camino”, nos compartió Gabriela.

Poco a poco el proyecto ha ido creciendo, hoy 675 personas se benefician todos los días recibiendo estas comidas altas en nutrientes.Llevamos más de 45 mil comidas entregadas desde principios de abril, se han sumado empresas con donativos, alianzas con diferentes organizaciones y actualmente lanzamos una campaña de fondeo para continuar con el programa”, compartió Lucio.

 

Comidas solidarias

 

¿Cómo puedes apoyar?

 

Aunque se han recibido contribuciones en especie, como los desechables biodegradables, abarrotes, proteínas y bebidas, Comidas Solidarias se sustenta de las aportaciones monetarias.

Buscamos que la gente sea consiente de que esta crisis no ha terminado y hay mucha gente que necesita más apoyo que nunca. Queremos mantener el programa para poder seguir apoyando”, afirma Gabriela. Si quieres formar parte de esta cadena de apoyo puedes ingresar a comidassolidarias.org para realizar tu donativo y así estas comidas puedan llegar a más personas por más tiempo.