La riqueza de su tierra que dota a las uvas de características especiales y la pasión de los productores, han puesto al estado más grande de México bajo los reflectores de los amantes y conocedores del vino. Te compartimos tres razones para dejarte sorprender por los vinos de Chihuahua. ¡Toma nota! Texto: Arcelia Lortia / Fotos: Cortesía y Canvas. 

 

1. Vinos de Chihuahua tiene varietales únicos

 

Si bien, actualmente Chihuahua cuenta con más de 380 hectáreas de viñedos, los microclimas y mesoclimas del estado hacen que el 70% de su superficie sea idónea para la producción de diferentes variedades de uva entre ellas: merlot, malbec, shiraz, petite verdot y cabernet sauvignon.

Las cualidades de su terroir, definido por el suelo arcillo, las condiciones climáticas —10 grados bajo cero en invierno y más de 40 grados en verano— y la altura, son asombrosas.

Las características y fertilidad de su tierra han logrado cepas difíciles como malvasía blanca, gewürztraminer y pinot noir.

 

Vinos de Chihuahua

 

2. Elaboración innovadora

 

Aunque la historia de los vinos de Chihuahua se remonta a la década de los 40, cuando su elaboración era completamente artesanal, en los últimos años los productores han incorporado innovadoras técnicas de vinificación.

Además, la creación de ensambles con varietales de diversas regiones vinícolas del estado —climas y alturas diferentes— dan como resultado vinos únicos.

 

Vinos de Chihuahua

 

 

3. Vinos multipremiados

 

El 2020 fue un gran año para los vinos de Chihuahua, ya que, en el Concurso Mundial de Bruselas, uno de los más importantes del mundo, fueron galardonadas 13 etiquetas chihuahuenses. Entre los que sobresale la Gran Medalla de Oro otorgada a Anxelin Shiraz 2017 de Hacienda de Encinillas.  Puedes comprarlo en su sitio web. Costo: $350.

Cabe destacar que los premios internacionales y nacionales no son recientes, pues desde hace más de 10 años, los vinos de Chihuahua han sido reconocidos en Challenge du Vin y el Vinalies, dos de los concursos con mayor prestigio a nivel mundial.

Si quieres conocer más sobre los vinos de Chihuahua y las bodegas abiertas al púbico visita su sitio web.

 

Vinos de Chihuahua

 

También te invitamos a conocer las maravillas en el estado de Chihuahua. 

 

Te podría interesar

Cómo iniciarse en el mundo del té. Parte II

Cómo iniciarse en el mundo del té. Parte II

“¡Decidido, quiero empezar a tomar té! Ahora, ¿cómo elijo la mejor opción?, ¿qué necesito para prepararlo en casa?, ¿cuál es la forma correcta de infundirlo?, ¿cómo puedo maximizar todos sus beneficios en mi organismo…”. Sigamos, querido lector, con nuestra deliciosa guía para iniciarse en el mundo del té. Fotos: Escuela Mexicana de Té.  Una vez […]

Más sobre Bebidas