El estado de Veracruz es fascinante; su riqueza natural, histórica y gastronómica hacen de cada sitio, un lugar sorprendente. Para disfrutar de su cultura inigualable, su territorio se ha dividido en siete regiones turísticas, de las que nos habló Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo y Cultura del Estado. Fotos: Adobes Stock y Cortesía *PR de MGPR*. 

“Las siete regiones del estado tienen un encanto particular, todas ellas comparten algo característico, que es la diversidad de Veracruz; por ello quienes nos visitan pueden realizar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, ya sea en nuestras playas, ríos, lagunas o zonas arqueológicas.

Además, en la región huasteca tenemos la playa más cercana a Ciudad de México, a tan solo 2 horas y media. Es decir, si una familia sale a las 6:00 de la mañana y viaja en carretera, a las 8:30 de la mañana ya puede estar desayunando un zacahuil, una bomba (concha) rellena de frijoles y queso, desde luego acompañados de un delicioso café veracruzano”, afirmó el secretario.  ¿Quieres adentrarte en cada una de las regiones? ¡Descubre los detalles a continuación!

 

Regiones turísticas de Veracruz

 

Región Huasteca

 

La Huasteca es una región ubicada al noreste de Veracruz, que se comparte con otros seis estados del país. En la Huasteca Veracruzana la diversidad cultural es amplia, pues ahí habitan los grupos étnicos de los huastecos, nahuas, tenek, totonacas, otomíes y tepehuas.

Para conocer la Huasteca, te recomendamos visitar el río Tuxpan, que te cautivará con sus paisajes y hermosos atardeceres; la laguna de Tamiahua, donde podrás comer los mariscos más frescos y, por supuesto, preparaciones típicas como el tamal de ostión o el platillo tamiahuero, preparado con pescado, pulpo, ostión, jaiba y camarón.

 

Región Totonaca

 

Otra de las regiones turísticas de Veracruz es El Totonacapan que comprende una zona de Puebla y, fundamentalmente, el norte de Veracruz. En esta región podrás visitar grandes patrimonios arqueológicos, como el Tajín, cerca de Papantla; Paxil, en Misantla; y Cuajilote, en Atzalan.

En Papantla, maravíllate con el espectáculo de los voladores en la plaza central del pueblo o visita las plantaciones de vainilla, donde podrás observar el meticuloso proceso de elaboración de esta vaina. Pero si lo tuyo es la aventura, en el islote El Farallón, frente a la Barra de Cazones, podrás practicar deportes extremos como el rappel.

Te encantará probar sus preparaciones típicas, como el quelite con frijol en chilpozole, elaborado con la tríada de maíz, frijol y quelites; el atole de capulín, que te refrescará si lo bebes frío o te cobijará si es caliente; y el tepache de elote tostado, una bebida agria a base de maíz y azúcar o panela.

 

Regiones turísticas de Veracruz

 

 

Región Cultura y Aventura

 

Una de las regiones turísticas de Veracruz más destacadas es la que comprende cultura y aventura, a que aquí tendrás un encuentro con la naturaleza y con la historia del estado, mientras la adrenalina se hace presente. Entre los imperdibles está la Cueva de la Orquídea, en Xalapa, una aventura subterránea en la que conocerás una caverna creada por lava volcánica. También, un campamento en Perote, donde podrás contemplar la cumbre del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.

¿Eres de espíritu 100% aventurero? Jalcomulco es para ti, pues podrás experimentsar desde rappel hasta un baño de temazcal, pasando por senderismo, gotcha y tirolesa, con lo que siempre estarás en movimiento mientras admiras impactantes escenarios naturales.

En esta región la gastronomía tradicional también te atrapará, entre huevos tirados, chileatole, pipián rojo con epazote y antojitos mexicanos como los tamales, las picadas, los molotes y los pambazos. Infaltable, desde luego, el pescado a la veracruzana.

 

Pico de Orizaba

 

 

Región Altas Montañas

 

La región de las Altas Montañas se caracteriza, principalmente, por las sierras, bosques, ríos y cascadas que son el escenario ideal del ecoturismo. También por pequeñas poblaciones con actividades cafetaleras y artesanales.

Conoce el Pueblo Mágico de Orizaba desde las alturas, al abordar el teleférico que conecta el Centro Histórico con el Cerro del Borrego, donde tendrás una vista magnífica de los alrededores. También te recomendamos visitar el Parque Nacional 500 Escalones, donde podrás ver la Cascada del Elefante o el Cañón del Río Blanco.

En el Pueblo Mágico de Coscomatepec podrás visitar panaderías tradicionales en las que se hornea pan en hornos de piedra desde hace casi 100 años, hacer senderismo en la barranca del río Atoyac o nadar en el río Jamapa. Además, los lunes son día de plaza y encontrarás toda clase de antojitos para comer y artesanías para comprar. Sin duda, una de las regiones turísticas de Veracruz imperdibles.

