La gastronomía de Veracruz es abundante y variada. En cada uno de sus platillos destaca una riqueza que nace de la mezcla entre la comida española y la comida de la costa. Aquí te compartimos un recorrido por sus sabores a través de sus platillos típicos, para que los disfrutes todos en tu próxima visita al puerto jarocho. Fotos: Adobe Stock y Cortesía. 

 

Mole de Xico

 

Platillos Veracruz

 

Originario del pueblo de Xico, uno de los platillos típicos de Veracruz, anteriormente era conocido como “mole de novia” que posee sabores y aromas complejos de exquisita contundencia. Entre sus ingredientes principales destacan una amplia variedad de chiles como el ancho, mulato y pasilla; así como la manteca de cerdo, ajo, cebolla, tortilla, bolillo, pasitas, ciruelas pasas, avellanas, nueces, ajonjolí, cacahuates, almendras, piñones, pepitas de calabaza, plátano macho, jitomate, chocolate, anís, canela, pimienta, orégano y azúcar o piloncillo. ¡Una delicia!

El mole de Xico destaca por su dulzor y es tradicionalmente servido con guajolote o pollo que puedes acompañar con unos frijoles refritos y arroz rojo. Si estás de paso por el pueblo que le da el nombre, visita el restaurante Acamalin donde podrás acompañarlo con unas tortillas calientitas.

 

Zacahuil

 

Platillos de Veracruz

 

El zacahuil es, sin duda, un tamal único que destaca no solo por su tamaño, sino también por su sabor. En la región norte de Veracruz, donde habitan grupos de origen nahua, la preparación del zacahuil es a base de carne de cerdo y la masa se revuelve con salsa de chile chiltepín y chile color; se envuelve en hojas de plátano y de palma de coyol. Mientras que, en la región de Totonacapan se elabora el zacahuil papanteco, que se elabora con masa de maíz martajada, chile ancho y pulpa de cerdo. A diferencia del primero este es aguado y se suele acompañar de chiles y zanahorias en vinagre.

Si estás de visita por el puerto durante el fin de semana, no dudes en visitar La Mexicana Cocina Huasteca donde podrás deleitarte con un exquisito zacahuil en alguna de sus dos sucursales.

 

Arroz a la tumbada

 

Arroz a la tumbada

 

El arroz a la tumbada es uno de los más emblemáticos platillos de la cocina veracruzana, cuyos orígenes se encuentran en la ciudad de Alvarado, Veracruz. Se trata de un platillo que mezcla el arroz con mariscos frescos como pulpo, jaiba, camarón y pescado. Su importancia es tal, que desde hace más de 10 años se realiza la tumbada más grande del mundo en Alvarado, Veracruz , en el marco de la fiesta de Las Cruces de Mayo. 

 Y, si te estás preguntando por qué se llama así, debes saber que no por sus ingredientes, sino por su forma de incorporar los ingredientes aventándolos o tumbándolos. Al igual que la forma de servirlo, porque se tumba sobre el plato. Si ya te antojamos date una vuelta por La Barra de Alvarado, lugar al que seguro regresarás por un auténtico arroz a la tumbada.

 

Huachinango a la veracruzana

 

Platillos de Veracruz

 

Originario de la región de Sotavento, en Veracruz, este platillo se prepara a base de huachinango entero o rebanado cocido en una salsa espesa de jitomate con cebolla, ajo, laurel, orégano, aceitunas verdes, alcaparras, chiles jalapeños, pasitas y papas cambray.

Esta deliciosa preparación combina ingredientes y métodos de la cocina de España y del México precolonial. Pruébalo en La Parroquia de Veracruz donde llegará a tu mesa bañado en abundante salsa y acompañado de alcaparras y aceitunas que le dan un toque especial.

 

Pan de leña

 

Pan de leña

 

No sabemos si tú, pero nosotros no podemos resistirnos al exquisito aroma del pan recién horneado y, a decir verdad, nuestro predilecto es el de Zococolo de Hidalgo, Veracruz, donde podrás deleitarte con el sabor del pan de leña.

El pan que se elabora en este Pueblo Mágico se cuece a las brasas, en hornos de adobe para crear esponjosas piezas, algunas rellenas de queso añejo, fresa o chocolate, aunque también puedes probar unos más tradicionales como las teleras, las michas y los ojos de buey. No te vayas de ahí sin dotarte de una buena cantidad de piezas que te llenarán de nostalgia al recordar esos panes de antaño que todavía disfrutaron nuestros abuelos.

Ya lo sabes, en tu próxima visita a Veracruz no dejes de probar su exquisita gastronomía local y los platillos típicos que hacen de este bello destino un imperdible gastronómico.

 

También lee 5 destinos ecoturísticos de Veracruz que quizá o conocías. 

Laura Otero

Laura Otero

Con una carrera de más de 15 años en el Periodismo, ama la comunicación en todas sus formas. Es amante de la pluma, es una romántica de los textos en papel y una entusiasta de la Relaciones Públicas. La vida la llevó al Marketing Digital y, desde entonces, su dispositivo móvil es una extensión de ella. Considera que viajar y comer es un privilegio por estar aquí. Síguela en Instagram como: @lausi19

Te podría interesar

Más sobre Sabores