Una de las escapadas de fin de semana más comunes para la gente de Ciudad de México es visitar el estado de Morelos. Tomar el auto o la motocicleta para ir por una quesadilla a Tres Marías resulta una buena opción. Sin embargo, para los de buen diente hay otra alternativa. Se trata de la Ruta Gastronómica Tres Marías. Conoce cuáles son las cuatro estaciones que visitarás en este nuevo recorrido. Fotos: Cortesía.

 

Comida, cultura y naturaleza en Morelos

 

El pasado 23 de marzo se realizó la presentación oficial de la nueva Ruta Gastronómica Tres Marías en el restaurante Galia Chef. La mesa fue presidida por Regina Olvera, propietaria y directora de Granja Sierra Encantada; Jonathan Cardosa, director de Rancho Dos Arbolitos y Cerveza de Montaña; Alejandro Leyva, chef ejecutivo de Fresno Estancia Gourmet; Rubén Hernández, coordinador de comunicación, y el chef Guy Santoro, presidente honorario de Vatel Club México.

 

Presentación de la Ruta Gastronómica Tres Marías

 

Durante la conversación, manifestaron que el objetivo de la ruta es resaltar el trabajo de los pequeños productores y empresarios que impulsan la industria alimentaria y la economía local del municipio de Huitzilac, al cual pertenece el poblado de Tres Marías.

“El municipio de Huitzilac actualmente es una zona en ebullición de productores artesanales y de transformadores de materia prima. Ellos están haciendo un trabajo excepcional. La ruta conjunta la labor de los productores, la naturaleza que enmarca el sitio y la cultura, declaró Rubén Hernández en el evento.

Cuatro paradas de la Ruta Gastronómica Tres Marías

 

Restaurante de la Ruta Gastronómica Tres Marías

 

La expedición inicia a las 10:00 y a lo largo del día se visitan cuatro paradas:

  1. Granja Sierra Encantada

Aquí conocerás cómo se producen algunos de los mejores quesos de cabra a nivel mundial, puesto que su queso Sierra Encantada al aguacate fue nombrado Mejor Nuevo Queso del Año en los World Cheese Awards 2014-2015.

La propietaria, Regina Olvera, nos compartió que los visitantes no quieren dejar las instalaciones puesto que desean seguir conviviendo con las cabritas y degustando sus diversos lácteos y cajetas.

  1. Fábrica de embutidos Tres Cumbres

Como segunda parada conocerás la primera fábrica de jamón serrano en México, producido con procesos totalmente artesanales. La materia prima de estos embutidos son los cerdos pelones mexicanos criados en Morelos. Te darás cuenta de que sus productos no le piden nada a los de origen español.

  1. Rancho Dos Arbolitos

Sus campos abiertos le darán a los más pequeños de la familia un momento de diversión. Además, los adultos podrán degustar una cerveza artesanal estilo Porter bien fría, llamada Cerveza de Montaña. El propietario, Jonathan Cardosa, nos mencionó que para producir esta bebida utilizan agua de captación de lluvia.

  1. Fresno Estancia Gourmet

Para finalizar con el recorrido, degustarás las delicias del restaurante Fresno Estancia Gourmet del chef Alejandro Leyva. En él disfrutarás de los ingredientes de la zona, y los acompañarás con el maridaje seleccionado por el sommelier Alberto Romero.

 

Cerveza de Montaña

 

 

Conoce más

 

Podrás realizar la Ruta Gastronómica Tres Marías en fin de semana cada quince días. El costo por persona es de $1,250 pesos para los adultos y de $350 para los niños. También cuentan con precios especiales para estudiantes y grupos. De igual forma, hay servicio de transporte; para saber más sobre los costos, pregunta a la hora de reservar. Informes y reservaciones: 777 206 9437. IG: @rutagastronomicatresmarias

 

También te puede interesar: 5 actividades imperdibles en Malinalco

Cynthia Benítez

Cynthia Benítez

Cazadora de homo sapiens urbanos, cielos azules y animales fantásticos. Mi cariño por las historias conocidas y los misterios sin resolver me hicieron dedicarme al periodismo y a la fotografía. Pienso que los viajes siempre van de la mano de canciones y es así como he creado álbumes enteros en los que se acumula cumbias, rock y trova, acompañados de postales latinoamericanas entrañables. Lleguemos a un lugar de un gran país. Síguela en Instagram: @soycynthia_benitez

Te podría interesar

Fairmont Mayakoba: un edén que está renovándose

Fairmont Mayakoba: un edén que está renovándose

Este hotel de la Riviera Maya se está renovando completamente con el fin de ofrecer un nuevo look and feel y experiencias. Con esta transformación, que terminará a finales de 2022, busca seguir sorprendido a sus huéspedes.

Más sobre Destinos México

Conoce Cuatro Ciénegas y sus majestuosos paisajes

Conoce Cuatro Ciénegas y sus majestuosos paisajes

En tu lista de escapes por visitar después de la cuarentena, apunta Cuatro Ciénegas, en Coahuila. En este destino converge el Pueblo Mágico homónimo y un área de protección de flora y fauna que regala impresionantes panorámicas entre el desierto y las aguas celestes de sus humedales.