Dolores Hidalgo cuenta con el territorio ideal para crear vino mexicano de calidad, y la vinícola Cuna de Tierra lo comprueba. Conoce cinco razones por las que debes de visitar este destino hecho para amantes de la vitivinicultura y el enoturismoFotos: Cortesía.

 

Cuna de Tierra, cuna de héroes

 

Los viñedos de la bodega, enmarcados por el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, estuvieron involucrados en el inicio de la Independencia de México. En 1810, cuando el virrey Venegas se enteró de que estaban conspirando a favor de la liberación de la corona española, envió a un grupo de soldados a arrancar y quemar las vides cultivadas por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Este fue uno de los detonantes de la lucha armada, y, dos siglos después, en esas mismas tierras comenzó la edificación de Cuna de Tierra.

 

El poder de los amigos

 

En 1986, la amistad de Juan Manchón y Ignacio Vega dieron como resultado las primeras plantaciones de vid de Cuna de Tierra: cabernet franc, cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y aleático.

Sin embargo, fue hasta 2005 cuando se inició la primera vinificación, mientras que la comercialización con la etiqueta Cuna de Tierra arrancó en 2005. Así, para 2010, ya se distribuían las etiquetas Pago de Vega y Cuna de Tierra Bicentenario.

 

Uvas en viñedo

 

 

La trascendencia del terreno

 

Causa importante de la calidad de los vinos Cuna de Tierra es el microclima del lugar donde se ubican. Por ejemplo, allí se compensa su latitud con la altitud, ya que las tierras están a 1,900 metros sobre el nivel del mar. Eso que hace que la radiación solar propicie el desarrollo de una piel gruesa para la protección de las uvas, potenciando los polifenoles, importantes para el color, sabor, aromas y taninos de los vinos.

Además, el clima semidesértico de la zona les otorga un diferencial térmico grande, que permite que la vid repose durante la noche, alargando la maduración y manteniendo un nivel de acidez ideal para vinos de guarda.

 

Una bodega para contemplar

 

El espacio donde se ubica la vinícola fue creado por los arquitectos Ignacio Urquiza Seoane y Bernardo Quinzaños Oria, del Centro de Colaboración Arquitectónica (CCA). El proceso de diseño exploró la relación entre el desarrollo del vino, el sitio, el usuario y el principal material en uso: el tepetate colado.

Tanto ha sido su éxito que ha recibido premios al Mejor proyecto industrial en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, así como la Medalla de plata en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana.

 

Bodega Cuna de Tierra

 

 

¿Cuándo será la fiesta del vino de Cuna de Tierra?

 

Desde hace 11 años, Ricardo Vega, propietario de la vitivinícola, ofrece una fiesta por el éxito de Cuna de Tierra. Puedes asistir a la 11ª edición de la vendimia el próximo 27 de agosto. Durante todo un día podrás vivir una experiencia única, con catas impartidas por los expertos de Seguin Moreau, fabricantes de barricas que te explicarán todo sobre el efecto que tiene la madera de barrica en el vino durante el proceso de maduración.

 

Vendimia en Cuna de Tierra

 

Además, disfrutarás de tours por el viñedo en camionetas Porsche, subirás a una rueda de la fortuna para ver desde los aires el viñedo o asistirás a las exposiciones de fabricantes de distintos productos regionales.

¿Listo para conocer Cuna de Tierra en esta temporada de vendimias? Costo: $2,700 pesos por persona con vino, destilados, comida y actividades incluidas. Adquiere tu entrada en: cunadetierra.com/eventos. IG: cunadetierra

 

También te puede interesar: Vinos de Chihuahua: 3 razones para probarlos.

Te podría interesar

10 razones para viajar a México

10 razones para viajar a México

¿Qué tienen en común una buena velada con taquitos y tequila, disfrutar de bellos sitios culturales y gozar de playas con arena blanca y aguas turquesa? ¡Que todas esto y más lo encuentras en México! Aquí te damos 10 razones más para viajar a este país.

Más sobre Destinos México