Los peregrinos se han abierto paso durante siglos por el norte de España siguiendo el Camino de Santiago. Hoy en día, es también conocida por sus fabulosos paisajes de surf, por la región de España Verde —nombre dado a la cornisa cantábrica, el reborde montañoso de la península ibérica encarado al mar Cantábrico— y por presumir una de las escenas gastronómicas más dinámicas de Europa. Este road trip es perfecto para foodies y para viajar en verano por España: anótalo en tu wishlist. Texto: Toma Hall y Yokleng Pun / Fotos: Carl Pendle; Sarah Coghill; Adobe Stock; Cortesía. 

 

 

1.- Pamplona

 

España

 

Esta ciudad, famosa por las Fiestas de San Fermín, popularmente conocidas como Sanfermines, es el punto de partida de este road trip por el norte de España. En las calles sobresalen diversos edificios históricos, como la iglesia gótica de Santo Domingo, que data del siglo XVI, y la Cámara de Comptos, declarado Monumento Nacional.

Pamplona es también la puerta de entrada a una franja de pueblos vascos medievales, incluyendo Puente la Reina y Estella, donde el viñedo de Bodegas Irache tiene sus propias fuentes de agua y vino, que se rellenan a diario para refrescar y revivir a los peregrinos cansados. La región destaca por sus deliciosos platillos como el cordero asado o el chilindrón, el guiso más emblemático.

 

 

2.- San Sebastián

 

San Sebastian

 

Sigue el recorrido hacia el norte, donde la costa vasca se encuentra con las montañas. Puede resultar difícil salir de Donostia, su nombre en Euskera, con su playa de arena dorada en forma de arco, arquitectura art nouveau y suculenta cocina. Descubre el Palacio de Miramar, construido en el siglo XIX para ser la residencia veraniega de la reina María Cristina, y recorre la playa de La Concha por un hermoso paseo marítimo.

La mejor manera de conocer sus barrios y acercarte a la cultura es a través de la gastronomía. El prestigio internacional de la cocina vasca se debe a la variedad de platillos tradicionales y contemporáneos, y a sus excelentes pescados y mariscos que se acompañan con vinos con la D.O. Chacolí de Guetaria.

 

 

3.- Lequeitio

 

España

 

A lo largo de este road trip por el norte de España descubrirás pequeñas joyas como el cercano pueblo costero de Lequeitio, a una hora al oeste a lo largo de la costa. Tiene una ubicación envidiable junto a la desembocadura del río Lea, y es un buen lugar para recuperar el aliento antes de continuar hacia Bilbao.

Visita el Mesón Arropain para probar platos típicos vascos de mariscos como la merluza a la parrilla, después de conocer la isla mágica de San Nicolás, si el mar te lo permite; solo se puede llegar a ella a pie cuando baja la marea.

 

 

4.- Bilbao

 

Bilbao

 

Renacida de sus raíces de ciudad portuaria, Bilbao presume ahora llamativas maravillas modernas como el puente peatonal Zubizuri del río Nervión de Santiago Calatrava y el Museo Guggenheim Bilbao, que definió toda una era y que convirtió a la ciudad en una de las más modernas de España. Los edificios vanguardistas contrastan con el casco antiguo a través de construcciones históricas como el Teatro Arriaga, inspirado en la Ópera de París, y la catedral de Santiago.

Las opciones culinarias pueden parecer infinitas. En la Plaza Nueva y sus alrededores encontrarás una gran variedad de restaurantes y bares, tanto familiares como de alta cocina.

Imperdible Mina que, dirigido por el chef Álvaro Garrido, es una apuesta segura, ya que ofrece un menú de degustación que cambia a menudo y que puede incluir mejillones picantes, berenjena confitada y atún ahumado.

 

 

 5.- Cantabria

 

España

 

Siguiendo este road trip por el oeste hacia esta comunidad, el paisaje se suaviza con colinas y una costa verde. Haz una escala en Santander por una noche o dos y toma una clase de surf.

Continúa con un día de exploración en las contrastantes ciudades de Santillana del Mar y Comillas. La primera de ellas es un museo viviente de edificios medievales y la otra posee una fuerte influencia modernista.

Hallarás también más de 60 playas a lo largo de la costa, tales como Oyambre y Torimbia, en la frontera con Asturias. No olvides visitar la cueva prehistórica de Altamira, también conocida como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre. Si tienes tiempo, desvíate al Parque Nacional de los Picos de Europa. Y para conocer la cocina local, prueba el cocido montañés, los sobaos (parecidos a un panqué) y la quesada pasiega.

 

 

6.- Oviedo

 

Oviedo

 

Este road trip por el norte de España termina en la capital de Asturias, con un casco antiguo que bulle de día y enciende la fiesta de noche. Mientras caminas por la zona, descubrirás estatuas por todas las aceras que cuentan la historia de esta ciudad, y una multitud de plazas y plazuelas donde podrás tomar un trago en una animada sidrería, seguidos de una cena, para animarte a seguir explorando la región.

Siempre se puede continuar, como los peregrinos, hasta Santiago de Compostela o incluso al cabo Finisterre, donde Europa desemboca en el océano Atlántico.

¿Estás listos para saborear el norte de España a través de estas seis paradas infalibles? #HazloRealidad con viajes.foodandtravel.mx

 

 

También te puede interesar España abre sus puertas a turistas vacunados. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

6 imperdibles de Valladolid, España

6 imperdibles de Valladolid, España

Reyes, poetas y santos dejaron su huella en Valladolid, provincia de Castilla y León a la que te recomendamos viajar para contemplar su legado, beber delicioso vino y trasladarte a una época de torres y castillos.