Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Destinos clave para la Independencia de México

 

Destinos clave para la Independencia de México

Las fiestas patrias están a muy poco de comenzar, temporada en la que celebraremos que hace 208 años nuestro país se independizó de la corona española. ¿Qué mejor manera de conmemorar este acontecimiento que viajando? Sí, hacia esos sitios que marcaron el camino que seguiría la lucha y la victoria de Independencia de México. Te compartimos algunos destinos para que conozcas aún más sobre uno de los sucesos más importantes en la historia de nuestro país. ¡A viajar!

 

Santiago de Querétaro, Querétaro

 

Todos los grandes planes necesitan planeación anticipada, en el caso de la Independencia Mexicana, la conspiración de Querétaro fue un suceso clave para el comienzo de la misma. La sede de las reuniones solía ser la casa del corregidor José Miguel Domínguez, quien abría sus puertas a personajes como Juan Aldama, al cura Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, entre otros. Hoy ese inmueble alberga las oficinas del gobierno estatal. Originalmente los “conspiradores” pretendían comenzar la batalla en octubre, en San Juan de los Lagos, Jalisco. Sin embargo, fueron descubiertos en septiembre y tuvieron que adelantar los planes, suceso en el que la corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, fue clave. Entre los sitios turísticos imperdibles de la ciudad de Querétaro están el Acueducto, construido entre 1726 y 1738; la Casa de la Corregidora; el ex Convento de San Francisco; el jardín Zenea y la Catedral de Querétaro.

 

Dolores Hidalgo, Guanajuato

 

¡Viva México y los héroes que nos dieron patria! La mayoría de los mexicanos aprendimos de este acontecimiento (y exclamación) durante nuestra niñez. Hablamos del grito de independencia, realizado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, junto a Ignacio Allende y Juan Aldama; en la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, en el estado de Guanajuato. Actualmente este Pueblo Mágico, alberga atractivos que recuerdan aquellas épocas. Uno de ellos es el Museo Casa de Miguel Hidalgo y Costilla; el Museo de la Independencia Nacional; y el monumento a los Héroes de la Independencia. En tu paso por la localidad te sugerimos probar los helados del centro, los encontrarás en diferentes sabores, desde los más clásicos como chocolate y fresa; hasta los más aventurados como cerveza, camarón y tequila.

 

Veracruz, Veracruz

 

Fue tierra de personajes valientes como Cayetano Pérez y Evaristo Molina, quienes en 1810 fueron líderes de los primeros partidos revolucionarios que existieron. Otras personalidades fueron los caudillos Vicente Guerrero y los hermanos Galeana, cuya lucha aún es recordada con orgullo por los veracruzanos, pues incluso nombraron a una comunidad en honor a ellos. Uno de los sitios históricos más relevantes, relacionados con la Independencia Mexicana, es el fuerte de San Juan de Ulua, que fue el último punto donde los españoles intentaron reconquistar nuestro país, en 1825. Ya que estás en la ciudad, aprovecha para recorrer el malecón y apreciar el atardecer.

 

Guadalajara, Jalisco

 

La Perla Tapatía recibió el 26 de noviembre de 1810 al cura Miguel Hidalgo con flores y banderas, gracias a un insurgente apodado como el Amo Torres, quien le abrió paso hasta la catedral. Fue justo en esta ciudad donde se decretó la abolición de la esclavitud, por lo que se le puede considerar como una de las cunas de la libertad de nuestro país. Entre los puntos más emblemáticos de Guadalajara se encuentra la Catedral Metropolitana, la Plaza de Armas, la fuente de la Minerva, los Arcos de Guadalajara y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

 

Chihuahua, Chihuahua

 

Lamentablemente este destino presenció el final de la vida de personajes como Ignacio Allende, José Mariano Jiménez, Juan Aldama y Miguel Hidalgo, quienes fueron capturados y fusilados respectivamente en el Convento de San Francisco de Asís, que data del siglo XVIII; y los patios del Hospital Militar (que solía ser el convento de Loreto). Relacionado con la Independencia de México, en Chihuahua puedes visitar el Museo Calabozo de Hidalgo, donde el cura estuvo cautivo antes de su muerte. Ya que te encuentras en ese gran estado, visita la zona arqueológica de Paquimé y – si tienes tiempo- las famosas Barrancas del Cobre.

 

Ciudad de México, Ciudad de México

 

El 27 de septiembre de 1825, la avenida Bucareli, el Zócalo de la urbe y la Catedral de la Ciudad de México fueron testigos del orgullo y sentimiento de victoria con el que entraron las personas que formaron el Ejército Trigarante a la capital de nuestro país. Dar un recorrido por el Centro Histórico es indispensable para viajar en el tiempo e imaginar lo que se vivió en sus calles. Te recomendamos terminar el paseo en el Ángel de la Independencia, monumento que conmemora desde hace más de 100 años, ese suceso de nuestra historia.