La mejora en la situación epidemiológica en España y los avances en la vacunación ha permitido a este país dar la bienvenida nuevamente a los viajeros del mundo. Después de permanecer con las fronteras cerradas durante más de un año, desde el pasado 07 de junio, España abrió sus puertas a turistas vacunados. Platicamos con Fernando Villalba, Consejero de Turismo en la Embajada de España en México, para conocer los detalles. Entrevista: Yokleng Pun y Cecilia Núñez / Fotos: Unsplash. 

 

 

Apertura a los viajes turísticos

 

Turistas vacunados

 

La nueva normativa española publicada por los Ministerios de Interior y Sanidad establecen que desde el 07 de junio es posible viajar a España como turista. “Antes, solo los residentes, personas con doble nacionalidad o viajeros de negocios podían ingresar al país”, explicó Fernando Villalba en entrevista.

“Los turistas mexicanos pueden viajar a España si tiene la pauta completa de vacunación, es decir, que tengan ambas dosis de las vacunas autorizadas. Hay que esperar 14 días después de la última dosis para poder viajar a España”. Las vacunas aprobadas por la European Medicines Agency y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son AztraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinovac, Sinopharm y Jonhson&Johnson.

 

 

Requisitos para ingresar

 

Turistas vacunados

 

“El viajero mexicano que se traslada por motivos de turismo a España necesita pasaporte, certificado de vacunación y un código QR que se obtiene al llenar un formulario de control sanitario”, comentó el Consejero de Turismo. Dicho formulario se puede llenar a través de la app Spain Travel Health (SpTH) o en el portal spth.gob.es.

También aclaró que los niños menores de 12 años no necesitan estar vacunados, pero sí es necesario presentar el código QR. Personas mayores de 12 años deben tener el certificado de vacunación. “Los viajeros en tránsito no necesitan estar vacunados para pasar por España, sin embargo, sí deben presentar el código QR del formulario de control sanitario”.

 

 

Bienvenida a los turistas

 

España

 

Que España abra sus puertas a turistas vacunados levantó grandes expectativas para el turismo y para el sector aéreo. “Esperamos recuperarnos un poco durante este verano y volver a la normalidad en 2022 y 2023. Para favorecer esto, en la Unión Europea se está implementando un pasaporte COVID para que los ciudadanos puedan moverse libremente.

“Los turistas encontrarán un España abierto. Los museos, restaurantes, bares, terrazas y comercios están abiertos. Hay limitaciones en horarios y de aforo, pero la única gran diferencia en los viajes es el uso de cubrebocas, que continúa siendo obligatorio”, puntualizó el Consejero de Turismo.

 

 

Situación durante el 2020

 

Turistas vacunados

 

España se cerró al turismo en marzo de 2020, al igual que el resto de los países europeos. Se mantuvieron restricciones muy fuertes durante los primeros meses de la pandemia y la situación se relajó durante el verano pasado. Pero en otoño se volvieron a implementar ciertas medidas. Desde el 07 de mayo desapareció el estado de alarma en España y las personas se pueden mover con libertad en el territorio español”, dijo Fernando Villalba. spain.info

 

También te puede interesar Unión Europea abrirá sus fronteras a turistas vacunados. 

Te podría interesar

José Pizarro, embajador de la cocina española

José Pizarro, embajador de la cocina española

Destinado a la Odontología, en una concurrida cocina, cambió radicalmente su dirección. Todo lo que aprendió en sus días por el campo de la región de Extremadura ahora lo sirve en las mesas de sus cuatro restaurantes en Londres. 

Más sobre Destinos del mundo