Como cada año, el costo del pasaporte mexicano y la visa para ingresar a Estados Unidos se ha modificado. Entérate aquí de cuáles serán los trámites y montos para obtener tan importantes documentos. Fotos: Adobe Stock. 

 

Año nuevo, nuevos precios

 

Con la llegada de 2022 también hacen su arribo las nuevas tarifas de trámites y documentos gubernamentales. Sin embargo, pocos son tan esenciales para los viajeros como el pasaporte.

Como sabes, este documento acredita la nacionalidad de un turista y le permite transitar por un país extranjero. Entonces, si este año te toca renovar o solicitar la expedición de tu pasaporte por primera vez, toma nota, pues el Gobierno de México dio a conocer un aumento de precio.

 

Trámites para pasaporte mexicano en 2022

 

¿Por qué hay un nuevo costo del pasaporte mexicano?

 

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el precio del pasaporte mexicano aumentará a partir del 1 de enero de 2022 por varios factores. Primero, debido al ajuste habitual que se realiza cada inicio de año, pero también aclaró que el aumento está relacionado con el nuevo pasaporte electrónico.

A decir de las autoridades, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó este aumento para destinar parte de lo recaudado a la compra de equipo necesario para generar los chips electrónicos. Además, también dieron a conocer que el 30% de lo ingresado se invertirá en la mejor de las instalaciones y procedimientos de los centros de expedición.

 

Nuevo pasaporte electrónico

Foto: Ana Belen Ortiz. 

 

Esto costará tu pasaporte

 

Así, el nuevo costo del pasaporte mexicano ha sido ajustado de la siguiente forma:

  • Pasaporte con vigencia de 3 años: $1,470 pesos
  • Pasaporte con vigencia de 6 años: $2,000 pesos
  • Pasaporte con vigencia de 10 años: $3,505 pesos

 

Cabe destacar que los mayores de 60 años, las personas con alguna discapacidad comprobable con certificado médico, y los trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá podrán acceder a un 50% de descuento.

 

 

¿Qué necesito para tramitar mi pasaporte?

 

Pasaporte mexicano

 

Ojo, lo que sí no ha cambiado son los documentos requeridos para expedir y renovar tu pasaporte. Aquí te los enlistamos:

  • Documento que acredite nacionalidad mexicana. Puede ser acta de nacimiento certificada en original o carta de naturalización.
  • Comprobante de identidad. Puede ser la credencial para votar del INE; cédula profesional; título profesional; cartilla militar liberada, credencial del INAPAM o carta de naturalización, entre otros.  Es importante destacar que el documento se debe presentar en original y copia.
  • En el caso de los menores de edad, se puede presentar la CURP certificada. Respecto a la renovación, también se puede presentar el pasaporte vencido siempre y cuando no haya una modificación del algún dato.
  • Comprobante de pago de derechos realizado en original.

 

Por cierto, no olvides que para presentarlos deberás agendar una cita en esta liga o al teléfono 800 8010 773, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 y sábados de 09:00 a 14:00.

Así, para conocer más detalles sobre el nuevo costo del pasaporte mexicano y su proceso expedición, dirígete a la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

Visa americana: su precio para 2022

 

Además, en cuanto al visado para poder ingresar a Estados Unidos, las autoridades migratorias del país vecinos anunciaron que no habrá modificaciones en su precio. De modo que para la visa B, destinada a los visitantes por turismo y negocios temporales, esta tendrá un costo de $160 dólares. A su vez, esta tarifa es la misma para quienes soliciten una Tarjeta de cruce de frontera o Boarding Cross Card, la cual permite el ingreso a zonas fronterizas. Para tramitarla, tienes que aplicar como candidato y seguir los pasos en la página web de la Embajada de Estados Unidos.

 

Visa americana

 

Como ves, aún estás a tiempo de solicitar tu cita para ambos procedimientos, sobre todo si planeas viajar en los primeros meses del año. Igualmente, es importante que revises los nuevos requisitos de ingreso aéreo a Estados Unidos, modificados tras el incremento de contagios. Para ello, te sugerimos ingresar a la página del Departamento de Estado y corroborar que cumples con todo lo solicitado.

 

Por cierto, ¿ya tienes hecha tu bucketlist viajera para este año? Si no, aquí te decimos cuáles serán los destinos más populares para visitar en 2022.

Para hacer realidad todos deseos de explorar otros territorios, checa las ofertas en vuelos y hospedaje de Viajes Food and Travel.

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Buen Fin para tus viajes post pandemia

Buen Fin para tus viajes post pandemia

Del 9 al 20 de noviembre se realizará la edición de este evento comercial. Además de compartirte algunas promociones para viajar el próximo año, te brindamos consejos para reservar de la mejor forma.