El estado de Tlaxcala es la cuna del proyecto familiar Cuatro Volcanes, una microdestilería en la que se elaboran espirituosas con productos locales de la más alta calidad. ¡Te contamos los detalles de sus procesos y de su reciente inauguración! Fotos: Cortesía y Unsplash. 

 

En armonía con lo natural

 

Tras 12 años de investigación y trabajo en destilerías estadounidenses, Ernesto Vargas Mendoza, fundador y distiller de Cuatro Volcanes, decidió volver a México para emprender su propio negocio. En él, utilizaría únicamente productos locales para elaborar destilados de fama mundial con alma mexicana.

Sobre esa base firme se erigen dos de los pilares fundamentales de Cuatro Volcanes: el comercio justo y el respeto al medio ambiente. La producción de todos sus destilados aprovecha elementos como maíz, panela (piloncillo), especias, chiles secos y frutas de temporada. Además, todos son comprados a productores locales.

Para el whiskey y la ginebra tradicional se emplea maíz nativo tlaxcalteca, del que se priorizan las cosechas orgánicas. Para el ron, se utiliza panela elaborada artesanalmente en Tlaxcala y Puebla. Los chiles secos forman parte de los ingredientes de la ginebra de mole y con las frutas se preparan distintos brandis.

 

Diversidad de maíces

 

Además, las instalaciones de la destilería cuentan con paneles solares que generan por lo menos el 50 % de la luz eléctrica que ahí se consume. A su vez, una planta purificadora de agua recupera parte de este líquido utilizado en sus procesos, y para la comercialización se usan botellas y etiquetas hechas con materiales reciclados.

 

 

La destilación es arte y ciencia

 

Otro sello distintivo de Cuatro Volcanes es que la graduación alcohólica estandarizada en todas sus bebidas espirituosas es de 42 grados. Esto se logró tras un constante ensayo y error, pues los alambiques necesitaron ser adaptados a las instalaciones de la destilería, lo que los convirtió en piezas con diseño y funcionalidad propios.

A su vez, Ernesto Vargas y su equipo, que incluye químicos industriales y gastrónomos, están trabajando en el desarrollo de su propia cepa para fermentar. Con ella, afirman, buscan hacer de sus destilados algo todavía más exclusivo.

 

Destilería Cuatro Volcanes

 

 

Cuatro Volcanes gastrobar: la apertura oficial

 

Así, la inauguración de la destilería y el gastrobar Cuatro Volcanes se realizó oficialmente el pasado 10 de diciembre de 2021 con un evento al que asistieron familiares, amigos y medios de comunicación, quienes más tarde disfrutarían una cena con los platillos de chefs tlaxcaltecas y la coctelería de la mixóloga Elissa García.

El chef Irad Santacruz sirvió una dorada de pepián hecha con maíz blanco nixtamalizado y nopal tunero, acompañada con escamoles a la mantequilla. Los sabores ligeramente picantes y cremosos maridaron muy bien con el coctel Ocotelulco. Este brebaje está preparado con ginebra de mole con licor de chile ancho, agua tónica y mezcla de cuatro pimientas.

 

Tostada de pepián

 

Enseguida llegó a las mesas Mayahuel, un mixiote de huevito de maguey acompañado con salsa borracha de chile cascabel. Los chefs Sharim y Roy explicaron que el «huevito» es el quiote tierno del maguey cortado para que produzca aguamiel. Este platillo fue acompañado con el coctel Cuatro señoríos, preparado con whiskey, jugo de manzana, manzana rebanada y canela quemada.

El momento dulce, con el que finalizaría la cena, fue ofrecido por la chef Celeste Vargas. Se trató de un platillo compuesto por un tlaxcal, hecho a base de maíz azul nativo fermentado, relleno de compota de tejocote, acompañado con helado de muégano y chapulines. Los sabores dulces equilibraron a la perfección con la frescura del cóctel Pochteca, preparado con ginebra tradicional, ron blanco, jugo de piña, sour mix y romero quemado. Dónde: Tepoxtla 12, San Juan Totolac, Tlaxcala.

 

Coctel tlaxcalteca

 

Toma nota: también, puedes adquirir cualquier botella a través de las redes sociales de Cuatro Volcanes o visitando su página web: cuatrovolcanes.com.mx

 

Por cierto, ya que hablamos de Tlaxcala, ¿sabías que este año el Convento de San Francisco en Tlaxcala fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad? 

Carlos Garrido

Carlos Garrido

Siempre listo para descubrir los sabores del mundo y crear los propios. Estudió Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en el camino descubrió nuevas pasiones: el Periodismo y los idiomas. Es redactor y community manager en Food and Travel México. Su filosofía de vida se basa en la gratitud y el cuidado al planeta. Síguelo en Instagram como: @chargarrido

Te podría interesar

Conoce Altieri: vodka destilado de maíz azul

Conoce Altieri: vodka destilado de maíz azul

Producto del sueño de dos amigos, Altieri marcará tendencia en el mundo de las bebidas espirituosas mexicanos por fusionar ingredientes tradicionales, una elaboración artesanal y técnicas de vanguardia.

Más sobre Restaurantes en México

Descubre la Pesca de Autor en Fisher’s

Descubre la Pesca de Autor en Fisher’s

Las propuestas de pesca sustentable se servirán en las mesas de Fisher’s, a partir de ahora, bajo el programa Pesca con Futuro. Descubre las colaboraciones que tendrán con chefs destacados y saborea todo lo que ofrece esta cadena de restaurantes.