La pandemia solo aceleró algunos cambios que ya se veían venir en el segmento del turismo de lujo. Conoce cuáles son de acuerdo con France Excellence y French Luxury Tourism Days. Fotos: Cortesía Atout France y Adobe Stock.

 

La reinvención del turismo de lujo

 

La personalización de las experiencias, ofrecer protocolos de higiene sin restar el disfrute de una estancia hotelera y la preferencia de hoteles con prácticas sustentables, fueron algunas de las tendencias del turismo de lujo que destacaron expertos en este segmento. Durante el evento online France Excellence / French Luxury Tourism Days, organizado por Atout France y Business France Mexique, se realizaron diversas conferencias en torno a ese tema.

Alethia García, socia fundadora de PR Central y Radar Turístico, delimitó primero los dos tipos de turismo de lujo que existen: aquel que busca pertenencia y el intangible, con experiencias y destinos que provoquen algo en el viajero.

 

 

Brindar experiencias es clave para la hotelería

 

Experiencia personalizada vs productos

 

“Desde antes de la pandemia ya se observaba que el 56% viajaba más por las experiencias que por los productos, pero con la pandemia por Covid-19 esto se potencializó. Lo que antes dábamos por sentado se volvió un lujo: la familia, la salud, la libertad. La gente está buscando experiencias que hagan énfasis en ellos”, aseguró Alethia García.

Lise Vives, country manager de Kayak Mexico, aseguró que en su plataforma se han tenido que crear cada vez más filtros de búsqueda porque el viajero de lujo así lo exige, como los cambios y la flexibilidad en las reservaciones de las aerolíneas y hoteles.

También en la hotelería se ha observado esta tendencia. Paulina Loeza, directora asociada de ventas internacionales de Grupo Posadas, afirmó que los hoteles ya no solo venden habitaciones sino experiencias, como la personalización de alto nivel, es decir, tener identificado su tipo de dieta y preferencias en el menú de almohadas, entre otros aspectos.

 

 

 

Workation y sustentabilidad, dos pilares del turismo de lujo

 

Otro de los temas abordados en France Excellence / French Luxury Tourism Days fue el home office. Alethia García expresó que la línea entre vivir, trabajar y descansar se ha borrado. “Si te vas de vacaciones allá también podrás trabajar. Y si decides irte a un hotel a trabajar, saliendo de tu horario laboral podrás disfrutar de todas sus amenidades. Esto provoca estancias más largas”.

Para Paulina Loeza, la sustentabilidad es otra de las grandes tendencias del turismo de lujo. “Los turistas de lujo están dispuestos a gastar 10% más en un hotel que cuente con políticas sustentables”.

Aunque también, los protocolos de higiene son de gran importancia a la hora de tomar la decisión de dónde hospedarse. “Los viajeros de lujo buscan que esos programas tengan alianzas estratégicas con empresas especializadas como centros médicos”, comentó.

 

La higiene forma parte de las exigencias del turismo de lujo

 

 

Al respecto, Alethia señaló que estos protocolos deben existir sí o sí, pero sin restar valor a la experiencia. “Es un arte comunicar que vas a estar seguro pero, al mismo tiempo, vas a disfrutar, es decir, lograr mandar el mensaje: ‘te estoy cuidando pero no te vas a dar cuenta’. Aquí la narrativa es elemental”, finalizó.

Para conocer otras conclusiones de este encuentro sobre turismo de lujo, puedes ingresar a america.france.fr/es

 

También te puede interesar: México en vías de un turismo más inclusivo.

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo