El ex Convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción que fue construido entre los años 1537 y 1540, que se encuentra al sureste de la plaza principal de Tlaxcala, hoy fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fotos: Charly Ramos. 

Esta declaración se da luego de un largo proceso iniciado en 1994, por lo que el nombramiento que hoy recibe el Complejo Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, mejor conocido como la catedral de Tlaxcala, es una modalidad de extensión, ya que formará parte de la extensión del Bien Seriado Primeros Monasterios del siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl, los cuales fueron declarados patrimonio mundial hace 27 años.

 

 

De los primeros conventos de América

 

Convento de San Francisco

 

 

La declaración se dio durante la 44 sesión de la UNESCO, que se lleva a cabo en China, en la que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) consideró que el Complejo Conventual de San Francisco, por ser parte del programa de construcción para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México, es uno de los tres monasterios más importantes de América, que sigue en pie y que representa esa época.

Esta denominación se suma a la que la UNESCO otorgó en 2019 a Tlaxcala, con el proceso de elaboración de talavera, la cual es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

 

¿Cómo es el convento?

 

Convento de San Francisco

 

Si aún no lo conoces, te contamos que el Convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción está construido con una sola nave, con techado de madera a dos aguas, la cubierta es de viguería, adornado por un artesonado de madera de estilo mudéjar. La cúpula del templo es de forma octagonal, tiene una capilla abierta, una capilla posa, y otra anexa al templo. La torre de su campanario se encuentra separada del conjunto arquitectónico. Lo que fuera la casa conventual, hoy se encuentra el Museo Regional del estado.  visitmexico.com/tlaxcala

 

Te podría interesar

Más sobre Noticias

¿Desaparecerán las oficinas después del COVID-19?

¿Desaparecerán las oficinas después del COVID-19?

Muchas cosas han cambiado desde que inició la pandemia, una de ellas es la llegada del trabajo remoto que ha vaciado millones de edificios empresariales en todo el mundo. Aquí te contamos lo que pasará con las oficinas después del COVID-19.