¿Cómo operan los hoteles ante el COVID-19?

Ante la situación por la crisis sanitaria por COVID-19, que ha afectado a millones de personas en todo el mundo y que ha tenido un impacto muy grande en la industria de la hospitalidad, los hoteles han tenido que cambiar su forma de operar o cerrar de manera temporal para poder asegurar la salud de todos y la prosperidad para el futuro de este ramo.

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y la ABASTUR nos contaron en una conferencia virtual las medidas que está tomando la industria, incluyendo las normativas de la Secretaría de Turismo y otras iniciativas propias. Conoce aquí cómo operan los hoteles ante el COVID-19.

 

Ocupación limitada

 

Hoteles México

 

En Ciudad de México, al menos 240 hoteles han cerrado sus puertas debido a la pandemia. Los que siguen operando no pueden superar el 15% de ocupación, según la normativa impuesta por la Secretaría de Turismo.

Los hoteles se encuentran recibiendo únicamente a personal de actividades esenciales, como lo son las tripulaciones aéreas, y las áreas comunes permanecen cerradas, por lo que los huéspedes deben permanecer en su habitación.

 

Limpieza profunda

 

Hoteles limpieza

 

La higiene de los hoteles ante el COVID-19 ha tenido que mejorar sus procedimientos para evitar cualquier tipo de contagio en sus instalaciones. Al proceso rutinario de aseo de habitaciones cada vez que un huésped abandona el hotel se le agregó una desinfección profunda del área.

Asimismo, la Secretaría de Turismo incluye en sus normativas que, si el hotel mantuvo en aislamiento algún caso sospechoso o confirmado del virus, se deben limpiar y desinfectar paredes, ventanas, puertas y cualquier superficie con una solución clorada para garantizar la salud del siguiente huésped. Conoce todas las medidas obligatorias en gob.mx/sectur

 

El regreso del turismo

 

Turismo México

 

Sin duda alguna, la industria turística seguirá de pie y está ocurriendo una evolución en los hoteles ante el COVID-19 para poder recibir visitantes muy pronto. Cuando los establecimientos puedan reabrir sus puertas, el regreso del turismo será paulatino y algunas medidas, como permitir el acceso a los elevadores de manera controlada, tendrán que seguir vigentes. Las relaciones entre los huéspedes y los prestadores de servicios también cambiarán después de la pandemia.

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México está trabajando en la implementación de un distintivo COVID-Free que garantice las medidas de higiene en los establecimientos para que sean seguros para los huéspedes, esto sumado a las certificaciones existentes. Para que esto funcione, el sello tendrá que ser aplicado en todo el destino, en transportes, restaurantes, tours y otros establecimientos.

 

Hoteles asociación

Asociación de Hoteles de la Ciudad de México

 

Fue fundada el 1942 para promover el desarrollo de la industria hotelera de la capital del país. Actualmente cuenta con 270 hoteles miembros que trabajan en conjunto para fortalecer al sector. asociaciondehoteles.com

 

ABASTUR

 

Es una expo que reúne a más de 400 voces de la hospitalidad de México y del mundo donde imparten conferencias y talleres educativos enfocados en los temas más relevantes para esta industria. abastur.com

Si tienes la necesidad de hospedarte en estos días de crisis sanitaria, toma en cuenta estas medidas que deben de tomar los hoteles en México, y siéntete seguro durante tu estancia. 

 

También lee Los retos de la industria hoteles frente al COVID-19.