Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, una fecha establecida en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover su protección y recordar su importancia para la ecología y la vida humana. Te contamos por qué este valioso insecto enfrenta una terrible crisis y qué acciones se están llevando a cabo para su rescate. Fotos: Cortesía.

 

 

Reinas de los insectos

 

Pocos insectos están tan presentes en nuestra vida diaria como las abejas. Desde tiempos inmemoriales, estos pequeños seres son símbolo de pureza y realeza, sin dejar de mencionar su importancia como productoras de miel y cera.

Sin embargo, su importancia va mucho más allá de sus derivados: la subsistencia humana y el equilibrio del planeta depende en buena medida de las abejas, pues son responsables de la polinización de más de 170, 000 especies de plantas.

 

Abejas: difusoras de vida

 

Por si ello no fuera suficiente prueba de su valor, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO,  por sus siglas en inglés), estima que el 75% del cultivo de alimentos a nivel mundial depende de la polinización realizada por más de 20,000 especies de abejas silvestre. Lamentablemente, el incremento en las temperaturas mundiales, así como la deforestación, son algunos de los factores que han hecho que la población de abejas descienda en un 37% tan solo en Europa, poniendo en riesgo la biodiversidad de todo un continente.

 

 

Y aunque el calentamiento global y la contaminación también han afectado su número, en México existe otro elemento humano que las ha dañado: la siembra de soya transgénica tratada con agrotóxicos. Así lo descubrieron apicultores y comuneros mayas de Campeche, quienes notaron que la muerte repentina de millones de sus abejas se debía al glifosato, herbicida cancerígeno empleado por algunas de las corporaciones agrícolas más grandes del mundo.

 

 

 

Un llamado a su protección a través del cine

 

Liderados por Leydy Pech y Gustavo Huchín, los afectados se organizaron para exigir la solución a esta crisis, hallando en el camino dificultades y oportunidades. Todo lo anterior es registrado por ¿Qué les pasó a las abejas?, documental mexicano dirigido por Adriana Otero y Robin Canul que ya cuenta con reconocimientos internacionales. Dos ejemplos son el del Premio a Mejor Documental Medio Ambiental del Festival MAFICI 2020 o el premio Pantalla de Cristal 2020.

 

 

¿Qué les pasó a las abejas? alerta sobre los agroquímicos que ponen en riesgo tanto a las meliponas como de las apis mellifera, de la cual dependen cientos de familias.

En Ciudad de México, puedes disfrutar este documental en la Cineteca Nacional Cine Tonalá, mientras que en Guadalajara está disponible en la cineteca del FICG. A partir de este 21 de mayo, ¿Qué les pasó a las abejas? se proyectará también en Veracruz, Quintana Roo y Mérida.

 

Para conocer a detalle las sedes donde podrás apreciarlo, dirígete a su sitio web oficial: abejascine.com

 

También te puede interesar: Crisis que la pandemia no detuvo.

Te podría interesar

Más sobre Noticias

VER MÁS