Entre las joyas escondidas del barrio de San Ángel, hay una casona del siglo XVI con un enorme patio central engalanado con una jacaranda de 100 años que cada primavera pinta el piso de morado. Desde el 2022, esa hermosa casona alberga el restaurante OXA Cocina Única, de la chef Ana Martorell, que rápidamente se conviritó en uno de los favoritos de los amantes de la cocina mexicana. ¿La buena nueva? En noviembre del año  pasado, estrenó un menú de imperdibles desayunos. Fotos: Mariana Pérez y cortesía de OXA. 

 

 

OXA, cocina de alma mexicana

 

OXA Cocina Única es un restaurante que tiene sabor a México. Para empezar, se encuentra en la icónica Plaza San Jacinto en San Ángel, rodeado por el Bazar Sábado que ofrece diseño artesanal mexicano. Adentro del restaurante, cada detalle lleva la esencia del país: lo manteles tejidos con telares de Oaxaca, la vajilla de barro, los vasos de vidrio soplado y más. Pero es sobre todo en el menú, creado por la chef Ana Martorell, en el que México brilla con fuerza.

OXA quiere decir rosa en otomí; tengo mucha influencia de Oaxaca, pero también de Puebla, del norte y sur de México. Siempre he dicho que México no es una sola gastronomía, tiene 32 distintas, dependiendo el estado en el que te encuentres. Aquí usamos un poquito de varias de ellas”, nos dice la exitosa chef.

 

Chef Ana Martorell

 

Quienes conocen a Ana Martorell saben que es una apasionada de la comida mexicana, cuyos sabores reinterpreta de un modo siempre innovador y deleitable. En sus restaurantes —este de San Ángel es el tercero— el frijol, el maíz y la tortilla no pueden faltar.La tortilla es indispensable en mi vida y la meto hasta en los postres y el tequila”, nos cuenta refiriéndose a La Bebida de la Chef, un tequila Patrón Silver servido con un cachito de tortilla tatemada. Y continúa: “En el menú de OXA tampoco falta el mole pues para mí es como empieza la gastronomía mexicana”.

Si le preguntas a la chef por una recomendación para comer o cenar en OXA Cocina Única, le será difícil elegir un solo platillo pues siempre cocina pensando en lo que a ella le gusta. “Hay nuevo platillo que es un molcajete con quesillo oaxaqueño, salsa y camarones al ajillo que es espectacular. También los espárragos con mole blanco o la hamburguesa Rosarito que es chopeada en caldo de frijol, o el el short rib en salsa de oro verde o el taco de lechón. Y los postres son mágicos”, nos dice.

 

Restaurante OXA

 

 

 

Eso sí, sea cual sea tu elección, no puedes irte sin probar las tortillas hechas a mano con hoja santa, que puedes ver cómo preparan en el comal a través de los cristales que abren la mirada hacia la cocina —están en uno de los pasillos, como escondido, y es un premio a los más curiosos.

Y si OXA Cocina Única ya se había ganado un pedazo en el corazón de los visitantes asiduos del barrio de San Ángel, desde noviembre de 2023 suma puntos extras con un nuevo menú de desayunos que está disponible todos los días y que es tan delicioso y lucidor como el de comidas y cenas.

 

 

Desayunos en OXA, la mejor manera de iniciar el día

 

Para diseñar el menú de desayunos de OXA, la chef Ana Martorell tomó en consideración la diversidad de su mercado, pues, como ella misma afirma: “Oxa es de todos. Puedes encontrarte a las señoras de San Ángel, las familias de poniente, los extranjeros que van al bazar o los oficinistas de la zona”. El resultado es un menú de más de 30 platillos en el que hay algo para todos los gustos. Las tradiciones e ingredientes mexicanos reinan en el menú, incluso en los platillos originarios de otras latitudes, todo con el toque inventivo que caracteriza a la chef.

 

OXA Cocina Única

 

Además del delicioso pan dulce, entre las opciones golosas destaca el pan francés con crema de vainilla de Papantla. ¿Prefieres algo más ligero? Prueba el avotoast con quelites o los huaraches de nopal. Un verdadero imperdible del menú de desayunos son los huevos benedictinos que se preparan con un muffin inglés, cebolla caramelizada, mole a base de quelites y salsa holandesa. Resaltan también los huevos en cazuela que van dentro del caldo de chicharrón y tienen frijoles enterrados hasta abajo.

En el menú de desayunos de OXA Cocina Única no faltan platillos clásicos mexicanos como los chilaquiles con cecina hechos de una crema de salsa tatemada. También hay una guajolota: torta de tamal de lechón y jocoque para chopear en salsa tatemada, o un tamal de frijol envuelto en hoja santa y bañado con mole de chapulines.

Así que no esperes más y desayuna bajo el cobijo de un árbol en el barrio de San Ángel, en un espacio sereno y hermoso, en el que cada platillo que llegue a la mesa se sentirá como un apapacho más. Saldrás un poco más enamorado de México.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Hormiga chicatana, delicia ancestral

Hormiga chicatana, delicia ancestral

Taquito de hormiga chicatana, con salsa roja tatemada y una pizca de sal, ¿a poco no se te antoja? Sabemos que es un bicho poco conocido, sin embargo,
preparamos una nota donde el chef Irad Santacruz nos cuenta sobre esta delicia ancestral para que le pierdas el miedo y de hormiga te comas un taco.