 

Cascadas Veracruz

 

 

Región Primeros pasos de Cortés

 

Seguimos con el recorrido de regiones turísticas de Veracruz, con una que lleva más historia en sí misma; ya que en ella se encuentra la ciudad de Veracruz, considerada la Puerta de América, ya que Hernán Cortés desembarcó en su puerto el 22 de abril de 1519, un día de la Verdadera Cruz o Vera Cruz, lo que dio origen al nombre de la ciudad y del estado.

Visita la Fortaleza de San Juan de Ulúa, que fue testigo de diversas batallas y actualmente es un enorme museo local. Recupera energías en la famosa cafetería La Parroquia de Veracruz, que sirve platillos tradicionales veracruzanos.

O si lo prefieres, haz un recorrido por Tlacotalpan, ciudad reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, debido a la belleza de su arquitectura y sus armónicas fachadas multicolores. Los platillos que podrás probar son el mondongo, el arroz a la tumbada y los tamales de elote, por mencionar algunos.

 

Regiones turísticas de Veracruz

 

 

Región de los Tuxtlas

 

Si algo define a otra de las regiones turísticas de Veracruz, en este caso, Los Tuxtlas son sus impresionantes paisajes con vegetación variada, cascadas y pozas de agua azul, así como ríos, lagunas y hermosas playas. Visita El Salto de Eyipantla, una cascada con caída de 60 metros de altura ubicada en San Andrés Tuxtla.

Pero si el plan es acampar, entonces tu lugar ideal será Roca Partida, una enorme formación rocosa en una zona de acantilados a la orilla del mar que te dará vistas inigualables del Golfo de México. Ahí podrás nadar, remar en kayak e incluso practicar rappel en sus paredes verticales.

Algunos platillos de esta región que no te puedes perder son el chilpachole de yuca, los frijoles con acuyo, el conejo en adobo y una variedad de tamales, entre los que destacan los mimilos (de dulce) y los de capita (de frijol, calabaza y piloncillo). También prueba bebidas tradicionales como el apinol o el popo, a base de cacao y maíz.

 

Roca partida

 

 

Región Olmeca

 

La última de las regiones turísticas de Veracruz es la Olmeca que se asienta al suroeste del estado. Al ser la zona donde se desarrolló la civilización más antigua de Mesoamérica, ahí se han encontrado 10 de las 12 cabezas olmecas, muestra del talento artesanal que existía desde entonces.

A 10 kilómetros de Coatzacoalcos podrás visitar el Parque Ecológico Jaguaroundi, que promueve la educación ambiental y la conservación de la selva tropical. Además de aprender y conocer especies animales únicas, te divertirás recorriendo a pie o en bicicleta los senderos que te llevarán a las lagunas de los alrededores.

Aprovecha tu visita y prueba en el mercado del pueblo platillos tradicionales indígenas, como el taxogouil, que es popular en las bodas, mayordomías y fiestas familiares. Consiste en carne de cerdo cocida y dorada con su propia grasa, acompañada de frijoles de la olla y una salsa de tomate criollo, limón y chile piquín.

 

Regiones turísticas de Veracruz

 

Si te quedaste con ganas de saborear más de las regiones turísticas de Veracruz, te compartimos 5 deliciosos platillos típicos que deberás probar en tu próxima visitaTambién checa más datos en su sitio web oficial. 

Carlos Garrido

Carlos Garrido

Siempre listo para descubrir los sabores del mundo y crear los propios. Estudió Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en el camino descubrió nuevas pasiones: el Periodismo y los idiomas. Es redactor y community manager en Food and Travel México. Su filosofía de vida se basa en la gratitud y el cuidado al planeta. Síguelo en Instagram como: @chargarrido

Te podría interesar

Bar mexicano en los primeros lugares de The World’s 50 Best Bars

Bar mexicano en los primeros lugares de The World’s 50 Best Bars

En una época post pandémica donde poco a poco todo regresa a su cauce, la 14va edición de The World’s 50 Best Bars, nos entregó el listado de los 50 mejores bares del mundo, que por primera vez en su historia dejó Londres y se fue a Barcelona para realizar la premiación. En la prestigiosa […]

Más sobre Destinos México

Guanajuato estrena vinícola: Viñedo San Miguel

Guanajuato estrena vinícola: Viñedo San Miguel

En los últimos años hemos visto emerger diversos viñedos en tierras nacionales y ahora es el turno de esta vinícola cerca de San Miguel de Allende. Con 60 hectáreas de viñedos, una gran bodega y seis etiquetas, es un sitio que hay que visitar próximamente.