¿Qué tan consciente eres de la cantidad de agua que utilizas en tu día a día? ¿Qué tanto ahorras y cuidas de este líquido vital? Platicamos con Judith Domínguez, profesora e investigadora del Colegio de México y coordinadora del Observatorio de Seguridad Hídrica, quien nos platicó sobre el llamado «Día cero» y la situación actual en cuanto a la crisis de agua en México. Fotos:  Unsplash/Pixabay.

 

 

Escasez de lluvias

 

Crisis del agua en México

 

El Día Cero es cuando un lugar se queda sin agua. “Es cuando ya no hay agua disponible para los diversos usos. Si la cantidad de agua que llovió es la misma que se tiene concesionada, se llega al día cero. Actualmente, México está pasando por una sequía. El 80% del país se encuentra en una situación severa o grave. La agricultura y la ganadería de Sinaloa lo están pasando muy mal, mientras que Ciudad de México es lo más crítico en cuanto a abastecimiento urbano”, comentó Judith Domínguez. “Las presas en la ciudad están al 42% de su capacidad. Si no llueve durante mayo, estaríamos muy cercanos al Día Cero y a tener una crisis de agua en México», explicó la profesora.

 

Consumo promedio

 

Consumo promedio de agua

 

La coordinadora del Observatorio de Seguridad Hídrica aseguró que el consumo promedio de agua per cápita en Ciudad de México está entre los 180 y 200 litros. “Este promedio no refleja las desigualdades que vive la ciudad. Alcaldías como Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa están por debajo de los 100 litros al día, porque son zonas donde no llega el agua potable”. También destacó que en países europeos el promedio está en 150 litros.

“La red de agua ya es muy vieja y se pierde alrededor del 40% del agua en fugas antes de llegar al consumidor”. Judith afirmó que el consumo de agua en México durante COVID-19 ha aumentado en un 30%.

 

 

Búsqueda de alternativas

 

Crisis del agua en México

 

“Hace dos años, Ciudad del Cabo alcanzó el Día Cero porque no había llovido”, dijo la investigadora. Lo primero que se hace cuando un lugar está en crisis de agua es aplicar reducciones drásticas en los hogares. “Lo que muchas veces se hace para conseguir agua es bombear a más profundidad, pero la calidad no es la misma y también provoca sobreexplotación del acuífero”.

Una medida viable para no tener una crisis de agua en México sería el tratamiento y reúso del agua. “En Ciudad de México, esta práctica se realiza poco, mientras que en Monterrey se trata el 95% del agua residual y se vende para uso industrial. Es indispensable tener en mente esta medida, así como dejar de usar agua potable en actividades que no lo requieren, como el lavado de coches y la industria”.

 

 

Seamos conscientes

 

Agua

 

“Hasta que no vives la escasez, no te haces consciente y usas el agua sin pensar en su importancia ni en cómo impacta en tu bienestar, tiempo, economía y comodidad el no tenerla disponible en el hogar. Tenemos que ser conscientes de cómo estamos usando el agua y no solo por nosotros, sino por el futuro. Utilicemos el agua de manera eficiente y ahorremos cuando es posible”, compartió Judith Domínguez como reflexión final.

Para conocer más sobre el tema, sigue a la coordinadora del Observatorio de Seguridad Hídrica en Twitter @judith56433618 y a El Colegio de México en  @CEDUAcolmex.

 

También lee Japón verterá agua tratada de Fukushima al Pacífico. 

Te podría interesar

Más sobre Noticias

VER MÁS