Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Culturas indígenas de México

Nuestro país es un mosaico de culturas y tradiciones que han perdurado a través del tiempo. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, existen más de 60 diferentes grupos indígenas en México, lo que refleja la multiculturalidad de la que deberíamos estar orgullosos. Y a razón del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este 9 de agosto, te contamos un poco sobre cinco impresionantes culturas indígenas de nuestra nación.

 

Purépechas

 

 

Es una de las culturas indígenas que Michoacán presume. Ellos son conocidos también como tarascos, apodo que los españoles conquistadores les dieron y que significa “cuñado”. Tienen una religión complicada con un dios principal llamado Curicaueri, cuya personificación es el Sol, para ellos el mundo se creó con él, Cuerauáperi y el soplo divino denominado Curitacaheri.

Por otra parte, la danza de los viejitos, es una representación actual de su identidad: se trata de una danza con personas que usan máscaras de madera que representan ancianos sonrientes, quienes bailan de forma humorística sobre los achaques de la edad pero también destacan los rasgos juveniles por los intensos ritmos del zapateo. Además su lengua purépecha está considerada como una lengua aislada, es decir única y sin relación con otras de Mesoamérica.

 

Tarahumaras

 

 

Otra de las culturas indígenas más importantes de México, son denominados también como rarámuris, que significa “los de los pies ligeros” y habitan la Sierra Madre Occidental de Chihuahua. Han desarrollado un sincretismo religioso único por la mezcla del catolicismo y el chamanismo (creen en el creador Onorúame, que puede considerarse como Cristo), pero también han preservado su cultura con tenacidad.

Un ejemplo de esto es la danza, que para ellos tiene un significado ceremonial: con ella desenvuelven su cultura y expresan sus temores, tormentos, anhelos y plegarias, por eso se realiza de forma precisa. Actualmente y para su diversión ellos realizan el rarajípari, un juego de pelota que consiste en lanzar una bola con el empeine del pie y correr descalzo tras de ella hasta alcanzarla; la carrera puede durar desde horas hasta días enteros.

 

Huicholes

 

 

Los wixáricas, como son conocidos en su lengua nativa, viven en el oeste central de México, es decir en la Sierra Madre Occidental, principalmente en Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. Ellos cuentan con fuertes creencias naturistas, por eso su religión consiste en deidades de la naturaleza como los ciervos, el peyote o el maíz.

Su vestimenta e indumentaria es vistosa y alegre, principalmente la del hombre: su camisa o kutuni va sujetada con una faja ancha y gruesa que está hecha de estambre y encima de ella llevan morralitos bordados; mientras que la mujer usa una blusa corta hasta la cintura, con una falda de pretina que lleva en el borde inferior una amplia franja de bordados.

 

Lacandones

 

 

Los Hack Winik, “los verdaderos hombres”, son los dueños de la selva Lacandona situada en la región noreste de Chiapas. Su población es muy escasa con poco más de 1,600 habitantes, sin embargo han logrado conservar su cultura, de la cual existen dos comunidades principales: los del Norte y los del Sur.

Ambas se pueden diferenciar entre sí principalmente por su vestimenta, ya que los primeros visten diferente entre hombres y mujeres, mientras que los segundos ambos sexos visten una túnica que cae hasta los tobillos, blancas o multicolores respectivamente. Su religión está basada en la naturaleza con una deidad principal y generadora que es el Sol, por eso toman en cuenta los ciclos de la misma y creen que las enfermedades son un castigo por parte de los dioses por infringir las normas.

 

Triquis

 

 

De acuerdo a la leyenda, ellos fueron expulsados de Monte Albán por desobedecer las órdenes del rey y encontraron su lugar en el noreste de Oaxaca. Su vestimenta es característica: huipiles tejidos a mano por mujeres, con diseños coloridos sobre un color rojo; mientras que los hombres usan un calzón blanco, camisas blancas con vistosos adornos bordados y un sombrero negro de copa alta. Los famosos niños triquis quienes han jugado hasta con estrellas de la NBA, son el reflejo del principal deporte que la cultura practica: el baloncesto. un.org/es/events/indigenousday/